Honduras. Bertha Cáceres: Vamos a crear un poder popular paralelo / Video histórico. Por Dick & Miriam Emanuelsson. mas Dossier

"...Tenemos derecho a la Insurrección, según la constitución por que es un régimen usurpador, decía Berta en la primera parte de la entrevista acerca de la situación en el Honduras y los meses después del Golpe de Estado. Agregó que en los municipios en donde la Resistencia y los indígenas son poder real deberían imponer también un poder paralelo a las autoridades de facto..."

Por Red Latina sin fronteras

El 11 de noviembre de 2009, 18 días antes de las elecciones montadas por el golpismo y la embajada estadounidense en Honduras, entrevistamos a Bertha Cáceres integrante de la directiva de la Resistencia Contra el Golpe de Estado y la organización indígena y popular, COPINH. Integrante y líder también del movimiento independiente por la candidatura presidencial de Carlos H. Reyes.

– Tenemos derecho a la Insurrección, según la constitución por que es un régimen usurpador, decía Berta en la primera parte de la entrevista acerca de la situación en el Honduras y los meses después del Golpe de Estado. Agregó que en los municipios en donde la Resistencia y los indígenas son poder real deberían imponer también un poder paralelo a las autoridades de facto.

(1) Vamos a crear un poder popular paralelo: Berta Flores Cáceres

Video 

 
2. ¿Por que no han logrado tumbar el régimen de facto durante los cinco meses de resistencia contra el golpe de estado? La CIA esta aquí en Honduras y hay que evitar sus revoluciones naranjas, dice Berta Flores en la segunda parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson. 




3. Una gran riqueza de esta lucha del pueblo Hondureño es su diversidad. La diversidad no es división, y esa diversidad tiene que estar bajo un solo objetivo, juntándose, uniéndose en propuestas diversas, dice Berta Flores en la tercera parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson.
  
4. En la cuarta parte Berta Flores habla sobre la militarización del departamento de Intibucá, con gran concentración de indígenas Lenka en donde casi un millar de reservistas han ocupado la cabecera departamental y en donde llegan los candidatos golpistas con fuertes contingentes militares y policiales.
  
5. La campaña electoral y la posición del partido Unificación Democrática de participar en las elecciones son rechazadas por COPINH y la Resistencia. Presidente Zelaya las considera totalmente nulas, ya que es un régimen usurpador que organiza las elecciones. Berta Flores llama a los militantes de la UD de no avalar las elecciones en la quinta parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson.
  
6. ¡ QUE SE VAYAN TODOS! La Constituyente es la meta política,dice Berta Flores en la sexta parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson. El Congreso Nacional es el símbolo de Traición a la Patria, que se vayan todos, es lo que tenemos que hacer, eso es refundar al país, subraya la dirigenta popular. 
  
7. ¿Qué pasará después de las elecciones? ¿Cuáles serán las tareas de lucha de la Resistencia contra un régimen que carece de legalidad y legitimidad? Berta Flores dibuja en la séptima y última parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson las acciones que tiene que emprender para lograr construir una nueva Honduras donde todos quepan. 





La hipocresía hoy por parte de la embajada estadounidense debe remover a Bertha en su tumba, por que ella acusaba directamente al estado y la embajada por ser los responsables tanto del golpe de estado como el inicio de la militarización de la sociedad hondureña para garantizar, como decía ella, el mercado y el “patio trasero” del Pentágono. No se olvida, que la pisa de aterrizaje más larga de Centroamerica se encuentra en Palmerola, donde el Comando Sur es el que manda. La “transnacionalización” de la política en Honduras que lao embajada imponía a través de su “Ciudades Modelos”, es decir la entrega de la soberanía nacional, tenía en Bertha un duro enemigo. ¿El embajador James Nealon sabe que Bertha y Copinh eran los más duros criticos de la base militar estadounidense en Honduras y que dirigia junto con sus compañeros de Copinh varias tomas de la Panamericana al frente el portón de la entrada de la base para exigir la salida de Honduras los uniformados gringos? La política del Departamento de Estado es muy sofistiada y lo que vemos en el continente latinoamericano es una maniobra para retroceder el reloj de la historia. El manual tiene muchos componentes, lo que pudimos ver ayer con la detención de unas horas al ex presidente Lula, un flagrante intento de desestabilizar la a economía mundial y reforzar la ofensiva imperialista en atinoamerica contra todas las conquistas. Bertha sabía mejor que cualquierq aclarar y explicar esa política de guerra en diferentes niveles. El embajador Nealon es parte de esa reconquista imperialista y neocolonial. Y en las partes de una extensa entrevista de ese día en noviembre de 2009, lo subrayó definitivamente  
http://kaosenlared.net/honduras-bertha-caceres-vamos-a-crear-un-poder-popular-paralelo-video-historico/


***********
Marcos Roitman Rosenmann
Intelectuales, medios de comunicación, periodistas de derecha e izquierda, tan beligerantes cuando se trata de juzgar a gobiernos populares, siguen sin articular palabra.

Comprendo perfectamente el motivo por el cual el poder político mediante sus organizaciones paramilitares, dependientes del gobierno hondureño, ha decidido acabar con la vida de Berta Cáceres. Igualmente no me llama la atención el silencio cómplice de quienes piden respeto por los derechos humanos en América Latina, se declaman demócratas y no levantan su voz cuando se trata de una dirigente de organizaciones populares, cuya labor era reconocida internacionalmente. En Honduras, desde 2002 a 2014 han sido asesinados 111 activistas, pero nada de ello es relevante para personajes que sólo tienen ojos para las trasnacionales, los centros de poder, la banca y los poderes facticos. Me refiero a quienes desde el púlpito lanzan soflamas incendiarias contra los gobiernos populares y solicitan la puesta en libertad de condenados por sedición como el caso del venezolano Leopoldo Lopez, corresponsable de la muerte de 43 personas en la asonada conocida por la salida, diseñada para derrocar al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

Ex presidentes como Álvaro Uribe, José María Sanguinetti, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo, Jose María Aznar y Felipe González, comprometidos con asesinatos, actos de corrupción, tráfico de influencias, venta de armas y persecución política, han enmudecido ante este acto de violencia de Estado. Ellos no se pronuncian, aunque se intercambien condecoraciones, conferencias, dinero, mucho dinero, y viajen por el mundo sin temer por sus vidas. Están blindados, gozan de impunidad. Son responsables de la matanza de Acteal en México, los GAL en España, leyes de amnistía para tapar las vergüenzas de crímenes de lesa humanidad en Brasil, Uruguay o Chile, la persecución a los pueblos originarios, movimientos campesinos, pro derechos humanos, ambientales o estudiantiles.

En esta ocasión, miran hacia otro lado. No hay condena al gobierno de Honduras, no piden responsabilidades, no se rasgan las vestiduras. Igualmente, medios de comunicación, periodistas, partidos políticos socialdemócratas, liberales, conservadores, ni de izquierdas ni derechas, tan beligerantes y custodios de la paz y la democracia, unidos cuando se trata de juzgar a gobiernos populares, siguen sin articular palabra. Será que Berta Cáceres no merece su atención. Era una campesina, dirigente popular, persona incómoda, una luchadora social que había logrado junto a sus correligionarios paralizar los megaproyectos como la Represa de agua Zarca, financiada por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y empresarios chinos. Todo un éxito para quien era sometida a presiones y amenazas. Nunca se amilanó, respondió con dignidad, sin miedo, consciente del peligro puso nombre y apellido a los oligarcas, golpistas y terratenientes que patrocinaban los megaproyectos.

Berta Cáceres no era desconocida; sus acciones en la defensa del entorno y los derechos humanos le supusieron en 2015 la obtención del premio Goldman de medio ambiente, conocido como el Nobel verde. Su voz era respetada. Había sufrido múltiples detenciones arbitrarias desde el golpe cívico-militar que destituyó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. Integró el Frente Nacional contra el Golpe Militar y puso al descubierto la trama sobre la cual se levantó el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. Señaló a los militares como los responsables de matar a dirigentes sindicales, campesinos y trabajadores contrarios al golpe.

En entrevista concedida al periodista mexicano Mario Casasús, para la página web Desinformémonos, declaraba en 2010: “Hemos denunciado que hay una militarización en todo el país, no sólo por parte del ejército hondureño y la policía local, sino por las tropas estadunidenses que realizan sus maniobras conjuntas con el ejército de Colombia en Islas de la Bahía (norte de Honduras); quieren imponer una lógica de aceptación del militarismo parecida a Colombia, nosotros hemos sido víctimas del hostigamiento –en las comunidades indígenas– de las tropas estadunidenses de Palmerola; esto no lo habíamos visto, llegan tropas del ejército estadunidense a fiscalizar nuestras oficinas. Vivimos un terrorismo de Estado; han asesinado a compañeros del COPINH, tenemos compañeros presos, nos han decomisado documentos, nos han golpeado, desalojado y reprimido. Ante todo esto, la respuesta digna de los pueblos indígenas es: más resistencia, más organización, más organización y más propuestas”.

Y cerraba con estas palabras: "Estamos en plena lucha en el río Gualcarque en la sierra de Puca Opalaca, donde los magnates golpistas Fredy Nazar y Miguel Facussé quieren adueñarse de esos ríos que son de las comunidades lencas, los pueblos indígenas tienen títulos comunitarios y los oligarcas quieren privatizar las tierras y aguas. Nosotros no hemos dejado la lucha; es difícil porque enfrentamos a los madereros que viven en la impunidad; hemos expulsado a 30 industrias explotadoras de madera, hemos detenido proyectos hidroeléctricos trasnacionales, además hemos aumentado la participación del pueblo en las radios comunitarias".

Comprendo los motivos del silencio del poder tras su asesinato, la complicidad de personajes abyectos que lo patrocinaron, reciben migajas, viven en la mentira y se regocijan con su muerte. Es su odio, su indignidad y, sobre todo, su pertenencia a una clase social capaz de dar golpes de Estado, torturar y ejercer terrorismo de Estado. Traidores a su pueblo, viven en el estiércol.

Berta Cáceres los retrató y no lo soportaban. El pueblo hondureño y los pueblos de nuestra América la recordarán siempre, pero no dejaremos de pedir justicia para que sus ejecutores materiales e intelectuales sean apresados y condenados. La voz del pueblo no se enmudece.

La Jornada
http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/20402-honduras-el-asesinato-de-berta-c%C3%A1ceres-crimen-de-estado


*******

Palábras proféticas: "nuestra vida pende de un hilo". Última entrevista con Berta Cáceres

x Il Manifesto

La dirigente indígena, ambientaqlista y activista feminista hondureña Berta Cáceres fue alevosamente asesinada por sicarios el pasado miércoles


Para homenajear su memoria, reproducimos a continuación la versión castellana de esta entrevista recientemente concedida al periódico comunista italiano 'Il Manifesto'. Sirva también para celebrar el día internacional de la mujer trabajadora (8 de marzo) esta pieza de feminismo laico, socialista y anti-eurocéntrico.


"Estamos en el punto de mira del sicariado judicial y del sicariado armado. Nuestras vidas penden de un hilo." Dramáticamente premonitorias suenan ahora estas palabras pronunciadas por Berta Cáceres en esta entrevista concedida al Il Manifesto. Berta, feminista y coordinadora Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización que ella misma contribuyó a fundar en 1993, fue asesinada el pasado miércoles por dos hombres armados. En la conversación que a continuación se reproduce se dibujan los perfiles del delito anunciado.
Un crimen de Estado.


¿En qué consiste la actividad del Copinh?
 La nuestra es una organización indígena de lucha territorial que busca construir un proceso de emancipación tendente a desmontar las múltiples formas de la dominación: el capitalismo, el patriarcado, el racismo.

Luego del golpe contra Zelaya, tuvimos que afrontar grandes riesgos y dificultades, perdimos muchas vidas, pero de todas las desgracias que han golpeado y siguen golpeando al pueblo hondureño hemos extraído  varias lecciones, buscando sacar fuerza de flaqueza. Hoy nos sentimos diversas y diversos, más unidos y organizados, capaces de mayor articulación. Hemos capitalizado el trabajo de más de 21 años. Hoy el Copinh reagrupa 200 comunidades Lenca, poblaciones nativas que están organizando la resistencia por la defensa de sus territorios ancestrales.  

¿Cuál es la situación ahora? 
Somos un enclave del colonialismo desde hace 500 años, y la situación empeora cada vez más. Somos víctimas de un modelo energético totalmente depredador, que socava los derechos colectivos y viola constantemente los derechos humanos. El 30% del territorio hondureño ha sido cedido a las transnacionales mineras e hidroeléctricas. Hay más de 300 empresas ilegales que prosperan en la corrupción imperante y sin el consenso de las poblaciones. La conflictividad es alta. En Honduras se halla la base militar gringa más grande de la región, y la militarización ha crecido todavía más luego del golpe de Estado en 2009: sobre todo en la región mosquipa, una zona inmensamente rica de Honduras, territorio que comprende cuatro pueblos originarios. Un lugar custodio de  muchas riquezas hídricas, petróleo y biodiversidad. Dicen que en Honduras no hay petróleo, pero sí lo hay. Razón por la cual se ha concedido gran parte de la plataforma marítima y territorial de la región mosquipa a la transnacional British Gas Group. La ley de pesca y acuicultura permitirá, además, la concesión del mar a las grandes empresas. Honduras es un caso de manual en lo que hace a la cesión de la soberanía a las transnacionales y a las bases militares gringas.

Y se ha entregado el país a un fenómeno inédito hasta hace pocos años y muy poco conocido: el de las Zonas de Desarrollo Económico Especial: zonas francas, a modo de ciudades modelo para el capitalismo. Un megaproyecto decidido por decreto legislativo y ejecutivo, contra la fuerte oposición territorial y jurídica. Pero también el poder jurídico ha cedido, dando vida a un proceso de transnacionalización, único en su género, que implica un gobierno autónomo y sin controles para estas zonas que, sin embargo, se hallan en el seno mismísimo del país. El capitalismo tiene la desfachatez de llamar a eso "autonomía de la ciudad libertaria"; se trata en realidad de un estado dentro del estado en el que rige la terciariarización de la justicia e imperan a sus anchas un ejército casi privado, leyes propias para reprimir la inmigración y un trabajo sobre explotado carente de todo derecho. Por eso hay rapiña de territorios.

Hay ya 12 "ciudades modelo" de este tipo, de carácter minero o energético. Una gran inversión financiera, y un paraíso fiscal para lavar el dinero sucio del narcotráfico. Asistimos en estos últimos años a una ola de violencia sin precedentes: una violencia estructural, planificada para sembrar el terror y militarizar la sociedad. Honduras tiene el más alto índice de homicidios del mundo: 89 por cada 100.000 habitantes, más que los países en donde hay conflictos armados. Una carnicería humana sobre todo de los jóvenes. A causa del hambre y de la miseria, cerca de 60.000 personas emigran cada año. Las políticas migratorias son inhumanas, sobre todo para las mujeres, que emprenden viajes en pos de la muerte, o hacia un destino de discriminación y violencia. 

Los movimientos sociales e indígenas se han organizado también con el Partido Libre. ¿Qué ha cambiado después de las últimas elecciones?
 Haber constituido un partido de izquierda es una cosa positiva desde luego. Libre ha conseguido hacer entrar en el Congreso a una treintena de diputados, a pesar de los botes de violencia que hemos padecido. Con todo y con eso, hay que decir que esto ha sustraído energías a la resistencia territorial. Y sin embargo, la oligarquía, los poderes reales en Honduras y los hilos que nos manejan desde fuera son tan agresivos, que no toleran la menor iniciativa de cambio verdadero. La máquina electoral está completamente bajo su control. En este panorama, nosotros continuamos la resistencia territorial, cultural, autónoma, a partir de las visiones de los pueblos indígenas. Avanzamos propuestas refundacionales, no por decreto, sino a través del desafío cotidiano para humanizar la sociedad hondureña, para organizar la revuelta, para defender nuestra identidad libertaria.
Un desafío difícil: hay mucha resistencia, pero también un panorama general desolador que no deja entrever cambios a corto plazo. Unamos nuestra lucha a la de los otros pueblos de América en el marco del Alba, la Alianza para los pueblo de nuestra América que puesto sobre la escena una nueva fuerza propositiva y solidaria, que ha alimentado la reflexión internacional de los movimientos. La perspectiva del Copinh no es sólo nacional, sino global, y se alimenta de la solidaridad y de las luchas de los otros pueblos de nuestra América: del venezolano, del cubano, del boliviano, del ecuatoriano, del nicaragüense. Los sentimos vecinos, y esto nos da mucha fuerza para resistir a la criminalización y a la brutalidad a que estamos sometidos.
Estamos bajo el fuego del sicariato judicial, que nos persigue con procesos injustos, y de los asesinos armados a sueldo de la oligarquía y de las transnacionales. Hay muchos presos políticos y muchos procesados. Pero terminar en la cárcel es lo menos grave que te puede pasar. Hace poco sabotearon el automóvil en que viajábamos, han amenazado a mi familia. No hay Estado de Derecho en Honduras: no hay día sin acoso.  

El Copinh ha participado en los encuentros organizados por el papa Bergoglio. ¿Con qué expectativas?  
Las invitaciones del papa Francisco han sido un hecho histórico, un gran paso de apertura que ha fastidiado incluso a las altas jerarquías eclesiásticas. Los movimientos siempre han dado su apoyo a la parte más avanzada de la iglesia, y el papa Francisco nos ha ayudado a ir más lejos. Pero conviene tener presente siempre la función nefasta que la iglesia ha tenido en la opresión colonial. No olvidemos en Honduras al cardenal que ha apoyado el golpe de Estado y a los que han apoyado a la dictadura. Si la iglesia toma una iniciativa, tiene que ser consecuente, sostener de verdad las luchas sociales y las luchas por la justicia, por los derechos de las mujeres frente al patriarcado y los fundamentalismos y a favor de la defensa de la diversidad. No queremos ir a remolque de la iglesia.

Traducción para sinpermiso.info: Mínima Estrella

***************


Mesoamérica. #8marzoNoEsDiaDeFiesta


Honduras: Bertha Cáceres renacerá en las luchas de los pueblos
Por Giorgio Trucchi



Organizaciones panameñas piquetean embajada de Honduras exigiendo justicia para Berta Cáceres
Por Olmedo Beluche En 8 marzo, 2016




Carta en Santiago de Chile en Embajada Honduras
Por Varias organizaciones En 8 marzo, 2016 , Sra. María Antonia Navarro Embajadora de Honduras en Chile Presente Las organizaciones que firmamos esta carta queremos manifestar a usted y al gobierno de Honduras nuestra condena por el asesinato de la dirigente Leer mas





Berta Cáceres, Lideresa Indígena: me lo dijo El Río
Por Jesús González Pazos En 7 marzo, 2016  El 3 de marzo de este 2016, en las tierras vascas nos disponíamos a recordar, por que a veces decimos a celebrar y no puede ser así, no hay nada que celebrar, los 40 años de lo que desde los primeros días de Leer mas




Comunicado de las hijas e hijo y madre de Berta Caceres
Por COPINH En 7 marzo, 2016  Sus hijas Olivia, Bertha y Laura, su hijo Salvador, su madre Austra Bertha acompañados de nuestros familiares y amigas y amigos, queremos hacer de conocimiento público nuestros pensamientos en este momento Leer mas

 


De Los Hechos a las MENTIRAS-COMO-VERADES-HISTORICAS. Los Asesinatos, las Corrupciones y la Impunidad. Técnicas aplicadas a la Región
Por Juanito Guanabacoa En 7 marzo, 2016BERTA CACERES FLORES… Ni la han callado ni la han “reducido”… el río me lo dijo! De HONDURAS a MEXIQUE-RANCHO las Agresiones y las Acciones de los Cabrones. O LO QUE ES LO MESMO… Le Pegaron a Berta… Leer mas




Honduras: “El gobierno dictatorial entró en crisis por lo que significa Berta para nuestro pueblo y el mundo”
Por Andrés Figueroa Cornejo Leer mas



Argentina. Repudiaron crimen de Berta Cáceres en Buenos Aires / VIDEO de Resumen Latinoamericano
Por Resumen Latinoamerican En 6 marzo, 2016 Leer mas



Honduras. Alerta sobre manipulación caso Berta Cáceres en Honduras
La Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH) y la Coalición Contra la Impunidad (CI), en relación al asesinato Bertha Cáceres, ALERTA a la comunidad nacional e internacional sobre los siguientes extremos: I. Nos preocupa que pasadas las primeras 24 horas del asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres, el principal Leer mas



Chile. Mitin de Repudio por el Asesinato de Berta Cáceres y por la protección de Gustavo Castro / Lunes 07 de marzo, 11:00 horas
Mitin de Repudio por el Asesinato de BERTA CACERES y por la protección de Gustavo Castro Acción Urgente: solicitamos la protección de Gustavo Castro, herido durante el asesinato de Berta Cáceres Lunes 07 de Leer mas



Honduras: Asesinaron a un alma indomable
Por Giorgio Trucchi En 5 marzo, 2016 Rel-UITA “Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, como también estoy consciente de que nos estamos enfrentando a un poder oligarca, banquero, Leer mas



“El Gobierno de Honduras vuelve a teñir sus manos de sangre”

Por Rachel A. León Batista En 4 marzo, 2016 . Hoy nos despertaron a la fuerza, Berta, con la noticia de tu asesinato. Fue un disparo certero, y no sabía de dónde carajo saca uno la fuerza para seguir creyendo en el mundo posible que siempre soñamos, después Leer mas


Asturias. Conocemos a Berta
Por pachakuti En 4 marzo, 2016 Nosotras conocemos a Berta. Golpea duro la noticia. Estamos en Bogotá en la fase final de los trabajos de la XII delegación asturiana de ddhh, pero igual podríamos o deberíamos estar en Honduras. Modelos similares Leer mas




Dolor y pedido de justicia por el asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres
Por Alba Movimientos En 4 marzo, 2016 Esta mañana amanecimos con un profundo dolor, al confirmarse el asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres, referente del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), organización popular que integra Leer mas




Acción Urgente: solicitamos la protección de Gustavo Castro, herido durante el asesinato de Berta Cáceres
A la Embajada de Honduras en México Al Consulado Mexicano en Honduras A la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos Durante la madrugada de hoy 3 de marzo del 2016, personas armadas y con lujo de violencia irrumpieron en la vivienda y asesinaron a la compañera hondureña Berta Cáceres, fundadora del COPINH, en el sector “La Esperanza”, Leer mas





Desde el golpe contra Manuel Zelaya denuncian más de 50 asesinatos de periodistas en Honduras Por Ernesto Carmona / Ciap-Felap En 27 febrero, 2016 Más de medio centenar de periodistas fue asesinado en Honduras desde el golpe cívico-militar contra el legítimo gobierno progresista de Manuel Zelaya, depuesto el 28-02-2009. El informe


Mas en Kaosenlared





¿Quién promueve “La Cultura del Odio” en Honduras? Dick Emanuelsson ...y ma
Pedro Maigdel, 23 años y albañil que fue torturado hasta la muerte por fuerzas paramilitares el 25-26 de julio de 2009, asesinato cometido, según los organismos de derechos humanos, por órganos del Estado cuatro semanas después el golpe militar, condenado por la OEA, ONU y todo el mundo. Pero en Honduras los medios de comunicación, como el Canal 10 y su director Rodrigo Wong Arévalo, fue considerado como un acto legal. 


(Reportaje ESPECIAL) Honduras entre las ruinas del pasado reciente y la esperanza del futuro.Giorgio Trucchi ( Que solo se hara realidad cuando lxs trabajadorxs y el pueblo ostenten el poder)

4° aniversario del golpe. No hay nada que celebrar, pero sí mucho que recordar, para nunca olvidar



Entrevista a Carlos H. Reyes, del FNRP. Fraude en Honduras: "EE.UU. quiere tomar recursos naturales de Brasil y de la región"... `Era ingenuo pensar que los sectores económicos y políticos iban a entregar el poder así nomás´. Por Giorgio Trucchi.... Represion contra los estudiantes movilizados.
Un día después de que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) hondureño considerara "irreversible" la ventaja del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, sobre Xiomara Castro, del partido Libre (Libertad y Refundación), las principales misiones de observación electoral comenzaron a divulgar sus informes preliminares.



Honduras: La guerra no declarada. Por Ronnie Huete S.*
Inexplicablemente, todos los enfrentamientos armados son considerados en la vendida prensa hondureña como “enfrentamientos entre pandilleros”
“De acuerdo a testigos, a eso de las 6:00 de la tarde, un grupo de personas se encontraban en el expendio de aguardiente, cuando varios individuos a bordo de dos motocicletas y una camioneta negra, ingresaron abruptamente y sin mediar palabras comenzaron a disparar a mansalva contra quienes se encontraban en el lugar.
Acto seguido, salieron por una de las calles y tres cuadras después encontraron a los dos niños jugando con un celular en una acera y les dispararon en varias ocasiones hasta dejarlos sin vida”.











Es periodista sueco, especializado en temas de Latinoamérica y el Caribe. Ha cubierto para distintas publicaciones acontecimientos en el continente desde 1980, básicamente conflictos sociales y políticos de los pueblos de esta región.



Asesinan a otra periodista en Honduras: Ya son 16 desde el Golpe de Estado
7 diciembre 2011 | 13
La conocida periodista Luz Marina Paz Villalobos fue acribillada a las 9.30 a.m. por sicarios en dos motos. También fue asesinado Delmer Canales, su camarógrafo y conductor del vehículo que recibió 20 tiros. La periodista de 39 años trabajaba en el programa "Tres en la Noticia" y compró espacio durante ocho años en Radio Globo. Hace medio año se cambió y comenzó a transmitir desde la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN).


Especiales »
Honduras: Contra la muerte y explotación del periodista (+ Video)
5 mayo 2010 | 4
En el Parque Central se concentraron al medio día el 3 de Mayo 2010. Un grupo valiente de comunicadores hondureños, varios de ellos desempleados por que se niegan y rechazan las ordenes de los dueños de los medios masivos que exigen obediencia total y sobre todo, que se incorpora en la línea política del dueño sin cuestionarla y correr el riesgo de mentir ante el mundo. Y generalmente los dueños son los mismos dueños del país, oligarcas que, como en otros países del planeta se ha adueñado el poder mediático y así dibujan la línea política para los políticos que »









Opinión »
Honduras: Asesinaron a Jairo Sánchez, presidente nacional de SITRAINFOP
19 octubre 2009 | 3
Esta tarde, a las 17.00 horas, será velado Jairo Sánchez en la sede del SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, en Tegucigalpa. Después de 24 días de lucha por la vida, el cuerpo del dirigente sindical Jairo Sánchez no pudo resistir más. Falleció a las 11.30 esta mañana en el Seguro Social, rodeado por su esposa y los más cercanos. Otro mártir esta inscrito en la historia de la heroica lucha que libera el Pueblo de Morazán.







Opinión »
Unas reflexiones sobre la entrevista a Micheletti
19 agosto 2009 | 2
Micheletti prefiere entregar Honduras a los norteamericanos antes de que Mel Zelaya y el ALBA conviertan a Honduras en un estado con justicia social, con derechos humanos como educación, salud, trabajo, una casa digna sin techo de cartón sino un techo que resiste los huracanes, en donde el pueblo puede ir a las urnas para consultas populares cuando el pueblo lo considera. Es decir, una democracia participativa.




Especiales »
Comandos israelitas con experiencias de Palestina y Colombia capacitan a las FF.AA. de Honduras (+ Audio)
4 agosto 2009 | 4
Dick Emanuelsson entrevista a René Andrés Pavón, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras, CODEH. "Hay estructuras paramilitares que están trabajando en coordinación con las fuerzas armadas", dice el indiscutible líder de la lucha por los derechos humanos en Honduras,ante la tumba de una nueva víctima por la dictadura de los golpistas hondureños.







Opinión »
“Billy Joya, hoy está dirigiendo la seguridad del Estado”, Carlos H. Reyes
27 julio 2009 | +
Una bomba explotó hoy en uno de los sindicatos más combativos de Honduras al mismo tiempo que tres agentes del DNIC, Dirección Nacional de Investigación Criminal, fueron capturados hoy por los asistentes durante el sepelio del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador. Este fue asesinado entre el viernes y sábado pasado en la forma más bestial cuando se encontraba en la comunidad Alauca, cerca la frontera con Nicaragua. El motivo suyo lo compartía con miles de hondureños y era de recibir el presidente Manuel Zelaya Rosales que ese día iba a entrar a Honduras.










Opinión »
Hija de Pinochet respalda a Micheletti que nombra Billy Joya, acusado por torturador, como “asesor político”
9 julio 2009 | 6

La doña Lucía Pinochet, hija del sangriento dictador en Chile, dice que la víctima, es decir Manuel Zelaya, tenía planeado de dar un golpe en Honduras pero que afortunadamente Micheletti y el general Romeo llegaron primero. Interesante reflexión de un sujeto que ha visto las conspiraciones en la primera fila.


Dick & Mirian Emanuelsson en Vimeo


Dick Emanuelsson en youtube

 

********* 

La guerra de clases, la lucha por la soberanía de los pueblos, por mas que se empeñen algunos, continua viva y como ahora se muestra con toda su crudeza, los enemigos de la humanidad, el capitalismo, el imperialismo, sus gobiernos, empresas instituciones como siempre, cuando el engaño de las urnas no les sirven el crimen, la represión, la tortura... o el genocidio si les es necesario para imponer su dominación y hacer crecer sus beneficios son sus practicas habituales como ya se conoce.
Algún día no lejano lxs trabajadorxs, los pueblos organizados tomaran el poder y por fin harán justicia.  Por que este crimen como los cientos de los que no hablan, tienen responsables, y no solo los golpistas, impuestos por el  imperio y sus empresas, los gobiernos que han apoyado ese golpe, que han reconocido, que le siguen dando su apoyo político en beneficio del expolio de las riquezas de los pueblos de Honduras, son tan responsables como el sicario que aprieto el gatillo, son los cómplices necesarios y el movimiento obrero y popular internacional tiene la responsabilidad y la obligación internacionalista, no solo de ser solidario, de denunciar, también de articular la respuesta necesaria para que se haga justicia, para que ningún crimen contra los hombres y mujeres de pueblo que luchan quede impune. No matemos de nuevo a Berta, y a tantas y tantos militantes obreros y populares con nuestro olvido.  

¡ Socialismo o barbarie!
Salud, saludos y poder popular 


Comentarios