La especial y compleja situación
política que estamos viviendo realza la importancia de los análisis
precisamente políticos que hagamos. Pero más allá de la concreciones y
conclusiones a que lleguemos sobre la situación actual -o más bien,
antes de ponernos de acuerdo sobre ellas- creo necesario insistir en
algunas puntualizaciones acerca de la modalidad de análisis político
que, en mi opinión, necesitamos. Y ello, a fin de evitar caer en
determinados vicios, por lo demás, recurrentes históricamente en los
ámbitos revolucionarios.
Entre nosotros, la cuestión previa de
cómo afrontar los análisis políticos –que principalmente están en la
base de los editoriales y de los informes políticos que nos ayudan a
movernos en las diferentes coyunturas- ha sido motivo de fructíferos
debates. Y varios son los escritos que hemos realizado relacionados con
esta preocupación; el más extenso, el que de forma permanente está en
“primera página” de nuestra web: “Contribución para el análisis político que la línea revolucionaria necesita en el Estado español” (1),
donde desde el propio título se refleja la preocupación mencionada. En
ese artículo se hace hincapié en la caracterización del PP y del PSOE
atendiendo a su relación con los grupos de poder y no tanto siguiendo el
“encuadramiento oficial” en el arco ideológico realizado por los
propios partidos o los medios del sistema. Era también en ese artículo
donde se hablaba de que políticamente nos interesaba más el arma de la
acusación de la corrupción que los propios casos que saltaban.
Ahora considero pertinente traer a
colación, fundiéndolos, dos textos más. Uno coincide prácticamente con
la presentación del apartado “Análisis político y geoestratégico” del
folleto de formación, redactado recientemente. El segundo es un escrito
que, a modo de anexo, acompañaba tanto el texto que sirvió de base para
el último editorial como a un guion de análisis concreto del escenario
abierto inmediatamente después de las elecciones del 20D.
1. Extracto del apartado “Análisis político y geoestratégico” del folleto de formación.
Ya hemos tratado en nuestra organización
la necesidad de hacer un seguimiento lo más concreto y detallado de la
evolución de los acontecimientos políticos e internacionales, huyendo de
la autosuficiencia y de la pretensión de resolver la cuestión con
frases generales y meramente descriptivas. Lejos de eso, hemos de tener
en cuenta los datos reales y no forzarlos para que satisfagan esquemas
previos. Sólo así estaremos en disposición de hacer análisis y
editoriales que susciten el respeto y la seriedad, lo cual hoy cobra
mayor peso dada la “desideologización” imperante. Y lo que es aún más
serio: si no sabemos en qué estado real se encuentra la diversidad de
fuerzas y “actores” políticos y sociales, no podremos llevar a cabo
consecuentemente nuestras labores de dirección en el proceso de mejora
de nuestra relación de fuerzas; proceso que, como hemos declarado en
nuestras Tesis, no incumbe sólo al plano estrictamente revolucionario.
Nos estamos refiriendo a que nuestro
objetivo de mejorar la correlación de fuerzas va más allá de acumular el
máximo de ellas en el plano estrictamente revolucionario. También
consiste en saber rodearnos de aliados que van y vienen según las
diferentes coyunturas, ser capaz de mantener una parte de la sociedad
neutral (o no brindársela con facilidad al enemigo principal de clase) e
incluso ahondar en las divisiones de nuestros propios enemigos. Ni que
decir tiene que esta multitarea estratégica exige un alto grado de
inteligencia en nuestra capacidad de análisis y de inserción en la
realidad; por tanto, del dominio del análisis político más preciso,
concreto y desmenuzado posible.
Esto es algo sobre lo que tuvieron que
alertar muchas veces los fundadores del marxismo. Ahí están las cartas
de Engels hablando de la “autonomía relativa” del plano político y
ridiculizando esa tendencia a explicar todo lo que ocurre limitándose a
invocar el interés material de clase y el plano económico. Y ahí están
también los discursos de Lenin cuando, en medio de las gravísimas
dificultades de la revolución rusa, tuvo que luchar en el seno de su
propio partido para que algunos camaradas no convirtieran todo en frase
general.
Precisamente Engels, en una de sus
cartas a los dirigentes de su partido, trae a colación, como ejemplo sin
par de análisis político, la obra de Marx El 18 brumario de Bonaparte. En el mismo sentido de recomendación nos permitimos añadir La guerra civil en Francia, y La revolución en España, también de Marx.
2. Acerca de la modalidad del análisis político
(Texto escrito poco después de las elecciones generales del 20D, de complicados resultados, y de la resolución in extremis de la investidura en Catalunya tras el 27S, con aritmética de escaños no menos complicada).
Lo primero que hay que advertir de cara a
nosotros mismos en el análisis político concreto que necesitamos es que
hemos de huir de la “simplificación ideológica” para situarnos en la
evolución de los acontecimientos. Vivimos tiempos de varias crisis
entremezcladas en distintos planos donde la conocida tesis de que “los
de arriba no pueden dominar como antes” se refleja en que la
imprevisibilidad, la confusión y la propia inestabilidad están servidas
en exceso; entre otras cosas, porque el ámbito partidista ha tomado un
grado de autonomía donde pesan mucho los propios intereses de grupo. Por
tanto, debemos huir de encorsetar toda la complejidad y variedad del
panorama político actual en un escenario de títeres donde ya actuase, de
forma inmediata y determinante, una mano única (a lo sumo con los dedos
de los poderes fácticos clásicos) manejándolo todo (2) en cada momento. No vale sustituir lo que hoy
ocurre por lo que nos dicen las tendencias fundamentales –a menudo
reducidas a meras frases de manual- que terminará por ocurrir pasado
mañana. Para la táctica, el análisis de los tiempos y los ritmos es un asunto de primer orden. Nuestra obligación de acompañar la realidad nos exige estar pendiente de la evolución de las cosas y en qué grado hoy se acercan y alejan del hilo conductor principal; por más que sepamos que este se impone en el largo plazo. De lo contrario, no acertaremos en nuestra intervención concreta como
línea revolucionaria, que es el reto que tenemos: no sólo, pues, el de
advertir de qué pasará según el “manual general” de la lucha de clases,
como ya se ha dicho.
Una de las razones que da una importante autonomía en estos momentos
a las disputas internas partidistas es el cambio de relaciones que
tiene lugar en el mismo ámbito de los poderes fácticos en el contexto de
la actual crisis. Esto es algo de lo que no se habla tanto. Así, a los
poderes reales estatales de siempre se les solapa como nunca los diktat
de la Troika (o como ahora se le llame), que entran no pocas veces en
contradicción interna con aquellos. En este sentido, esa contradicción
entre los poderes fácticos “externos” –que cada vez pesan más en la
política económica interna- y la “agenda partidista” más local no se
plantea ni se resuelve en forma y en tiempo iguales a como, por ejemplo,
lo hacían las tendencias golpistas clásicas cuando se desbordaban las
querellas partidistas.
Repárese en que en mitad de la resaca de
las elecciones generales –con “la derechona” esforzándose por rebajar
su responsabilidad en los recortes mientras quienes pretenden ir de
progresistas diciendo que hay que acabar con la política de
austericidio- resultó que, tras la investidura dominical in extremis de “otro Mas”, nos
desayunamos el lunes siguiente con la sobria (y no exenta de desprecio)
declaración del jefe del Eurogrupo –un tal Dijsselbloem, de apellido
bien lejano tanto al catalá como al castellano- de que “España deberá presentar más ajustes”. Y, ante algo que realmente es clave, toda la politiquería doméstica se ha hecho la despistada...
El caso es que no creemos que este
“progresista socialdemócrata” holandés se haya molestado en consultar a
generales patrios nuestros, ni a la Iglesia ni a la patronal de aquí. No
olvidemos que, en el transcurso de la tragedia helena del año pasado,
el golpe de estado que la culminó no tuvo que volver a echar mano de
“los coroneles” (3).
Y desde las altas esferas de la UE observaron la reacciones del resto
de los mentideros políticos en otros países miembros (incluidas las
reacciones de las “fuerzas emergentes”). Pues bien, por las reacciones
que vieron, no parece que dichas esferas duden demasiado de la
(auto)disciplina de estos actores hispanos, tan revoltosos ahora, para
interpretar la escena final. No diremos que no les importa nada. Pero,
desde luego, estas esferas no hacen del reparto de papeles ni del orden
de aparición en los créditos finales el problema mayor, pues han
comprobado que ninguna fuerza (ni vieja ni nueva) se plantea seriamente
salirse del institucionalismo europeo; lo cual es más que suficiente
para que esos factores europeos de poder real apuesten por cuál será el
guión que se impondrá finalmente más allá de quienes lo representen.
En cualquier caso, no se establece la
misma dinámica de contradicciones entre los partidos y los poderes
fácticos estatales que entre aquellos y los poderes fácticos
supraestatales, concretamente, de la Unión Europea. Más aún, la crisis
profundísima y la utilización de la misma dentro de la política imperial
euroalemana están produciendo grandes cambios en la correlación de
fuerzas entre los propios elementos de poder de dentro y de fuera. Ello
repercute en la forma en que las crisis nacionales se resuelven. Estos
cambios por arriba producen desorientación incluso entre los mismos
clásicos poderes más locales. Y he ahí, por ejemplo, cómo tertulianos
desesperados -antes de sacar de la chistera la amenaza del espadón, tan
recurrente en los años de la Transición- han clamado desesperados: “pero algo tendrán que decir en la UE ante la deriva catalana, ¿no?” Es esta pérdida
de legitimidad de las clásicas soluciones extremas nacionales a favor
de los “comisarios europeos” lo que hace que los diferentes partidos se
encuentren coyunturalmente más libres para enfrascarse en disputas de
poder electoral en la convicción de que el “pitido final” no lo
toque el generalote de turno sino la siempre más civilizada Merkel (o
quien eurotoque). Hoy, hasta un Tejero tendría que buscarse un traductor
alemán para recibir la orden de la “autoridad competente… no militar, por supuesto”. (4)
No se tienen noticias de que el particular solapamiento de las
problemáticas económicas y políticas en el Estado español esté haciendo
que el protocolo dictatorial europeo –ya bien probado- se vea en la
tesitura de tener que cambiar (en forma y en ritmo) para imponerse ahora
y aquí, ara i aqui.
---
Notas:
(2)
Podemos llamar a este defecto el de “economismo político” emulando al
término de “economismo imperialista” (diferenciándolo del de
“economicismo”) que utilizó Lenin contra aquellos que negaban la justeza
de luchar por derechos políticos (por cierto, como el de la
autodeterminación) porque en la época imperialista eran imposibles, tal
como defendían otros camaradas, entre ellos, Rosa Luxemburg.
(3)
Se alude al golpe de los coroneles del 21 de abril de 1967 en Grecia.
El año pasado, en los días en que parecía que se desbordaba todo en
Grecia con la convocatoria del referéndum por Tsipras, no pocas voces
apostaron por la posibilidad de un golpe de estado “de manual”.
(4) En febrero de 1981 Tejero, pistola en mano, “pidió paciencia” a los
diputados del Congreso hasta que llegaran las órdenes de la nueva
autoridad competente, añadiendo: “militar, por supuesto”· Pero esta no
apareció. Ya entonces, España demostró mucha modernidad en esto de
encauzar situaciones extremas, y el encargado del proceso de
estabilización fue un tal Felipe González, “progresista, por supuesto”,
del que no se le conoce carrera militar digna de mención alguna.
Vicente Sarasa
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