Campaña por la libertad de Óscar López Rivera tras 32 años preso político en EE.UU , (Aún no ha sido juzgado)

Destacadas figuras puertorriqueñas reclamarán mañana, miércoles, el indulto del independentista Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU. desde hace más de tres décadas por conspiración...
para derrocar al Gobierno de la isla caribeña, donde hay quienes lo consideran un preso político de Washington.

Este miércoles, cuando se cumple el 32 aniversario del encarcelamiento de López Rivera, que aún no ha sido juzgado, se organizarán actos de protesta en las cinco mayores ciudades de la isla para reclamar la liberación de quien el Gobierno estadounidense vincula a las desaparecidas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Este histórico preso, de 70 años, contará además con el apoyo público del exgobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá, el líder independentista Juan Dalmau, el reconocido pintor Antonio Martorell o la presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Ana Irma Rivera, entre otras figuras de la isla.

Washington le acusa de participar a finales de los 70 y comienzos de los 80 en actos de sabotaje en Chicago y Nueva York con el objetivo final de lograr la plena independencia de Puerto Rico.

La causa de la liberación de López Rivera ha aglutinado también a personajes tan diversos como el prestigioso cineasta Jacobo Morales, el cantante Chucho Avellanet, el humorista Silverio Pérez, el jugador de béisbol Carlos Delgado o el obispo de Caguas, Rubén González.

La lista de apoyos continúa hasta abarcar a la práctica totalidad de la izquierda local y los sectores independentistas, incluida la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín, y el primer ejecutivo de la importante ciudad de Caguas, William Miranda Torres, ambos miembros del gobernantePartido Popular Democrático (PPD).

Sin embargo, ningún miembro del Ejecutivo ni del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la oposición y que favorece la plena anexión a EE.UU. -a excepción de la alcaldesa de Ponce- ha anunciado su presencia.

Los actos en favor del indulto consistirán en la colocación en el centro de las cinco ciudades de celdas, diseñadas por el pintor Nick Quijano, del mismo tamaño que la que ocupa el independentista puertorriqueño, y las personalidades reunidas se irán introduciendo en las celdas por espacio de 45 minutos, incluida su hija, Clarisa López, que conoció a su padre cuando tenía once años.

Además, se celebrará una oración simultánea por el preso, el cantante y compositor Tito Auger quien recorrerá las cinco concentraciones con su Caravana Musical, y en San Juan se representará una obra teatral a cargo de la compañía Agua, Sol y Sereno.

Washington considera a López Rivera miembro de las escindidas FALM, que buscaban la plena independencia de Puerto Rico. Fue arrestado el 29 de mayo de 1981 acusado de conspiración sediciosa en el supuesto intento de derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico, lo que le costó una condena de 55 años, a los que se sumaron 15 más por intento de fuga.

En su día el expresidente estadounidense Bill Clinton ofreció un indulto a gran parte de los prisiones puertorriqueños relacionados con actos cometidos por las FALN y Los Macheteros, otro grupo en favor de la independencia, pero López Rivera, que en ese momento llevaba 20 años encarcelado, lo rechazó porque no incluía a sus compañeros Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán.

Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898, tiene el estatus de Estado libre asociado de EE.UU. desde julio de 1952.
inSurgente 


Ricardo Alarcón de Quesada, Política »
Oscar López Rivera: Libertad ya
29 may 2013

Oscar López Rivera debe ser puesto en libertad ya, inmediatamente y sin condiciones. Esa es una decisión que puede tomar el Presidente Obama ahora mismo y hay que exigirle que lo haga sin más dilación. No debería ser difícil para él.

Después de todo, esa decisión la tomó Bill Clinton en 1999, hace ya catorce años. Si entonces Oscar no salió de la cárcel fue porque se negó a ello sino eran liberados también otros compañeros que estaban en prisión y ya han recuperado la libertad. Ver más »

Comentarios

  1. Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario