Mineros sudafricanos obtienen una cara victoria

Los mineros surafricanos han demostrado una vez mas,  que la unica via para conquistar mejoras es la lucha organizada de nuestra clase y de nuestros pueblos y que en esa lucha los reformistas, las organizaciones que practican la colaboracion de clase pueden ser tan crueles y criminales como el sistema al que sirven. 

A lo largo de la historia aqui y alli miles de compañeras y compañeros han sido asesinados, torturados, encarcelados..., por las fuerzas de la patronal, o a su servcio, no los olvidemos nunca, y que su memoria nos empuje a avanzar mas rapido para acabar con este sistema basado en la explotacion, la sangre y la muerte de nuestra gente para el enriquecimiento de unos pocos. 

Nuestra admiracion sincera y solidaria con los compañeros surafricanos, ellos y los que han quedado en el camino han dado un paso mas hacia la emancipacion de nuestra clase y de la humanidad.

salud y poder popular 

Mineros sudafricanos obtienen una cara victoria

Los huelguistas de la mina de platino de Marikana lograron entre un 11 y un 22% de aumentos en un acuerdo firmado con el grupo minero británico Lonmin la noche del martes tras casi seis semanas de conflicto sangriento que hizo temblar a Sudáfrica cuando la policía dio muerte a 34 mineros el 16 de agosto.


El acuerdo concluido luego de más de tres difíciles semanas de negociaciones estipula que "todos los empleados reanuden su trabajo el jueves a las 07H00" (05H00 GMT) y prevé entre 11% y 22% de aumento salarial, según Lonmin.

"Estamos muy contentos de anunciar la conclusión de esta difícil negociación", declaró a la prensa Abey Kgotle, director ejecutivo para los asuntos generales.

Señaló el hecho de que todas las partes firmaron el acuerdo, Lonmin y cuatro sindicatos, entre ellos la poderosa federación minera NUM y los disidentes de AMCU.

"No podemos olvidar que llegamos a esto debido a esa semana trágica del mes de agosto", agregó, dedicando el acuerdo a "todos los empleados que hubo que enterrar".

Kgotle rechazó que se haya creado un precedente pernicioso para el resto de la industria minera o para el sector del platino, y justificó "medidas extraordinarias adoptadas como respuesta a una situación extraordinaria". En total 45 personas murieron desde que comenzó la huelga no autorizada en Lonmin el pasado 10 de agosto.

"La firma de este acuerdo abre un nuevo capítulo y hace patente todo el trabajo que queda por hacer para transformar y cambiar la vida de la clase obrera en Sudáfrica", comentó el representante del pequeño sindicato radical AMCU, que alentó la huelga ilegal, Joseph Mathungwa. "Cuando miras el acuerdo, se hubiera podido conseguir sin todo esos muertos". Las tras páginas del acuerdo, cuya firma dio lugar el martes por la noche a que se sopese cada palabra, incorpora aumentos salariales para los 24.000 de las 28.000 personas que emplea Lonmin.

Los aumentos propuestos por Lonmin a partir del 1 de octubre tendrán la forma de subidas de sueldo o de promociones a una categoría superior. Los perforadores, que iniciaron el movimiento, recibirán un aumento del 22%; los mineros de base, un 15% , y los otros, de conformidad con un acuerdo anterior, de 9 a 10% de subida a principio de octubre, más un 2% suplementario.
El conflicto de Lonmin, empresa que gestiona la mina de Marikana, desencadenó una serie de huelgas y disturbios en la región de Rustenburgo, gran productora de platino.

El lunes, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, había exhortado a patronos y a empleados en huelga a llegar rápidamente a un acuerdo debido al impacto sobre la economía del país, que podría caer en "recesión". El sector minero es el pulmón económico del país y contribuye al 9% del PIB o el 19%, si se le incluye todas las actividades anexas.

El gobierno sudafricano, inquieto por las consecuencias económicas de las tensiones sociales en el sector, había anunciado el viernes pasado medidas para mantener el orden en la región de Rustenburgo, donde se extrae la quinta parte de la producción mundial de platino.
Tomado de inSurgente

Comentarios