Reforma o Revolución. y otras obras de Rosa Luxemburgo

Reforma o Revolución es la primera gran obra política de Rosa Luxemburgo y una de las que más perduran. Ella misma la consideró con acierto la obra que le ganaría el reconocimiento político en el Partido Social Demócrata Alemán, y obligaría a la “vieja guardia” a considerarla una verdadera dirigente política, a pesar de que era veinteañera, extranjera y mujer.

A primera vista, el título de esta obra puede provocar sorpresa.
 
¿Es posible que la socialdemocracia se oponga a las reformas?
 ¿Podemos contraponer la revolución social, la transformación del orden imperante, nuestro objetivo final, a la reforma social? 
 
De ninguna manera. La lucha cotidiana por las reformas, por el mejoramiento de la situación de los obreros en el marco del orden social imperante y por instituciones democráticas ofrece a la socialdemocracia el único medio de participar en la lucha de la clase obrera y de empeñarse en el sentido de su objetivo final: la conquista del poder político y la supresión del trabajo asalariado. 
 
Entre la reforma social y la revolución existe, para la socialdemocracia, un vínculo indisoluble. La lucha por reformas es el medio; la revolución social, el fin.
http://www.marxists.org/espanol/luxem/01Reformaorevolucion_0.pdf
 
 
Clara Zetkin (1919): Rosa Luxemburg
 
ESCRITOS DE ROSA LUXEMBURG:
1900: Reforma o revolución (en .pdf)
1911: Utopías pacifistas (en .pdf)
1918: La Revolución Rusa (en .pdf)
1918: Contra la pena capital (en .pdf)
1951: Qué es la economía? (en .pdf)
  

Comentarios