MANIFIESTO DE LA MAREA
VERDE
CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN (ANDALUCÍA)
LA
COMUNIDAD EDUCATIVA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LOS Y LAS
ABAJO FIRMANTES, ANTE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS DE RECORTES EN EDUCACIÓN
POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL Y EL ANDALUZ,
1.
Que los
recortes, vengan de
los organismos internacionales, del gobierno central o de la Junta de
Andalucía son
inaceptables.
2.
Que el destino
de los trabajadores y trabajadoras de la pública
está unido, como el de los siameses, al de sus usuarios y usuarias;
y en el caso del sistema educativo agrupa a toda
la sociedad, hasta
ahora, sin distinción de clase, género, origen o condición.
3.
Que el recorte
en el salario de los y las empleadas públicas,
de la misma manera que el deterioro de las condiciones de vida de los
y las trabajadoras en su conjunto, es injusto. No vamos aceptar sin
resistencia la imposición de responsabilidades compartidas en esta
crisis:
- Cuando en los últimos diez años los sueldos han crecido 10 puntos menos que la inflación mientras los beneficios de las grandes empresas se han disparado. En los últimos tres años el sueldo del profesorado, por ejemplo, ha retrocedido más de 15 puntos en términos reales.
- Cuando el rescate bancario en este país ha supuesto en los últimos tres años más de 110.000 millones de euros a cambio de nada y 240.000 millones en avales de difícil cobro, a lo que hay que añadir los intereses del último rescate que correrán a cargo nuestra una vez más; mientras el recorte extra en los presupuestos de educación y sanidad ascienden “sólo” a 10.000 millones, de momento. Asistimos indignados e indignadas a un proceso descarado de nacionalización de la deuda privada, de socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios.
- Cuando el 82% de la presión fiscal recae sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, mientras las rentas del capital se benefician de subvenciones, bonificaciones, desgravaciones y amnistías; y se permite un fraude fiscal de las rentas altas que se estima en 77.000 millones de euros al año; sin olvidar la indecencia de los paraísos fiscales.
- Cuando vivimos en la paradoja de que la especulación con la deuda pública que el propio rescate bancario ha provocado se ha convertido en un negocio más que rentable para los propios bancos rescatados y en una espada de Damocles sobre los trabajadores y trabajadoras.
4.
Que
los recortes, desde los programas educativos de 0 a 3 años hasta la
subida de las tasas y reducción de becas universitarias; supondrán
un grave obstáculo
en el acceso a la educación de la mayoría social,
ya castigada por el desempleo, la precariedad y los bajos salarios;
con las correspondientes pérdidas en igualdad de oportunidades,
calidad democrática y garantías ciudadanas. Todo el sistema público
educativo desde el infantil al universitario pasando por la primaria
y la secundaria, es una conquista social a la que no vamos a
renunciar.
5.
Que medidas
como el aumento de la ratio
(más que previsible también en Andalucía a pesar de los
discursos), la no sustitución inmediata de las bajas, los recortes
en recursos educativos de atención a la diversidad del alumnado, los
recortes en gastos de funcionamiento de los centros, la restricción
de la oferta de modalidades de bachillerato y la desarticulación de
la actual Formación Profesional; componen una ecuación cuyo
resultado seguro será un deterioro
de la calidad de la enseñanza
y de nuevo un atentado contra la igualdad de oportunidades. Serán
las familias y personas con recursos o endeudándose las únicas que
podrán garantizarse una educación de calidad a lo largo de toda la
vida.
6.
Que mientras se juega a desprestigiar
desde hace años la profesión docente se oculta que el aumento del
horario lectivo del profesorado supondría la destrucción
de miles de puestos de trabajo en Andalucía.
Las consecuencias de estas medidas no sólo las sufrirán los y las
docentes despedidos o desplazados, sino también los y las jóvenes
tituladas en nuestros centros educativos, nuestras hijas e hijos;
condenados al paro, al subempleo o a la emigración.
7.
Que los
recortes se ceban especialmente con los colectivos más vulnerables:
interinos, laborales, contratados y subcontratados del sistema
educativo. Un personal ya golpeado por la privatización, la
precariedad y una reforma laboral que permite despedirlos/as, sin
apenas ninguna traba. Personal de administración, de limpieza y
mantenimiento, de transporte escolar, monitores y monitoras;
sometidos/as en nuestros propios centros a impagos, despidos y
explotación laboral, mientras la administración educativa
responsable mira para otro lado.
8.
Que
los
recortes en investigación
pública y su permanente orientación al beneficio privado
en forma de patentes, privatiza el conocimiento generado con recursos
públicos, mercantilizando el acceso al resultado de dichas
investigaciones a los/as que las hemos pagado en mayor medida. Esto
es especialmente grave en el caso de la investigación médica y
farmacológica. Además, recortando en investigación se cercenan las
posibilidades de recuperación y reconversión de un sistema
económico enfermo, insostenible social y ambientalmente y condenado
a la crisis permanente.
Y
EEXIGIMOS
- La retirada de todas las medidas de recorte en el sistema educativo y en los servicios públicos sean del gobierno central o de la Junta.
- La devolución del rescate bancario, para que nos rescaten a los y las ciudadanas.
- Un reforma fiscal progresiva que distribuya solidariamente las cargas en función de la renta, el fin de las amnistías fiscales y del fraude fiscal de las grandes fortunas.
VUESTRA
CRISIS Y VUESTRA DEUDA NO LA PAGAMOS.
LA
EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
NUESTROS
DERECHOS NO SE NEGOCIAN.
LA
COMUNIDAD EDUCATIVA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA.
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