Manifiesto del SAT Sanlucar en el día de la república.



Manifiesto del SAT Sanlucar en el día de la república.

Nosotros, los derrotados, los humillados, los ofendidos. Los nietos de los que perdieron la guerra civil.

En este día de la República, no venimos a reivindicar la nostalgia o el simple folklore.

Venimos a reivindicar otra cosa. A reivindicar la memoria histórica de nuestro pueblo como palanca para conquistar el futuro, en un presente dominado por los nietos de los vencedores.

Nos negamos terminantemente a permitir que nadie confunda nuestra reivindicación con un republicanismo burgués, formal y vacío de contenido.

Nosotros reivindicamos la república del Frente Popular, la del 16 de febrero, la que verdaderamente tuvo otro carácter, muy diferente al yugo que siempre padeció nuestro pueblo.

Reivindicamos la república popular, la que tras el levantamiento fascista nacionalizó la tierra, la banca y la gran industria, poniendo en jaque a los poderes que durante siglos nos habían castigado con su dominación y su parasitismo, como siguen haciendo todavía.

Y reivindicamos esta república a pesar de las calumnias que durante tantos años ha vertido el anticomunismo más fieroy no sólo desde la derecha.

Los nietos de los que perdieron la guerra civil sabemos que el fascismo fue el último recurso de una burguesía atemorizada por la victoria del Frente Popular.

Aprendemos de nuestra historia, que (aquí como en Chile) nos ha demostrado que, por desgracia, nuestra revolución jamás podrá ser pacífica.

La república popular es un legado contrahegemónico de los de abajo, de los que resisten. Un legado que genera identidad y nos aglutina a nosotros, los que fuimos una y mil veces derrotados, pero que finalmente venceremos.

Dijimos que no pasarían, y pasaron dos veces. Primero perdimos la guerra y más tarde perdimos también la transición, que no fue más que proceso de impunidad humillante, un lavado de cara de quienes desde siempre vivieron a nuestra costa.

Pero nosotros, al final, venceremos. Se puede engañar a algunos todas las veces y a todos alguna vez, pero no se puede engañar a todos todas las veces.

Los nietos de los que perdieron la guerra civil sabemos que hay muchas maneras de engañar y oprimir. Porque la dictadura del capital y de la banca que seguimos sufriendo tiene como cómplices políticos a aquellos que firmaron los Pactos de la Moncloa y aceptaron la Constitución del 78, y como cómplices sindicales a aquellos que siguen firmando traiciones como los EREs o como el recorte de las pensiones, vendiéndonos cada día.

Nosotros nos negamos a caer en la trampa bipartidista, a pactar con el PSOE o apoyarlecontra el PP”.

También nos negamos a caer en la trampa del españolismo. Defendemos el derecho de autodeterminación de todos los pueblos oprimidos por el Estado. Es más, creemos necesaria la colaboración entre las fuerzas independentistas y anticapitalistas y nuestro republicanismo popular y consecuente. Fuerzas que, si no es juntas, mezcladas e impuras, jamás podrán lograr su objetivo y vencer.

Que es ahí, y no en el PSOE, donde hay que buscar aliados. Los nietos de los que perdieron la guerra civil ya no caemos en las trampas que nos tiende el sistema, y sabemos distinguir a nuestros amigos de nuestros enemigos.

De igual modo que nos sentimos más cercanos de un obrero africano o inglés que de los señoritos locales, también nos sentimos más cercanos de quienes luchan por la emancipación de sus pueblos, que de quienes defienden una simple república capitalista, como la francesa o la estadounidense.

El independentismo de izquierdas y quienes reivindican una república popular están abocados a acabar unidos, ya que tienen enemigos comunes: la monarquía borbónica que, a la vez que niega la república y la soberanía popular, niega igualmente el derecho de autodeterminación de los pueblos. Y eso los sitúa en la misma trinchera.

, tenemos enemigos comunes. Su constitución española del 78, garante de la propiedad capitalista. Su ejército, golpista en el 36, autor de ruido de sables desde el año 75, saqueador e invasor imperialista de pueblos del Tercer Mundo como Afganistán, Libia o Irak.

Frente al posmoderno ruido de sables, actualmente ejecutado por las agencias de rating.

Frente a la dominación fascista de una oligarquía financiera que toma decisiones fuera de todo control, nosotros, los derrotados, los perdedores en el 36 y el 78, los vencedores del futuro, los que (como Bertolt Brecht) sabemos queel jamás puede convertirse en hoy mismo”, reivindicamos nuestra memoria como un arma de lucha contra el sistema capitalista y por una III República popular y socialista.

¡Abajo los borbones!


¡Por la república popular!


¡Por la autodeterminación de los pueblos!


¡Memoria, reparación y justicia para las víctimas del fascismo y la supuesta democracia!


¡Solo tenemos una alternativa, vencer para VIVIR !


Asamblea local del sindicato Andaluz de trabajadoras y 
trabajadores de Sanlucar de Barrameda


Bº Alto. Plaza de la Chimenea

sat.sanlucar@gmail.com

Comentarios