Homenaje a los esclavos del franquismo en Vindágoz -Navarra- V. Antonio Lopez



Hola  todos/as, el sábado día 20 se hizo un Memorial en Vindágoz (Navarra) en Alto de Igal en el Pirineo navarro, fui invitado por Fernando Mendiola, Edurne Beamunt y Ángel Organero autores de sendos libros del trabajo esclavo en Navarra desde 1939 a 1942 en los llamados Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, en el Nº 14 estuvo mi padre, os adjunto nuestra intervención en la que estuvo casi toda mi tribu, nos trataron como a reyes y han sido unos días inolvidables  Un abrazo. V. Antonio

Los libros son "Esclavos del franquismo" de Fernando Mendiola y Edurne Beaumonot ; Editorial Txalaparta y "Batallón de pico y pala: cautivos toledanos en Navarra (Lesaka, 1939-1942)" de Ángel Organero;  Editorial Pamiela 
Buenos días a todos/as
Fernando Mendiola, Edurne Beaumont, Ángel Organero.
En primer lugar, muchas gracias por vuestros trabajos y esfuerzos por rescatar del olvido y el secuestro una parte de nuestra historia. Este país no acaba de comprender la importancia de la historia, hace unos días se ha celebrado
el día Internacional de los Archivos y me saltó a la memoria los lamentos de los historiadores e investigadores de lo mal que están los archivos de la Memoria Histórica, dicen que algunos son como ladrillos o bloques de celulosa comprimida, la desidia es la reina de nuestros archivos, de nuestro pasado más reciente y de nuestra Historia.
Siempre digo que estos actos llegan muy tarde, esto debía haberse hecho en los años 80, cuando ellos podían haber disfrutado del reconocimiento que hoy les estamos haciendo, porque nosotros no olvidamos, ni queremos olvidar, para transmitir a las nuevas generaciones nuestros errores y no los repitan, para que aprendan de nuestros aciertos y los emulen.
Sin memoria no somos nada, sin ella, al despertar sería nuestro primer día, un beso sería el nuestro primer beso, una sonrisa sería nuestra primera sonrisa,..
La memoria nos hace comprender lo que somos, nuestro pasado nos ha moldeado para llegar a ser lo que somos en el presente, y poder interactuar en el futuro.
Desde que tengo memoria recuerdo los relatos de mi padre trabajando de esclavo en estas tierras, a diferencia de otros testimonios leídos en vuestro trabajo, mi padre si hablaba de los campos de concentración por los que pasó, primero en el campo de fútbol del Rayo Vallecano, después en Talavera de la Reina, más tarde en el Miguel de Unamuno de Madrid y por último en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 14 de Lesaka,
De Lesaka es del que más hablaba, pasaron tanto hambre que en un reconocimiento médico declararon anémicos al 75% de su Batallón llegando incluso a ingresar en hospitales a muchos de ellos.
Se descubrió que los suboficiales de cocina sisaban las raciones para venderlas en el mercado negro.
También tenía otros recuerdos más agradables, decía que los domingos cuando iban a misa las chicas les esperaban en las calles para recogerles las cartas y que no pasaran la censura del Batallón, nunca les faltó un trozo de pan o alguna manzana, o lo que la gente podía darles que sería también muy poco.
Hasta su muerte siempre tuvo un recuerdo de agradecimiento al pueblo navarro y al pueblo vasco por lo bien que les trató.
Para finalizar queremos hacer una última reflexión a nuestros familiares y a todos/as los/as que aquí estamos recordando:
Fuisteis tratados como delincuentes y criminales sin haber cometido ningún delito por defender la legitimidad de la República.
Hace 40 años que esperáis demandando MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Desgraciadamente la mayoría de vosotros no habéis a conocer la justicia y la reparación (justicia que os ha sido denegada por las instituciones del Estado), sea para todos/as nosotros/as y para la sociedad la VERDAD y la MEMORIA que hoy aquí reivindicamos.
En su nombre y por la parte que nos corresponde a toda su familia aquí presente, muchas gracias por ser como fuisteis y como sois. GRACIAS.

Vindágoz (Navarra) 20 de junio de 2015 
http://www.esclavitudbajoelfranquismo.org/es
 

Comentarios