Cañamero en libertad. Crónica del acto de bienvenida en Jerez y videos (que puedes ver aquí)

Después de ser detenido en El Coronil el martes 9, pasar la noche en los calabozos de Montequinto, acogerse a su derecho a no declarar ante el TSJA en Granada el miércoles 10, ser puesto en libertad sobre las 13.30 al calor de cientos de militantes que le esperaban en la puerta; después de llegar a su casa, otra vez en El Coronil,  y ducharse, Diego
Cañamero, con los ojos aún enrojecidos por el tremendo cansancio, no faltó a su compromiso de charlar y debatir con los compañeros y compañeras del 15 M de Jerez en su céntrica plaza de El Arenal a las 20.00 horas del mismo día de su puesta en libertad.

El movimiento 15M de Jerez sigue manteniendo una asamblea
semanal donde discuten y debaten unas 20 personas sobre distintos temas. Ayer, para escuchar a Cañamero, se juntaron más de trescientas.

La fuerza, el sacrificio y el compromiso del portavoz nacional del SAT volvieron a estar presentes, esta vez, en la plaza del Arenal de Jerez. 

Y allí volvió el compañero Diego a hablar de la movilización social como elemento fundamental de protesta del pueblo frente a una Andalucía azotada por el mayor paro de Europa, en una provincia que, además, está cuatro puntos por encima de la media nacional, llegando al 42% de su población. Y habló  de ese  2% que posee el 50% de toda la tierra fértil de Andalucía, de los jóvenes con futuro incierto, de la falta de iniciativas para explotar nuestra inmensa riqueza, condenándonos a la miseria y la explotación.

En el debate, la gente del pueblo, siempre conforme con su discurso, demandaba a Diego las formas de cambiar esta correlación de fuerzas tan injustas, los caminos a seguir. Y Cañamero insistió en su línea, que no es otra que la unidad de los trabajadores y las trabajadoras en un frente político y sindical común que sea capaz de aglutinar las propuestas de futuro. Propuestas que tienen que pasar por la nacionalización de la tierra, de la banca, de la sanidad y la educación públicas, y por una renta básica que permita la vida digna de todas las personas. Propuestas que, en definitiva, le den la vuelta a este sistema que está montado para el beneficio de una minoría de banqueros, terratenientes y grandes empresarios sin escrúpulos, con toda su corte de politicastros y sindicalistas de la "paz social" con sus estómagos agradecidos. 

Y pone a todo el SAT al servicio de esa causa como herramienta del cambio, porque Diego afirma que los políticos, las organizaciones y toda la militancia tienen que estar al servicio del pueblo. Y enamorarlo. 

Curiosa forma de llamar a la acumulación de fuerzas, al poder popular.


   Cronica: Unión local SAT Cádiz


   Videos Unión local SAT Sanlucar
   Sucrito y difundido  por las Uniones Locales del SAT de Cadiz, Jerez, Trebujena y Sanlucar.

 
 

Comentarios