Comunicado de la coordinadora del 22M ante el afloramiento de corralas en Sanlúcar y el intento de criminalización de las organizaciones de esta coordinadora por parte del equipo de gobierno y sus medios.... y más

"... familias y personas de Sanlúcar que sufren por el paro, la pobreza, la marginación, la necesidad de alimentos y, principalmente, por la ausencia de un techo para vivir; con la desesperación, la frustración, la angustia que eso supone para los adultos y el sufrimiento de sus hijos e hijas. En este sentido, les pedimos a esas autoridades que respondan a los intereses del pueblo y que adopten medidas para resolver de manera urgente las necesidades más apremiantes..."

Las organizaciones y colectivos que formamos la coordinadora de las marchas de la dignidad 22M urgimos a las autoridades municipales, y de las administraciones competentes, a dar soluciones ante la dramática situación de cientos de familias y personas de Sanlúcar que sufren por el paro, la pobreza, la marginación, la necesidad de alimentos y, principalmente, por la ausencia de un techo para vivir; con la desesperación, la frustración, la angustia que eso supone para los adultos y el sufrimiento de sus hijos e hijas. En este sentido, les pedimos a esas autoridades que respondan a los intereses del pueblo y que adopten medidas para resolver de manera urgente las necesidades más apremiantes.
Captura de pantalla 2014-06-26 a la(s) 00.53.09 A los que dicen que es ilegal la ocupación de viviendas, aunque éstas sean propiedad de los bancos y especuladores que con su ayuda política nos han llevado a la situación que hoy sufrimos, en la que nos encontramos con viviendas que también de forma ilícita están sin escriturar, con impuestos y servicios de comunidad sin pagar; a todos ellos les decimos que puede que sea ilegal, pero que nos parece un insulto a la dignidad el hecho de que ante las necesidades apremiantes se saquen leyes elaboradas por ellos mismos que no abordan como prioridad la emergencia habitacional, de interés general, y que no se enfrentan al negocio especulativo con el fin de poner las viviendas vacías de bancos e inmobiliarias a disposición del pueblo, de manera que sean gestionadas por el municipio, fiscalizadas por las organizaciones y colectivos obreros y populares, así como por toda la población en general, con alquileres sociales.

Habláis de legalidad mientras autorizáis o permitís subidas del agua por encima de su legalidad, cobros de agua irregulares, aumentando la sección real de los contadores, después de haber privatizado un servicio esencial como es el agua. Tampoco podemos olvidar el funcionamiento irregular de la depuradora, o los vertidos directos... Suponemos que también eso es ilegal ¿no?

Os recordamos la construcción de Martin Miguel, donde se recalificó el suelo después de que unos cuantos especuladores se quedasen con los terrenos por precios mucho más bajos, con presiones a quienes no querían vender. ¿Qué es de aquella joya de la corona hoy, que iba a dar trabajo a tanta gente y que iba a hacer venir por miles el turismo de lujo? Y por otro lado, ¿qué paso con la expropiación de los terrenos de las piletas? ¿Que se iba hacer con ellos y qué se hizo? ¿Quién fue el primer comprador? ¿Cuánto ganó en la venta?

Pero no sigamos con las “legalidades” y hablemos de las necesidades, dejemos lo legal y hablemos de lo justo. Es por ello que queremos dar solución al problema de la vivienda y de la escasez de recursos básicos para la supervivencia de las personas y de las familias que peor lo están pasando.

Las situaciones de exclusión social y pobreza afectan en mayor medida a las mujeres, en lo que se conoce como el fenómeno de la feminización de la pobreza. Esta es una realidad palpable en el día a día de los servicios sociales, ya que la mayoría de las personas que acuden a estos servicios son mujeres: viudas mayores, madres de familias monoparentales, mujeres con dificultades para acceder al mercado laboral... Es necesario adoptar las medidas necesarias para responder a las necesidades de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad, a través de programas específicos municipales para los distintos colectivos de mujeres.

La criminalización de las organizaciones y colectivos sociales, en esta ocasión del SAT, a través de notas de prensa oficiales y utilizando sus medios subvencionados para que publiquen lo que parece más un parte policial, en contra de las que son víctimas de sus políticas, que sufren una dramática situación que les ha abocado a buscar soluciones, y contra quienes desde el pueblo cumplen con su función solidaria, no puede ser nunca la manera de dar solución a este grave problema sino, más bien, la continuación de las políticas de represión franquista de todos los gobiernos.

Instamos al ayuntamiento de Sanlúcar a hacer uso de las ayudas económicas de pago único recogidas en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2009). La finalidad de estas ayudas es prestar apoyo económico a las mujeres víctimas de Violencia de Género sobre las que quede acreditada la insuficiencia de recursos, especialmente para aquellas personas en estado de vulnerabilidad con dificultades de inserción laboral. De este modo se garantizarán sus derechos económicos con el fin de facilitar su integración social.

La atención a las mujeres que han vivido situaciones de violencia de género debería de ser una actuación prioritaria para el Ayuntamiento Por todo ello, pedimos a las administraciones locales competentes en esta materia que analicen urgentemente la situación de las mujeres que presenten algunos de los riesgos mencionados, y que den solución al problema de la vivienda, garantizando unas condiciones de habitabilidad dignas para las mujeres y las familias que se hallen en alguno de estos casos.

Vivienda social, ya. Agua y luz de momento y con carácter de urgencia. Así mismo exigimos compromiso de apoyo provisional hacia estas ocupaciones, hasta el momento en el que se saquen las viviendas de la banca y de las inmobiliarias, algunas de las cuales sufren ya muchos años de abandono, encontrándose hoy vacías y en muchos casos deterioradas o en proceso de deterioro, y que éstas puedan ser puestas en uso a través de un alquiler social, resolviéndose de ese modo el problema de emergencia habitacional. Paralelamente a todo ello, reclamamos que el ayuntamiento se posicione a favor de una renta básica.
Coordinadora 22M Sanlúcar de Barrameda: SAT, USTEA, IU, PODEMOS, IA, ECOLOGISTAS EN ACCION, 15M, MAREA VERDE MAREA VIOLETA, LA BORRAJA.

Captura de pantalla 2014-07-09 a la(s) 17.52.45

Comunicado de Constitución de la Plataforma de las Corralas de Sanlúcar

Video. Ocupaciones de viviendas en Sanlucar, Declaraciones abogado del SAT, Hugo Gómez, tras el intento de desalojo del pasado viernes por parte de la policía nacional.

"Corrala Jaramillo": Madre soltera registrada como demandante de vivienda desde el 2009 

 

Captura de pantalla 2014-06-14 a la(s) 19.02.34Red de corresponsales obrerxs y populares  

Envía aquí tus crónicas, informaciones…

elcorresponsalobrerx@gmail.com




Comentarios