VIDEO. Manifiesto de los vecinos/as de el Coronil, en apoyo a las hijas de la caridad que se marchan del pueblo por culpa del alcalde (psoe) jeronimo guerrero despues de haber estado cuidando nuestros mayores mas de 50 años (Carta del cura)

VIDEO. Manifiesto de los vecinos/as de el Coronil, en apoyo a las hijas de la caridad que se marchan del pueblo por culpa del alcalde (psoe) jeronimo guerrero  despues de haber estado cuidando nuestros mayores mas de 50 años  (Carta del cura)


 Queridos todos:
¡Las Hijas de la Caridad se van! Perdón, ¡Las Hijas de la Caridad se quedan, pero en nuestros corazones por siempre!

“No hay más que me gustaría, que deciros lo contrario”, así se expresaba Sor Pilar Rendón provincial de las Hijas de la Caridad, cuando estuvimos viéndolas. Mi pena, mi gran pena, mi tristeza es que esto, repito, esto se podía haber evitado fácilmente. Simplemente que ese papel que tantas veces se ha dicho que se firmaba para que se quedasen no se dijese en un pleno ni en la televisión ni en las miles de horas de conexión a internet, sino en un simple y sencillo papel con la firma por delante, y eso nunca ha sucedido. He tenido llamadas estos días de todos los sectores del pueblo, he visto personas de todos los sectores del pueblo, me han preguntado e interesado personas de todos los sectores del pueblo, excepto una persona. La única persona que podía solucionar esto de verdad, y os aseguro que deciros esto no me es nada fácil, ojalá esto sirva para que te des cuenta que ser de todos y para todos incluye ser también de los que no creen como tú y no piensan como tú.

Hoy estáis convocados para intentar daros información sobre lo que ha ocurrido y cuál es la verdad de las cosas. Pero vosotros sabéis como yo que si digo todo lo que pienso es que estoy contra alguien, por desgracia o estoy contigo o estoy contra ti. Lo siento, pero no estoy contra ti, ¡no lo estoy!, simplemente en esto te has llenado de mierda y has metido al pueblo en un callejón donde el que pierde es el pueblo.

En este tiempo habéis escuchado como yo que una Multinacional con sede en Paris iba a venir al pueblo a enriquecerse, iba a llevarse el dinero y poco más que iba a dejar a los ancianos en la calle. ¿Y aun así alguien se pregunta por qué se van?

Pues poco os puedo decir que no sepáis, hace más de cincuenta años el pueblo pidió a las Hijas de la Caridad que gestionaran la residencia de ancianos, en este tiempo hemos visto como han trabajado día y noche por sacar adelante esa residencia, como se han hecho rifas sin fin, como se han recogido cuotas, como las mejores cuadrillas del pueblo habéis ido a poner ladrillos vuestros días de descanso, como se ha movido cielo y tierra por conseguir que se regalaran unas sandias, unos ajos, o cualquier cosa. Como todos hemos llevado allí las comidas de nuestras reuniones y como todos hemos querido que nuestros mayores viviesen allí. Porque sabemos que la calidad, y la calidez que dan ellas a una residencia no se puede igualar. Lo siento, no se puede, ya me gustaría a mí deciros que no es así, pero una residencia donde los ancianos salen en carrozas de navidad, salen en la romería, salen a excursiones, salen y salen y salen, y viven como quieren y nos dicen cada día con su gesto que son felices. ¿Qué han hecho mal para que se merezcan que se diga?, “se van las hermanas pero que nadie se preocupe que esto seguirá igual porque por suerte esto se ha recuperado para el pueblo”. Una cosa, solo una cosa, ¿el pueblo lo había perdido? ¿y alguien aún se cree que el que dice esto ha estado una hora suplicando? ¿Una hora? ¿Suplicando?

Queréis saber la verdad, pero la verdad la sabéis perfectamente, necesitáis alguien que lo diga por vosotros porque el miedo se ha metido hasta tal punto en este pueblo que ni siquiera lo único que parecía noble y bueno puede quedar limpio de dudas y mentiras. ¿Y de veras aún hay alguien que no sabe porqué se van? Pues por lo mismo que se va todo el mundo del pueblo, porque no se puede soportar este olor a basura que te deja la realidad diaria.

Mirad, según cuentan por ahí las hermanas se van porque eso no es suyo, según algunos es demasiada casualidad que salga la sentencia y luego se vayan. Y digo yo, ¿no es demasiada casualidad que nada mas decir que se van ya hayan reuniones queriendo ampliarse la residencia y aumentar los conciertos? La verdad es que la multinacional con sede en París que iba a enriquecerse, ha levantado esa residencia con el apoyo del pueblo, y según esta sentencia invirtiendo más de un millón ochocientos mil euros. Y según las cuentas marchándose dejando en cuenta corriente más de ciento cuarenta mil euros. Porqué no se tiene la vergüenza torera de reconocer esto y de verdad pedirles perdón. Porque al final las que poco más que iban a robar se marchan sin pedir nada a cambio y dejando en el pueblo algo que poco más parece que somos nosotros los que nos hemos aprovechado de ellas y cuando todo está listo las hemos echado.

A la Junta local del partido que gobierna. Tengo claro que no queréis esto, tengo claro que no estáis de acuerdo con esto, pero ¿sabéis una cosa? Solo se escucha una voz, y como no la calléis al final nadie creerá que no estabais de acuerdo. Habéis luchado mucho porque haya libertad en el pueblo, y no podéis ser libres ni en vuestro partido.

¿acaso alguien no sabe aún porqué se han ido?

Queridos todos, las Hijas de la Caridad son la imagen en la que queremos reflejarnos, son nuestra fe en que otro mundo existe, que la bondad no es imposible, es real. Es más, ¡si yo sigo creyendo que eres buena persona!, no lo dudo, pero no te creas Dios, porque según tu, Dios no existe.

No conseguía entender cómo Jesús, mi Jesús, vuestro Jesús, se sentó en la última cena con Judas, no lo conseguía entender, me parecía imposible que lo hiciera el día más importante de su vida. Gracias, en serio gracias, por enseñarme hoy que estoy deseando lavarte los pies, aquí mismo. Porque no eres Judas, eres mi hermano. Pero recuerda, Judas acabó solo, arrepentido por sus pecados y sintiendo lo que había perdido. Mírate, estás perdiendo amigos por el camino. ¿Acaso alguien no sabe aún porqué se han ido? ¿Si eso ha pasado con los tuyos, qué les pasará a los que no lo son?

Los cristianos, y las Hijas de la Caridad en esto son un ejemplo, enseñamos que a las personas hay que tratarlas con educación y respeto. Que aunque no te caiga bien alguien debes saludarlo y a ser posible quererlo. En estos días se ha escuchado que las hermanas deberían decir algo. Os hago una pregunta. ¿Si dicen que tu madre es mayor para cuidar a los ancianos, que es mayor para trabajar en una residencia, creéis en serio que encima le voy a pedir a mi madre que se defienda? Eso nunca, voy yo y le digo, mi madre será mayor, pero ya quisiera yo que un joven como tu este menos tiempo en el ordenador y más tiempo cuidando de los que no tienen nada.

Ellas no se defenderán nunca, no con las mentiras y descalificaciones, no con las difamaciones e injurias, no con el desprestigio y las medias verdades. Ellas hablan donde tienen que hablar cada mañana ayudando en las duchas, cada mediodía ayudando en la comida, cada tarde curando heridas y cada noche velando el descanso de nuestros ancianos. De nuestro pueblo.

Ellas son la abuela que todos quisiéramos tener, la madre que soñamos y necesitamos, la hermana que nos ayuda y la amiga que nos consuela. ¡Son las Hijas de la Caridad! No son una multinacional, ¡son mi familia! ¿Acaso aún no sabéis porqué se han ido?

Hay crisis de vocaciones hemos oído estos días, y es verdad, de hecho en unos meses las Hijas de la Caridad comenzarán un proceso de reestructuración por el que seguramente tengan que cerrar casas. Hasta ahí es verdad, pero solo la mitad, la otra mitad es que antes de empezar ni a planteárselo, antes de comenzar ese proceso, el primer nombre era El Coronil. Tenían claro que aquí no podían seguir en estas condiciones. ¿Porqué se van? Pues porque mientras en otros sitios se desviven por ayudarlas, aquí se ponen zancadillas de las que no se ven, de las que no se escuchan, de las que no dan ruido. Pero que son las que más duelen, las que llegan al alma, las que te hieren en el corazón. Y ¿aun os preguntáis porqué se van?

No acaba aquí este escrito que yo simplemente os leo para evitar que os señalen como culpables de su redacción. Queda resolver una pregunta, ¿Y ahora qué?

Respecto a la residencia de ancianos, hay que aclarar que efectivamente pasa a ser del ayuntamiento, regentada por el patronato san Roque del que el párroco forma parte como vicepresidente, el alcalde como presidente y la concejala de asuntos sociales como secretaria. Este patronato no se ha reunido en estos años en convocatoria pública, con actas y todas los protocolos exigidos. La única vida que ha tenido es la de las firmas y sello plasmados en todo lo necesario por el presidente y el secretario. Se hace esta aclaración puesto que es importante dejar claro que los trabajadores no lo son del ayuntamiento, son del patronato. Y si el patronato no pudiera afrontar la residencia esta se cerraría quedándose en la calle los actuales trabajadores. Un par más de cuestiones en esta línea:

1.- La Guardería también es del ayuntamiento y la lleva una empresa privada.

2.- Actualmente la Residencia de Ancianos ingresa al año una media de más de medio millón de euros, cuarenta y dos mil al mes, siendo por tanto la principal economía del pueblo. ¿A lo mejor había que preguntarse si se quería una regencia independiente ahí, y no si se van porque no es suya?

3.- Actualmente se gasta en la Residencia al año una media de cuarenta y un mil euros al mes.

4.- Con lo que sobra cada mes una media de mil euros al mes, con eso ahora hay que pagar a los empleados nuevos que sustituyan a las hermanas, un gerente nuevo, y todas las personas que vayan a ayudar en la residencia que hasta ahora lo hacían de forma gratuita y a partir de ahora ya veremos. Y ¿de verdad alguien se cree que venían a enriquecerse? ¿de verdad va a seguir todo igual? Y si no es así ¿quién pierde en esta historia? Por supuesto, siempre pierde el pueblo, porque los que aspiran a metas mayores se irán y nosotros seguiremos aquí.

5.- Con esa gestión las hermanas dejan en cuenta corriente ciento cuarenta mil euros, la multinacional que venía a robar encima nos deja dinero. ¿Aun hay que decir por qué se van?

6.- Conclusión, ¿De verdad alguien se cree que se ha estado una hora suplicando que se queden? Más bien creo que el Tío Gilito se frotaba menos las manos al ver tanto dinero.

No queremos esa clase de política, no queremos que una empresa privada decida no comprar a todas las tiendas del pueblo, incluso ni comprar en el pueblo, no queremos que elija quienes tienen que ir a trabajar allí, ni quienes tienen que hacer los arreglos. Queremos que eso sea del pueblo, de todos, de todos y cada uno que la construyeron y que mañana celebrarían que lleva 18 años en pie con el esfuerzo de todos, y sobre todo, con la dirección de unas Hijas de la Caridad que nos han mostrado que para buenas ellas, para cariño el de ellas, para trabajadoras ellas, para orgullo de todos ellas y para satisfacción de todos ellas.

En resumen, las Hijas de la Caridad se van, porque les han hecho la vida imposible, porque no han puesto chinas, han puesto piedras en el camino diario, porque en plenos, en mítines y en televisión se ha mentido, porque recuerdo que una media verdad es peor que una mentira. Si las difamas y luego dices que sois los mejores, está claro por qué se han ido.

Poco queda más por decir hoy. Todos los responsables de este escrito os invitan a que este domingo nos concentremos pacíficamente en agradecimiento a las hermanas y a su labor. Todo lo que hoy se está haciendo, todo lo que se haga este domingo, todas las firmas que se recojan aquí mas todos los escritos de apoyo que podamos recabar se lo haremos llegar a ellas, aquí en Sevilla y por supuesto en París. Las Hermanas no se van, nosotros vamos donde están para decirles que el Coronil no se siente representado en este asunto por unos pocos. Que todos queremos que se queden.

Este domingo a las cinco estamos convocados en la residencia, pacíficamente, silenciosamente incluso si podemos. Allí los que lo deseen entrarán a ayudar a los ancianos a acompañarnos pues son muchos los que quieren estar. Dejaremos una flor a la entrada para que las hermanas sepan que el pueblo las quiere. Luego marcharemos para concentrarnos todos juntos y escucharemos testimonios de personas que mostrarán el cariño y el agradecimiento que este pueblo tiene a su labor. ¡Cuánto han entregado en este pueblo! Y ¡Cuánto se llevan consigo de este pueblo! Lo mejor del Coronil son las grandes personas que viven en el, os echaremos de menos, pero haremos lo posible porque volváis pronto.

Ahora, todos los que habéis redactado este documento pasad a firmar, así evitamos la tentación de que alguien crea que esto es solo opinión de este lector, y dejamos claro que es lo que todos vosotros habéis escrito en estos días.
Os pedimos un minuto de silencio, donde cada uno puede rezar, puede pensar, puede acordarse, y puede llorar. Y luego un enorme aplauso porque es lo mínimo que se merecen.

Gracias Jesucristo porque tu ejemplo es para nosotros la fuerza en estos momentos. Sabemos que ellas van a otro sitio donde harán mucho bien, pero permítenos ser un poco egoístas e intentar que se queden con nosotros que tanto las necesitamos. Gracias Hermanas porque nos habéis regalado vuestros mejores años, y nosotros os regalamos nuestro mayor cariño. Gracias Coronil porque hoy demuestras que la verdad nos hará libres, y que el miedo no hace más, que aquí solo se respeta el sudor del trabajo hecho con las manos. Queremos que este pueblo sea para todos y con todos.

Guardamos un minuto de silencio.

Comentarios