Patrice Lumumba: 55 años de su asesinato. por Coordinadora Simón Bolívar ... y mucho mas

Conozcamos un poco más sobre nuestros mártires revolucionarios, quienes han dado sus vidas en defensa de la libertad y la justicia entre los pueblos del mundo. En esta oportunidad, recordemos al líder africano emancipador del Congo, Patrice Émery Lumumba, quien naciera el 2 de julio de 1925 en Onalua, provincia de Kasai, antiguo Congo belga, actual República Democrática del Congo.
Lumumba, siendo trabajador de Correos, comienza a organizar un sindicato de trabajadores y es detenido y encarcelado por los colonialistas belgas en 1955. Tras su salida de la cárcel dos años más tarde, entra en relación con el movimiento independentista.

Bélgica había creado en el Congo una red de puestos militares y campos de trabajos forzados, en donde la brutalidad contra los africanos fue horripilante: en un lapso de 20 años, la población disminuyó de 25 a 15 millones de habitantes. Igualmente saquearon muchas de sus riquezas naturales.

Durante la II Guerra Mundial, el Congo fue la principal fuente mundial de caucho y de minerales esenciales, como titanio y cobalto, para la maquinaria bélica imperialista, siendo extraído de allí el uranio utilizado en las bombas arrojadas en Japón por los estadounidenses.

Los congoleños no podían estudiar en las escuelas y universidades. Antes de los años 50, solo 100 congoleños tenían educación universitaria. Los colonos aplicaban una estrategia de dividir para conquistar, fomentando enemistades entre los varios pueblos y regiones.

Lumumba comenzó siendo un demócrata burgués que a causa del expolio colonial se fue convenciendo del comunismo como único modo de liberar a su país de la esclavitud imperialista. En 1958 consigue agrupar a la mayoría de las fuerzas progresistas en el Movimiento Nacional Congoleño, primer partido político de ámbito nacional, convirtiéndose rápidamente en el principal dirigente independentista del país.

El MNC se dedicó a superar las diferencias tribales y regionales y crear una organización independiente y unificada, frente a las ambiciones imperialistas de repartírselo en áreas de influencia y crear varios estados independientes. Lumumba, en diciembre de 1958, en un discurso explosivo, exigió la independencia del Congo, lo cual ocasionó que, él como muchos de sus partidarios fueran condenados y encarcelados por sedición, siendo liberado en 1960.

Entonces viajó a Bélgica para negociar la declaración de independencia. La metrópoli convoca elecciones. En la campaña electoral Lumumba se declara comunista y esta postura le vale el apoyó de las clases trabajadoras para obtener la victoria en las urnas en mayo de 1960. El 23 de junio se forma un gobierno de coalición con el traidor Joseph Kasavubu como Presidente y Lumumba como Primer Ministro, que proclamaría la independencia días después, el 1 de julio. Lumumba estaba resuelto a forjar un gobierno central fuerte.

A pesar de la declaración formal de independencia, los militares belgas todavía controlaban el ejército y la policía; los grandes monopolios todavía controlaban los recursos naturales y la burocracia del Estado. Los imperialistas iniciaron una campaña de desestabilización. La CIA, el servicio de inteligencia belga y otras potencias trabajaban día y noche para mantener en el poder a los congoleños leales al imperialismo. Bélgica retiró a sus especialistas, tratando de provocar la parálisis del país. Promovieron la sublevación y provocaron varios movimientos secesionistas. Su objetivo era dividir al país y repartírselo. Lumumba y los suyos eran el obstáculo y había que acabar con ellos a toda costa, intensificaron la desestabilización del nuevo gobierno y, finalmente, propiciaron el acoso y derribo de Lumumba.

Lumumba era el dirigente reconocido por las masas trabajadoras y campesinas, era la esperanza para el pueblo congoleño.

En agosto el presidente de Estados Unidos, Eisenhower, dio la orden de matar a Lumumba. Uno de los asesinos enviados para la tarea fue Frank Carlucci, que sería luego secretario de Defensa de Ronald Reagan. Bélgica se une a los planes asesinos de los estadounidenses y el ministro de Asuntos Africanos del gobierno, Aspremont Lynden, siguiendo órdenes del primer ministro, el democristiano Gaston Eyskens, ordena en un cablegrama a Katanga eliminar definitivamente a Lumumba.

El 10 de octubre, el ejército y las tropas de la ONU le detienen, pero Lumumba logra escapar el 17 de noviembre y huir en avión. Lumumba fue detenido de nuevo el 2 de diciembre por el ejército. Siempre con las órdenes de no intervenir, las tropas de la ONU hicieron la vista gorda cuando lo torturaron brutalmente, durante más de un mes, pasándolo de un grupo títere a otro para que lo golpearan y torturaran. Más tarde se supo que se mantuvo firme durante las largas sesiones de torturas y con la moral muy elevada.

Al final, el 17 de enero de 1961, en un descampado en medio de la oscura sabana, iluminado por las luces de los coches de la policía, apenas pudiendo caminar a causa de las torturas, un escuadrón de ejecución formado por cuatro hombres acribillaron a Lumumba y a dos de sus antiguos ministros, Maurice Mpolo y Joseph Okito.

Para encubrir la verdad, un equipo de policías belgas desenterró el cadáver y lo disolvió en el ácido sulfúrico. Su cuerpo fue espantosamente descuartizado para evitar su reconocimiento. Los imperialistas no querían dejar ninguna huella del crimen.

Luego los imperialistas estadounidenses y belgas mentían diciendo que lo habían asesinado campesinos airados; más tarde dijeron que lo ejecutaron sus enemigos congoleños. También contaron que, estando encarcelado, intentó huir siendo mortalmente herido. Seria el parlamento belga, en noviembre de 2001, 40 años después, quien admitió su responsabilidad en el asesinato.

Lumumba tenía 35 años y apenas había permanecido tres meses como primer ministro. Su asesinato indignó a millones de personas de todo el mundo, siendo su historia una clara lección sobre la crueldad del imperialismo y el neocolonialismo. Y es que Lumumba sigue siendo la antorcha ardiente de todos los pueblos africanos, cuando el reto de la revolución y la liberación nacional se le plantea a tantos pueblos y movimientos alrededor del mundo.

Rescatando la Soberanía Política Revolucionaria del Movimiento Popular e impulsando la construcción de un Nuevo Modelo Político Popular y Revolucionario para nuestros pueblos, más allá del Estado y del Capitalismo,

Con los Pueblos del Mundo, ¡Venceremos!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 523 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 205 años del inicio de Nuestra Independencia,
Coordinadora Simón Bolívar
Revolucionaria, Popular, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Ecologista y profundamente Humana.

www.coordinadorasimonbolivar.org


1960: Discurso en la ceremonia de proclamación de la Independencia del Congo

 

Patrice Lumumba, el héroe asesinado de África

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Patrice-Lumumba-el-heroe-asesinado-de-Africa-20160116-0031.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Conocí  a  Patrice  Lumumba
(2 de julio de 1925 - 17 de enero de 1961)
Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado,
 porque prefiero morir con la cabeza en alto,
con la fe inquebrantable y una profunda confianza
 en el futuro de mi país, a vivir sometido
 y pisoteando principios sagrados.
Un día la historia nos juzgará,
 pero no será la historia según Bruselas,
París, Washington o la ONU
 sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres.
Patrice  Lumumba
 (Carta a  su esposa escrita en enero de 1961,

 una semana antes de su asesinato)...>>>>
 
 
 


Cuando Lumunba intentó limpiar al ejército de la administración y residuos belgas que aún obedecían a esa nación europea y no a la nueva, empezó el conflicto. Bélgica jugó a dividir el Congo y una provincia, rica en yacimientos minerales, demandó su independencia de la joven república. En respuesta Lumumba buscó el apoyo de la extinta URSSS y la CIA estadounidense le adjudicó la imagen de comunista, pretexto suficiente para sacarlo del poder....

 


PARTE 1 Democracy Now! celebrando la victoria de los “rebeldes” (Al Qaeda) en Libia. Para más información sobre esta organización “progresista”, que recibe financiación de las corporaciones y a las que ayuda en su estrategia de colonialismo, tienen este informe:
 
 

UN DOCUMENTO PARA EL ESTUDIO: El apoyo de Estados Unidos a los ultraderechistas y al reciente golpe de Estado en Ucrania es solo un ejemplo más del respaldo estadounidense al fascismo, al narcotráfico o al terrorismo a lo largo de la historia contemporánea.
 
 
 

Fanon y el socialismo del siglo XXI
“por nosotros mismos y por la humanidad
hay que hacer piel nueva,
desarrollar un pensamiento nuevo,
tratar de poner en pie a un hombre nuevo”.
                                             Frantz Fanon

(Al final y gracias a La haine  pueden leer parte de las obras de Fanon)

Hoy, cuando conmemoramos el aniversario cincuenta tanto de la primera edición del libro que prologamos, como de la temprana muerte del intelectual revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon, vemos claramente un renacimiento del reconocimiento del valor y actualidad de su legado político e intelectual. Escribimos el prólogo a esta nueva edición cubana de Los condenados de la tierra mayormente con el propósito de leer los múltiples significados de Fanon para los debates político-epistémicos que articulan los nuevos paradigmas de emancipación en el siglo XXI. >>>


Los responsables de estos crímenes contra la humanidad son los gobiernos e instituciones al servicio del capitalismo, los consejos de administración a los que prestan sus servicios y se benefician de ellos, explotando a lxs trabajadorxs en todo el planeta, robando las riquezas a los pueblos, destruyendo sus formas de vida y sus vidas...

 

 Guía secreta de los agentes de la CIA para infiltrarse en Europa
Hablar de la CIA, de las agencias del imperialismo, del capitalismo es hablar de crímenes contra la humanidad, de terrorismo de sus estados, de la guerra de clases, de la lucha de los pueblos por su emancipación, por su soberanía, de los millones de hombres y mujeres, héroes de cada día en todos los rincones del planeta, llenxs de dignidad, de generosidad, de firmeza, de amor..., y de las crímenes, masacres, torturas, cárceles, empobrecimiento planificado por parte  los que se enriquecen con la explotación, el robo a los pueblos, la destrucción del medio y de la vida... y de quienes les sirven de diversas maneras.
Pero a pesar de lo que pueda parecer, su terror no ha podido acabar con la necesidad de la supervivencia, de una  vida con dignidad ni con la esperanza de ser los protagonistas de nuestras vidas, la historia nos ha demostrado que podemos liberarnos de su dominación y construir un sociedad que responda a las necesidades de los habitantes del planeta en equilibrio con el medio...


"...  El 4 de agosto de 1983, Sankara, junto a un grupo de militares, lideró la Revolución Democrática Popular en Alto Volta, antigua colonia francesa que a pesar de haber conseguido la “independencia”, continuaba bajo el yugo de las potencias europeas y el saqueo de las empresas transnacionales.

 

Comentarios