(VIDEO) Madrid: Cien antidisturbios irrumpieron anoche en centro Federica Montseny y detuvieron a 14 personas entre ellas a la compañera Nines Maestro. Concentracion esta tarde




La UIP irrumpió en un encierro en el centro de salud #FedericaMontseny y detuvo a 14 sanitarixs y vecinxs. Un centener de compañerxs frente a la comisaría en solidaridad con las personas detenidas. Ya liberaron CON CARGOS a los 14 detenidxs. Hoy concentración 19 horas para protestar por represión.
En Libertad los 14 detenidos y el Consejero de Sanidad aplaude la actuación de los antidisturibios:
Las catorce personas que fueron detenidas anoche tras ocupar el Centro de Especialidades Federica Montseny de Vallecas han sido puestas en libertad durante la noche con obligación de prestar declaración ante la autoridad judicial, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Madrid.


Estas mismas fuentes han explicado que a las catorce personas detenidas se les atribuyen delitos de resistencia y desobediencia, así como desobediencia a la persona jurídica (resistencia a la autoridad). Tras ser detenidas, estas personas han sido trasladas a la brigada policial de información donde han prestado declaración.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la labor policial ante lo que denominó “intento de asalto” al Centro de Especialidades Federica Montseny de Vallecas que dice fue convocado “por plataformas radicales”.

El responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que este "intento de asalto" se realizó por un grupo de personas "ajenas por completo a profesionales sanitarios y nada parecido".

"Para defender la Ley y para preservar lo que es de todos, que es este centro de salud, la Policía actuó, los desalojó y practicó las detenciones que corresponden en derecho, que yo creo que es lo que tenía que hacer", ha apostillado el consejero del Gobierno de Ignacio González.

También ha comentado que un centro de salud es un edificio público orientado a "preservar y cuidar" la salud de los ciudadanos y que "desde luego no es" una plataforma que "nadie puede hacer suya para agitar sus intereses políticos". Por tanto, Lasquetty ha subrayado que la Policía realizó la labor que tenía que hacer.

Sin embargo, el consejero evitar referirse al hecho de que los manifestantes querían encerrarse en dicho centro debido a que la parte de especialidades médicas del ambulatorio la gestionará también la empresa que resulte adjudicataria del Hospital Infanta Leonor, uno de los seis que se han sacado a concurso.
Concentracion esta tarde en CS en respuesta a la represion de anoche.
Noticia original:
Ayer Vallekas dio una lección de lucha por la . Hoy todo Madrid tiene la oportunidad de hacerlo concurriendo a las 19.00 hs al centro de salud 
Según informa CAS-Madrid, más de 100 policias antidisturbios protagonizaron anoche un asalto al centro de salud Federica Monteny en el que se habian encerrado una decena de trabajadores y vecinos para protestar contra la privatizacion de este centro. La protesta partía de una cita, convocada por CAS Madrid, Matusalen y la A.V. Alto del Arenal para protestar contra la privatización del ambulatorio.

Los policias, en más de 20 furgones, rodearon toda la manzana y perseguieron por el ambulatorio a los encerrados, que llegaron a encaramarse a la azotea del centro desde donde eran apoyados por los vecinos concentrados en la calle y los de los bloques vecinos hacian golpear cazuelas en señal de apoyo.

Tras la detención de las 14 personas, entre las que se encontraba Nines Maestro (miembro de Red Roja), vecinos de Vallecas se dirigieron al cuartel de la policía de Moratalaz para pedir su liberación.
El abogado confirma que lxs detenidxs van a ir prestando declaración y van a ir saliendo con cargos de unx en unx durante esta noche
Diagonal informa vía Twitter que las 14 personas detenidxs en el centro de salud están en la comisaría de Moratalaz. Confirman que hay una concentración de apoyo en la puerta.

Este es el acto que había sido convocado para hoy. La Delegación del Gobierno había prohibido la concentración a las puertas del Centro Federica Montseny por lo que los vecinos habían decidido ocuparlo "forma indefinida".  Este es el "delito" que han cometido los y las compañeras que han sido detenidas. Razones que explican los motivos para detener a 14 personas:



Y esta es la nota de Público de hoy:
Un grupo de vecinos de Vallecas se encierra en un Centro de Salud para impedir que lo privaticen
Un grupo de vecinos y vecinas de Vallecas han decidido ocupar de "forma indefinida" el Centro de Especialidades Federica Montseny tras la decisión de la Consejería de Sanidad de privatizar este centro, así como el Vicente Soldevilla y los centros de Salud Mental del distrito. Además, la idea es cerrar en un mínimo de 9 meses el centro Montseny y la clínica de Salud Mental Villa de Vallecas.
"Hemos decidido que ya basta de lamentarnos y de que es hora de que el pueblo muestre su voluntad de impedir que el criminal saqueo continúe". Por ello se han encerrado en este centro ya que, en palabras del portavoz de los vecinos de Vallecas, "no vamos a aceptar que nos quiten lo nuestro".
En un primer momento, tanto los vecinos del distrito madrileño como la asociación CASMadrid y la plataforma Matusalén, habían decidido llevar a cabo una concentración a las puertas del centro con la intención de informar a los ciudadanos que se acercaran al lugar y también para pedir firmas en contra de todas las medidas que se pretenden llevar a cabo por parte de la Consejería.
"Somos conscientes de que el objetivo de la Consejería es que el jugoso negocio de la gestión sanitaria privada, pagada con nuestro dinero, pueda ser controlado directamente por los dueños del Hospital Infanta Leonor".
"Solo queremos salvar nuestro Centro de Salud", ha expresado una vecina de Vallecas.
La Delegación del Gobierno, por medio de la policía local, ha prohibido la concentración. Angeles Maestre, miembro coordinador de CASMadrid, ha explicado a Público el por qué de esta prohibición: "Solicitamos el permiso con nueve días de antelación en vez de 10 días. Sin embargo, nos acogimos por ley al trámite de urgencia de 48 horas pero la Delegación ha decidido no estimarlo y, por tanto, no está permitida". 
Una vecina de Vallecas, que se había acercado al lugar para apoyar y estar presente en la concentración, se ha mostrado enfadada porque las fuerzas de seguridad locales estuvieran pidiendo la documentación a las personas que se encontraban en la calle junto a la mesa informativa: "Solo queremos salvar nuestro centro de salud".
Tras la breve concentración, que solo ha durado diez minutos por miedo a las represalias policiales y a una posible multa, los vecinos han comenzado a entrar en el centro. Ángeles Maestre ha invitado a todos los allí presentes a sumarse al encierro con el fin de que dure "lo máximo posible".
por Kaos. Madrid

Comentarios