Páginas

lunes, 2 de abril de 2012

"no pacto con el psoe ni muerto"

 

"no pacto con el psoe ni muerto"

El alcalde de Marinaleda, diputado de IU, expone sus mandamientos para darle el voto a Griñán, candidato del PSOE a la Junta andaluza. «Cómo vamos a pactar con un partido que es paro, corrupción y guerra»
 
Juan Manuel Sánchez Gordillo llega a los terrenos donde se recolecta la alcachofa -expropiados al duque del Infantado y cultivados ahora por el pueblo en cooperativa- pasadas las tres de la tarde. El centenar de jornaleros que labraban la tierra acaba de dar por finalizada la peonada y los sombreros de paja se pierden en la lejanía ya en retirada.

El alcalde hace altavoz con las manos y trata de hacerse oír. «¡¡¡A las cinco!!!, ¡asamblea a las cinco!, ¡a las cinco!», vocea. En la comunista Marinaleda (Sevilla) todo se decide de modo asambleario y el edil tiene hoy -martes, 27 de marzo- que dar cuenta a sus vecinos -unos 3.000 censados- de los resultados de las autonómicas andaluzas, que lo han convertido en una de las piezas clave del inesperado rompecabezas que ha salido de las urnas.
El líder del CUT-BAI -Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, una de las corrientes dentro de IU- se niega en redondo a que los 12 diputados que ha cosechado IU ayuden a formar Gobierno al PSOE de Griñán (47 diputados), apartando así del poder al PP de Arenas, el más votado (50 escaños). Él, que se presentaba como cabeza de lista por Sevilla, ha obtenido 116.726 votos (el 12,16%, 38.000 más que en las últimas autonómicas, en las que también fue el primero de cartel).

Cuando comience la asamblea, a la que asisten unos 150 vecinos, desde septuagenarios barbudos a niñas en edad de comunión, agarrará el micrófono y lo explicará así.

-IU se convierte en la llave que decide, y ahora nos salen por todos lados novios y novias que nos dan mucha importancia. Nada se puede decidir sin nuestro voto. ¿Qué hacemos con este resultado? Yo digo que no podemos emborracharnos. Algunos se han tomado la cerveza de la victoria y están tan borrachitos que no quieren nada más que pactar. Yo digo no. Ya nos están ofreciendo consejerías, tres o cuatro nos han ofrecido. Yo creo que la mitad [ahora son 13 en total] nos las darían. En la CUT pensamos que no hay que pactar con nadie. Hemos elaborado una lista de puntos mínimos que se deben cumplir para que votemos en la investidura. Esto lo vamos a llevar primero a la asamblea de IU y luego a discutir con Griñán y con Arenas, con los dos, porque son candidatos los dos. Estos son los puntos.

Sánchez Gordillo lee entonces su lista de exigencias, los 10 mandamientos recogidos detalladamente por Crónica en la página de al lado: renuncia a los recortes, nacionalización de las cajas de ahorro, expropiación de los latifundios, renta básica para todos los desempleados, revolución agroalimentaria... El auditorio escucha la retahíla de peticiones que se saben de memoria.

La estampa podría ser histórica. Tras más de 32 años al frente de Marinaleda -entró en 1979 con 23 años y acaba de cumplir 56-, la asamblea a la que asiste Crónica quizás sea una de las últimas en las que Sánchez Gordillo hable como alcalde. En enero, el Parlamento andaluz modificó la Ley Electoral para incluir la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de primer edil. Cuando Sánchez Gordillo ocupe su escaño, tendrá que renunciar al bastón municipal.

-¿Y si IU no admite eso?, pregunta un vecino ubicado al fondo de la asamblea.

-¿Que no aceptan? -responde Sánchez Gordillo-. Nosotros nos lavamos las manos de las políticas que hagan. No nos sentiremos responsables. Después de 20 años luchando contra el capitalismo disfrazado que es el PSOE, yo no pacto con el PSOE ni muerto. Ni el PSOE ni 20 PSOEs tienen dinero para comprar nuestra dignidad moral.

Sánchez Gordillo reafirma así ante la asamblea lo que unas horas antes ha dicho en la entrevista con Crónica. Es prácticamente imposible que apoye la investidura de José Antonio Griñán: «¿Cómo vamos a pactar con un partido que es paro, que es corrupción, que nos ha metido en dos guerras imperialistas como las de Afganistán e Irak, que nos ha engañado miserablemente, que es una fábrica de contar mentiras? Que no, que no se puede pactar con esa gente. A no ser que se produjera un cambio. Aunque el mejor cambio sería que se fueran, que se desmantelara el régimen que han montado en Andalucía, que hay que llevar el carné del partido en la boca para colocarte en algún sitio».

Sólo pulsaría el botón de su escaño que daría vía libre a Griñán, asegura, si este se comprometiera a llevar a cabo su programa marxista revolucionario. «Yo creo que no van a estar dispuestos a casi nada de lo que pedimos, por tanto no podemos estar con nadie. Ahora, si el PSOE lo firma, sin problemas. El PSOE o el que sea, como si viene Lucifer».

Pide un referéndum vinculante a las bases, como el que se realizó en Extremadura -allí, los militantes de IU se negaron al pacto con el PSOE dando la llave del gobierno en minoría al PP de Monago-, y asegura que cuenta con el apoyo de otros «tres o cuatro» diputados de los 12 electos que tiene IU.

Para ser investido en la primera ronda, con mayoría absoluta, Griñán (47 escaños) necesita que al menos ocho diputados de IU lo apoyen. Si no lograra el quórum, en una segunda votación podría ser investido con mayoría simple (51) con el sí de cuatro de los 12 de IU.

A media mañana, Sánchez Gordillo firmaba una pila de documentos en su despacho del Ayuntamiento a la par que atendía a una emisora de radio en directo: «Arenas es la derecha troglodita, pero Griñán es la derecha corrupta. Ni Griñán, ni Arenas. Llevamos 30 años de democracia, gato negro, gato blanco, gato blanco, gato negro... Pero al final los dos comen ratones», se le oye decir.

la republicana y el che

Lo flanquean la bandera de Marinaleda, la de Andalucía y la republicana. Hay también un retrato del Che Guevara a su izquierda y unas cartulinas posadas en un caballete que recogen lo que lleva gastado del presupuesto anual. Con ellas a cuestas recorre los barrios de Marinaleda, las muestra a los vecinos y les pregunta qué necesitan en la zona. Está en pesetas, «porque la gente lo entiende mejor». Reparaciones y gasoil: 4.575.615. Equipos informáticos: 415.965. Teléfonos y correos: 4.891.748...

Viste camisa verde aceituna y un pañuelo palestino que no se quitará de los hombros, ha prometido, hasta que Palestina sea un Estado libre.

-¿Le va a costar mucho renunciar al puesto de alcalde?


-Ya veremos lo que pasa, porque esto todavía está en el aire. Primero, todo indica que el Constitucional [él ha recurrido la ley de incompatibilidades ante este tribunal] se va a pronunciar en contra. Segundo, yo pienso que los alcaldes son imprescindibles en los parlamentos autonómicos, son salud democrática, porque conocen mucho más la realidad del día a día de la gente. Tercero, si no puedo ser alcalde, me haré concejal. No tendré el título de alcalde pero mi papel en Marinaleda sería el mismo.

-¿Y quién les sustituirá?

-Eso lo tenemos que decidir en la asamblea. Hay más mujeres que hombres en la lista y seguramente sería una mujer. Podría ser Rafaela [la segunda de a bordo], aunque es maestra y trabaja fuera de aquí. Está también la compañera de la guardería infantil... Alguien que pudiera porque no cobramos.

Dos mujeres gitanas y otras dos saharauis esperan para hablar con el alcalde. Su puerta está siempre abierta para entrar sin llamar pero nuestra presencia le bloquea el paso. Está Francisca, 40 años. «Se va lo que más queremos en el mundo. Ni a mi padre ni a mi madre le debo lo que a él», dice, agradecida porque Sánchez Gordillo sacó a su marido de la droga. A María José la está ayudando a pagar la multa de 1.000 euros que le han impuesto a su marido por el robo de dos gallinas y dos cerdos. Si no la abona, irá a la cárcel. La mujer sale del ayuntamiento con seis cajas de leche, dos paquetes de arroz y Cola Cao.

Las dos saharauis, Maluha y Embarka, necesitan que les arregle unos papeles. Los maridos de ambas trabajan en la cooperativa local. Todos los empleados, desde el gerente al tractorista, cobran 47 euros diarios por 6,5 horas de trabajo. En Marinaleda una casa en propiedad cuesta 15 euros al mes y la guardería -con derecho a comida-, 12. Prácticamente hay pleno empleo. Hace un par de años estuvo aquí el New York Times para contar la historia, publicada antes en Crónica, del pueblo que resistía a la crisis.

-Según las estadísticas, en febrero el paro en Marinaleda aumentó en 160 personas, un 44% más...

-Somos el principal productor de alcachofas de España [seis millones de kilos al año], pero nos ha caído una helada y se nos han frito las alcachofas, por eso ha estado esa gente momentáneamente parada. Ya han vuelto otra vez a trabajar.

-¿Y cuánto cobra Gordillo?

-Cobro sobre 3.000 euros. De ahí, a todos los diputados de IU nos quitan 1.000. Y luego yo me rebajo otros 800 euros para cobrar 1.200 que es lo que ganan los cooperativistas de mi pueblo. El resto va a mi sindicato, a ONGs... A solidaridad.

Vive en una casa de 15 euros al mes, como los demás, no tiene coche ni carné. Si tiene que desplazarse fuera de Marinaleda sale a la calle y pide ayuda al primero que se encuentra. «Durante la campaña me ha estado llevando un inmigrante muy simpático o algún turista. Cuando salgo a la calle alguno me teme: "Ahí viene Juan Manuel, a ver dónde quiere que lo lleve"».

-Algún pecado capitalista tendrá...

-Siempre he vivido modestamente. Yo pienso que la gente que tenemos responsabilidad, y si es de la izquierda con más razón, tiene que aspirar a no tener por solidaridad. Esa ética de vivir lo mismo que se habla y de hablar lo mismo que se vive es un esfuerzo que no es sencillo. Esa es la regeneración que necesita la izquierda.

-¿Ni siquiera pactaría con el PSOE si le dan la Consejería de Agricultura?

-No, no, no la cogería. ¿Para qué?, ¿para repartir las limosnitas que vengan de Bruselas? Por favor. Yo sería responsable de Agricultura si hubiéramos obtenido mayoría absoluta y estuviéramos en condiciones de enfrentarnos a los mercados para decir: «No pagamos la deuda». ¿Por qué? Porque el 75% de la deuda es privada, 2,3 billones de euros que deben básicamente los bancos. ¿Y ahora esa deuda que es privada te la pago yo?  Si la gente supiera lo que es la crisis, si se la explicaran sencillamente, aquí había una revuelta. La crisis es como una maldición caída del cielo. Zapatero no es responsable, los bancos no son responsables... Entonces, ¿quién es responsable?
 
Publicada por el diario el mundo en la edicion del domingo, 1 de abril.

23 comentarios:

  1. Pues a pactar con el PP como hicieron en Extremadura, allí están todos encantadísimos de la vida. Otra cosa es la cara que se le puede quedar a un votante de izquierdas que, despues de elegir como opción IU, vé que su voto sirve para que gobierne el Partido Popular, pero claro, eso no interesa ni mencionarlo. Viva la coherencia ideológica. Y otra cosa: OLE, OLE y OLE pos tus DOS sueldazos del erario público: el de Alcalde de Marinaleda y el de diputado de IU. Con un par...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léetelo, anda. Como alcalde no cobra, de diputado son 3000€, de los que 1000 van a IU y 800 los dona para quedarse con el mismo sueldo que los cooperativistas de Marinaleda (1200€)

      Eliminar
    2. Pero, por favor... "Inspección Sanidad Madrid" menudo cínico estás hecho tú...

      Eliminar
    3. Señor "Inspección Sanidad Madrid", no le conozco, pero me parece muy atrevido los comentarios que lanza usted sobre la IU de Extremadura. Soy extremeño y conozco bien el tema. Tanto usted como muchos otro que no se han documentado lo suficiente, lanzan acusaciones de que IU ha pactado con el PP, siendo ésto completamente falso, permítame que le ilumine un poco sobre el asunto.

      -El PP es el partido ganador de las elecciones autonómicas extremeñas de 2010 con 32 escaños sobre 30 del partido socialista y 3 de IU.
      -Ante la victoria del PP, el PSOE ve por primera vez en toda la democracia como sale derrotado de unos comicios electorales, pero pudiéndole permitir gobernar con la coalición de IU. De repente IU se convierte en ese partido amigo del PSOE olvidando años de humillación por parte de los socialistas hacia un partido residual, obsoleto y sin futuro como pensaban de IU.
      -IU ante la tesitura de ser el partido que le pueda permitir el gobierno al PP, decide algo que desde lo más hondo de mi corazón, me siento orgulloso, realiza un referéndum para conocer la decisión de sus militantes si eso que los militantes del PP o PSOE soñarían que su partido hiciese por ellos en temas de máximo interés, es decir tratar al militante como lo que es, una parte del partido.
      -Los resultados del referéndum son aplastantes, los militantes de IU deciden abstenerse.
      -Finalmente PP gobierna Extremadura, haciendo algo que realmente se ha merecido en las urnas, porque, preferencias aparte, ha sido el ganador de las elecciones autonómicas extremeñas. IU en un gesto de democracia militante pidiendo el voto a los suyos, se limita a abstenerse y no dar su apoyo a ningún partido. PSOE comprueba que los años de desprecio hacia la IU le ha salido caro.

      De modo que, amigo mío, nada de pacto con PP o PSOE, en Extremadura gobierna el que por democracia merece gobernar.

      Eliminar
    4. En Extremadura no se pactó con el PP, que ya huele la mierda que sueltan los socialdemócratas de los del p$ø€. Tu seguro que eres un barriga agradecio de estos sinvergüenzas. Tendríais que desaparecer, fascistas.

      Eliminar
    5. Después de que el votante de izquierdas en Extremadura vio que su voto en las autonómicas ocasionó que gobernara la opción más votada pero manteniendo IU las manos libres para controlar y criticar lo que se hiciera mal, el 20N, IU Extremadura, CON EL MISMO CANDIDATO, "obtuvo casi 700 sufragios más que en las elecciones autonómicas, alcanzando los 37.706 votos, 24.399 de ellos en la provincia de Badajoz, insuficientes para llevar a Pedro Escobar al Congreso, pero muchos más que los 16.058 con los que el PSOE ha conseguido escaño en Soria, por ejemplo"

      Eliminar
  2. No se trata de comulgar con PP o PSOE ni tampoco de imponer nuestro punto de vista, criterio o fijación. Se trata de Andalucía y de los andaluces. Los personalismos llevaron en su momento a la pinza que hundió a IU. ¿Es eso o algo parecido lo que queremos para Andalucía otra vez? Entiendo a los mártires pero de ahí a serlo media un abismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, algunos parecéis tontos con lo de la pinza aún a estas alturas ¿eh?

      Eliminar
  3. De vez en cuando, cosa rara, la naturaleza humana da personas con ética ejemplar. Si bien estos ejemplos la aborregada sociedad no los imita, lo cual es una pena.
    So. Andrés Castellano Martí.

    ResponderEliminar
  4. Si despues de leer las lineas de esta entrevista, de conocer, y "inspeccion de Sanidad Madrid"conoce cual es la posicion politica, la historia y la lucha que viene desarrollando el compañero J.M.Sanchez Gordillo, la CUT-BAI. el SOC-SAT,el pueblo de Marinaleda, desde hace mas de 30 años; hacer estas afirmaciones, de manera torticera, sesgada, retorcida, simplista, seguramente solo puede venir de alguien que ademas de manipulador, de vivir de la politicas antiobreras, guerreristas, de los partidos del capital, el paro, la guerra, ya sean las del PSOE como las del PP, o de alguno de sus comparsas, y teme perder sus privilegios personales. Con tan poca gallardia como veracidad en sus afirmaciones.

    Por que si fuera un compañero o compañera, manifestaria sus dudas, pues no es facil tomar determinadas decisiones, sobre todo por que gracias a la politica de colaboracion de clase del aparato de IU, de CCOO, un sector importante de la poblacion sigue pensando que el psoe es la izquierda...

    A pesar de seguir gobernando con el pp el pais Vasco y en otros lugares.

    De dirigir la represion contra nuestra gente, contra el movimiento obrero, popular...

    De los GAL,

    De la ley de partidos.

    Del cambio de la constitucion con el pp, para beneficiar a la banca, a costa de nuestra clase y nuestros pueblos.

    De bombardear a otros pueblos.

    De llevarnos a las guerras imperiales.

    De seguir manteniendo las bases imperiales de los EEUU.

    De meternos en la OTAN.

    De entregar el 20% del PIB a la banca, 10 mil millones anuales a la jerarquia vaticana y miles de millones a las patronales, a las fundaciones, sindicatos y ONGs del sistema.

    De la politica de empobrecimiento contra nuestra clase, para enriquecer mas a sus "los mercados".igual que el PP

    De las reformas laborales aplicadas a las y los trabajdores durante mas de 35 años, siempre de acuerdo con el PP.

    De la corrupcion galopante, igual que el PP.

    De votar en mas del 75% de las ocasiones con el PP en el parlameto europeo.

    De privatizar las empresas publicas y servcios, como el PP.

    De socializar las deudas privadas y privatizar los recursos publicos, como el PP.

    De desarmarnos ideologicamente como buen aparato de poder del capitalismo en el seno del pueblo.

    De mantener la impunidad sobre los crimenes del franquismo y el postfranquismo, como el PP.

    De mentir de manera reiterada y descarada a los ciudadanos. desde 100 razones para no entrar en la OTAN, hasta ahora, igual que el PP.

    De hacer leyes especiales para que las grandes fortunas y capitales paguen menos impuestos, y/o ponerlas en practica, SICAV, SOCIMI, como el PP.

    la lista seria interminable.

    En cualquier caso, son los ciudadanos los que tirandose piedras a su tejado han votado mayoritarimente al PP, hartos del PsoE, y desarmados de pensamiento politico y de organizaciones de clase.

    Y no sea manipulador, no votar al psoe, al que parece pertenecer, o a quienes lo apoyan, no es votar por las mismas razones, y por ser la derecha mas rancia y franquista al PP, a quien por cierto ademas de lo expuesto arriba, el PsoE, le ha puesto la alfonbra roja para que tenga el poder.

    En cuanto a la acusacion de los sueldos, demuestra un poco mas su catadura y sus intereses.

    Y si con un par defendiendo los intereses de nuestra clase, de nuestros pueblos, en los despachos y en la calle, procesado, imputado.... no por corrupcion, si no por exigir trabajo, dignidad, derechos, codo con codo con sus vecinos y vecinas, con sus compañeros y compañeras... y el ejemplo del indice de paro, del precio de la vivienda, DE LA PARTICIPACION EN LA TOMA DE DECISIONES... esta ahi.

    Salud y poder popular y que le vaya bonito sr manipulador, defensor del psoe y sus politicas

    ResponderEliminar
  5. Y se me olvidaba, desde aqui felicito a los compañeros, a la militancia de IU de Extremadura, de Chipiona, por respetar la voluntad de sus militantes y no apoyar al psoe.
    solo animarlos a salir mas a la calle, a construir organizacion de clase para seguir resistiendo y avanzar hacia la conquista de una sociedad sin clases. salud y un abrazo compañeras y compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Puede que no me guste la idea que pueda gobernar el PP, pero este señor es coherente. Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con el planteamiento: pactar políticas, puntos concretos del programa político de IUCA-LV, y exprimir el miedo del PSOE a perder sus sillones. Ahora bien, si al final hay pacto e IUCA-LV entra en un gobierno de coalición, será mejor que sean un ejemplo sin precedentes en la política española de honor y juego limpio de TODOS los integrantes. Es el gran problema que muchos ciudadanos vemos, la desconfianza hacia la clase política. Y tras algunos escándalos que han afectado a políticos de IU, nos encontramos que unas pocas manzanas podridas pueden hacer que el total sea rechazado por el consumidor (ciudadano). Espero que sean tan revolucionarios de obra como de palabra, y ojalá no vuelva a exclamar, mientras leo las noticias, "pero joder... ¿éstos también?"

    ResponderEliminar
  8. Mas mas sincero respeto y admiracion,Ole¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  9. http://el-pinto.blogspot.com.es/2012/04/hacen-lo-que-decian-era-impresentable.html

    ResponderEliminar
  10. A los que contestan recurriendo al insulto gratuito sin argumentos les dedico mi más absoluto desprecio. A los que debaten y razonan les comunico que, a mi entender, me parece muy poco moral, coherente o como se le quiera llamar, ocupar dos puestos en la Administración Pública renumerados y de qué modo (con la consiguiente cotización a la Seguridad Social, que se verá reflejada en la jubilación de este señor, ¿o va a ir a la Cooperativa también?), independientemente que luego done el sueldo a quien considere oportuno, lo cual le honra.
    Yo, como funcionario tengo un sueldo miserable y me seguirá tocando hacer el pino para llegar a final de mes. Y por cierto, me aplican la Ley de Incompatibilidades, con lo cual...
    Me parece muy respetable que determinada gente que se esconde tras una pancarta luego esté la mar de agusto con los franquistas, argumentando pinzas, consultas o lo que se quiera. Eso en mi pueblo tiene un nombre, ¿Y en el vuestro?

    ResponderEliminar
  11. Los provocadores y comparsas de quienes durante mas de 35 años nos han jodido la vida se arriesgan a que les contesten de manera "vital", a sus manipulaciones.
    No soy partidario ni del insulto, ni de la manipulacion, ni la descalificacion personal, como ud.
    Pero sigue sin dar respuesta a ninguno de los argumentos que se le han aportado sobre el papel de la PsoE durante estos 35 años de continuismo franco capitalista.

    Y es ud el que insulta a hombres y mujeres que llevan peleando por nuestros derechos, frente a los pp-soe toda su vida, cobrando en la mayor parte de los casos mucho menos que ud(con su sueldo de funcionario),parados exigiendo trabajo, cobrado a vces una ayuda miserables de 426€, defendiendo los servciios publicos, frente a al nepotismo, las privatizaciones, el enchufismo, la precarizacion que viene practicando ese PsoE al que ud defiende, que poco tene que envidiar al PP con el que sigue gobernando, y al que sigue apoyando.

    En este pais la unica pinza es la del PPy el PsoE y sus comparsas... CC, CiU, PNV... a veces tambien el aparato de IU... ninguneando no solo a sus votantes, tambien a sus afiliados y militantes, http://derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com.es/2012/04/gordillo-renuncia-participar-en-las.html

    Parece que a ud los intereses de clase, la etica, la dignidad, le dicen poco, igual que no parece importarle demasiado, que amboas partidos, pp-soe, sigan gobernando juntos o hayan cambiado juntos y a espaldas de los ciudadanos, por instruciones de la banca mundial, la constitucion.

    Pacto si, si aceptan unos puntos minimos para salir de la crisis, sin mas empobrecimiento popular, creando puestos de trabajo, ganando en soberania y en protagonismo de nuestra clase y nuestros pueblos.... en tonces yo tambien apoyaria ese pacto...

    En mi pueblo lo que tu haces si tiene un nombre, comparsa del poder, de la clase dominante, de la PP-soe.

    http://derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com.es/2012/02/medidas-necesarias-que-hay-que-aplicar.html

    Salud y poder popular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a que no me gusta contestar a gente que descalifica e insulta, contigo voy a hacer una excepción, sin ponerme a tu nivel, por supuesto, y voy a hacerlo sólo sobre tus planteamientos, diciéndote que, siento defraudarte, pero estoy al 100% de acuerdo con ellos, yo tambien pienso que España está en manos de delincuentes desde que Franco llegó al poder hasta nuestros días. Pero también te digo que hay muchísima gente que, ni siquiera, puede permitirse el lujo de cobrar esos 426 euros al mes y que depositó su voto en IU para que luego hagan de mamporreros de los fascistas como hicieron en Extremadura. Considero injusto que una persona ocupe dos puestos en la Administración, si no se siente representado en IU que no se esconda tras sus siglas, si es Alcalde de Marinaleda que ejerza de ello, y que deje a otra persona que ocupe su lugar en el Parlamento de Andalucía.

      Eliminar
  12. Honor y respeto Sr. Juan Manuel Sánchez Gordillo

    ResponderEliminar
  13. ¿Porqué siempre es noticia el robo de una gallina y no que hay persdonas que hacen del robo una institución legal para su propios veneficio?¿Porqué la falta que comete un pobre es tan comentada,y la falta de un rico tan poco?
    Aqui el problema no es que existan ricos y pobres,el problema es que los ricos ¡¡¡se quieren quedar con el poco dinero que tienen los pobres!!!!
    P.D:estamos a punto de despertar y van a haber andanadas d´ostias,¡fijo!

    ResponderEliminar
  14. Tú no te enteras, no lees, no disciernes. En suma, la única neurona que habita tu sesera, es incapaz de pensar al mismo tiempo que hablas y escribes la sarta de sandeces en éste sitio. Una pensión por indigencia mental te sería muy necesaria.

    ResponderEliminar
  15. Si IU quiere diferenciarse de los partidos mayoritarios y asegurar el futuro del partido y de sus ideales nunca debería pactar con ninguno de ellos, un gobierno de gatos con ratones no sería muy racional. Aunque el poder y el dinero atrae mucho, miren lo que hizo nuestra querida Rosa.

    ResponderEliminar
  16. soy extremeña y militante activa de IU, concejala revolucionaria en un municipio donde gobierna PSOE, y me toca la difícil responsabilidad de bregar con los dos partidos, el de los prepotentes del PSOE, que están gobernando gracias a nuestra abstención para la investidura por haber sacado 54 votos más que PP (en mi pueblo hay 7.000 habitantes); y el partido de los rabiosos por no haber ganado el 22 de mayo.
    A estas alturas no sé si hicimos bien con abstenernos (no se puede saber qué hubiera pasado de otra forma), pero desde luego ha sido decepcionante el habernos abstenido a cambio de un acuerdo firmado, que comprometía a PSOE a cumplir 6 puntos con lo que pretendíamos garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la austeridad, y en la actualidad es papel mojado; y ese acuerdo incluía otros dos puntos sobre las retribuciones a los concejales liberados (alcalde y primera teniente de alcalde), que se cumplen porque se aprobaron en Pleno.
    Es cierto que no es justo generalizar, pues la honestidad de cada partido en cada Ayuntamiento depende de sus representantes concretos, pero al menos en nuestro caso PSOE ha actuado rastreramente: no hay transparencia real; no hay participación ciudadana, ni siquiera algún mínimo rasgo de ella; la austeridad no se nota, pues se hacen muchos gastos evitables; yy al margen del acuerdo firmado y no cumplido: hay muchas mentiras del gobierno, ninguneo y comportamientos irrespetuosos con la oposición, trampas, contratos a dedo, renovaciones de ellos y algunos sin fecha de finalización...
    Por todo eso sé de lo que se habla aquí, y valoro la postura de Sánchez Gordillo como la coherencia absoluta, de firmeza, valentía.
    En Extremadura se tomó una decisión coherente y valiente, democrática pues se consultó a las bases, eligiendo de los dos males uno, el de respeto a las urnas nacionales y de la militancia extremeña. En mi opinión no pudo ser de otra forma. Y tengo en un alto valor a nuestros tres parlamentarios, que duramente luchan por que nuestras ideas y nuestro programa se abra camino, aunque ya sabemos lo débil que es nuestra organización en esta feroz sociedad capitalista sostenida por por nuestros dos adversarios

    ResponderEliminar