Qué pasa con el SOV CNT-AIT Madrid?

Qué pasa con el SOV CNT-AIT Madrid?

A la gente del SOV CNT-AIT Madrid no les gustamos ni Hugo Chávez ni yo. Lo sé porque ellos mismos me lo han dicho.
A la gente del SOV CNT-AIT Madrid no le gusta ni mi blog ni mis escritos. Lo sé porque ellos mismos me lo han comunicado via correo electrónico. O mejor dicho. Al menos a una persona de ese sindicato no le gusta lo que escribo. A la persona que contesta los correos electrónicos del sindicato, mis escritos y mi blog no le parecen lo bastante ácratas para que me den su bendición. Os cuento. Yo utilizo una lista de contactos a los que periódicamente les envío enlaces a mis artículos. Pues bien, el día 8 de marzo envié uno con un relato que publiqué en Kaosenlared titulado “El sueño europeo de Fátima”, donde contaba la historia de una chica senegalesa a la que había conocido en el puerto de Motril. Algunas horas más tarde, recibí un correo electrónico del SOV de la CNT-AIT Madrid, que no me resisto a reproducir íntegramente:...
 

“Hola, tu blog es estatalista (sic), y como primer artículo vemos un homenaje al explotador y cacique del pueblo venezolano. El anarquismo es contrario a toda forma de estado, de derechas o de izquierdas, y lucha contra todos los partidos, leyes, presidentes, cuerpos represivos y, en definitva, contra toda forma de autoridad, pues supone la negación de la libertad y capacidad del pueblo para autogestionarse. Cualquiera que defienda el poder y la autoridad (aun surgido de una supuesta legitimidad de las urnas) es enemigo de las ideas anarquistas.
Por tanto, no nos interesan nada tus artículos.
Bórranos de tu lista.”

La respuesta no tiene desperdicio y dice mucho (quiero decir, muy poco) sobre la persona que lo ha redactado. Para empezar nos dice que es muy listo, pues sólo con ver que yo he escrito un artículo laudatorio sobre la figura del Comandante Hugo Chávez, él (voy a hablar en masculino, aunque la verdad no sé si es un hombre o una mujer el autor de dicho correo) ya llega a la conclusión de que soy estatalista, es decir, perteneciente o relativo al estatalismo, o sea, soy partidario de que el Estado intervenga en las actividades privadas. Pues mira, la verdad es que sí, que quiero que el Estado intervenga en asuntos como la educación, la sanidad, la dependencia, etc. Pero da la casualidad de que no soy el único que quiere eso, pues conozco a algunos militantes de CNT en Granada, Córdoba, Jaén y también son partidarios de esto, pues he coincidido con ellos en manifestaciones pro defensa de la educación pública, sin ir más lejos.

Continúa el ínclito autor de este correo diciendo que Hugo Chávez es un “explotador y un cacique”, “una forma de autoridad” que niega la libertad del pueblo y su capacidad para autogestionarse. Y sin embargo, en los últimos días, hemos tenido la oportunidad de leer varios artículos en Kaosenlared escritos desde posicionamientos libertarios alabando la figura histórica de Hugo Chávez y aplaudiendo la revolución bolivariana.  Supongo que en opinión de nuestro amigo del SOV de la CNT-AIT Madrid, estos anarquistas no valen una mierda, y en realidad son “enemigos de las ideas anarquistas” pues no sólo no se oponen con todas sus fuerzas a la figura de Chávez sino que acaban por alabarla así como la revolución que él ha encabezado durante casi tres lustros.

Acaba su correo nuestro amigo, el portavoz de la CNT madrileña, diciéndome que por lo que queda explicado más arriba, no les interesan mis escritos, ni mi pensamiento, ni mi literatura. Es decir, según él, como no soy un anarquista de manual (de su manual, se entiende) lo que yo pueda decir o hacer no vale una puta mierda ni puede aportar nada al pensamiento colectivo. Oído cocina. Cada uno es libre de leer lo que le plazca. Por supuesto. Supongo que las mujeres y hombres del SOV de la CNT-AIT Madrid se han reunido en asamblea y han votado a mano alzada, decidiendo que lo que yo escribo es estatalista y burgués y va en contra de los intereses de la anarquía. Y han decidido exigirme que los borre de mi correo no vaya a ser que los contagie con mi relativismo.

Y sin embargo, da la casualidad de que hace unas semanas, el responsable de la sección “Misceláneas” de la revista Estudios de la CNT, me escribió pidiéndome una colaboración con un artículo, un poema o un relato de mi cosecha en su revista. Y da la casualidad de que, como hago siempre que alguien cercano ideológicamente me lo pide, les envié mi colaboración. (Por cierto, les envié un artículo que me llevó varios días escribir, de manera totalmente desinteresada, como siempre hago). Y también da la casualidad de que algún poema mío aparecerá próximamente en la antología Negra flama de poesía libertaria que va a publicar la CNT. Si señores, al final resulta que mis artículos y mis poemas y mis relatos, esos que al camarada de Madrid le parecen estatalistas y explotadores de la condición y la libertad humana, sí gustan a otros anarquistas, incluso dentro de la CNT.

El trasfondo de todo esto, más allá de mis paranoias personales de escritor frustrado que no interesan a nadie, es el siguiente: ¿Qué pasa con la CNT? ¿Por qué ese desapego con lo que ocurre en la calle? ¿Por qué siguen viviendo en un pasado teórico o, como se dice ahora, en una realidad virtual? ¿De verdad opina la CNT eso de Hugo Chávez o esas son simplemente las palabras desafortunadas de un bobo? Evidentemente, me inclino por esto último, porque mucho me temo que si Durruti viviera en estos días, sentiría un gran respeto y camaradería hacia el líder venezolano, como no puede ser de otra manera.

Estos tiempos que vivimos no son tiempos para recrearse en la pureza ideológica. Busquemos entre todos los que nos movemos en el mismo lado de la trinchera espacios de entendimiento, de reflexión, de acción. Construyamos entre todos ese otro mundo tan necesario y tan deseado. Y dejémonos de pintar la mona y de teorizaciones sobre lo que es o no es el anarquismo, el comunismo, la izquierda, etc., (por cierto, yo creo que escribir correos de este tipo está más cercano al fascismo que al anarquismo). Porque de lo contrario, vamos apañaos.  

Tomado de Kaosenlared

Comentarios