"Si no insistimos en que hay alternativas al capitalismo, estamos claudicando ante él" ANGELA DAVIS: "POR QUÉ SIGO SIENDO COMUNISTA" (VÍDEO) y ....

La veterana activista norteamericana Angela Davis visitó recientemente Euzkadi. En el Museo Guggenheim, de Bilbao, fue interrogada por la escritora Laura Mintegi, dos periodistas y el público asistente, que la hicieron protagonizar a Davis una interesantísima entrevista (...). 


      La veterana activista norteamericana Angela Davis visitó recientemente Euzkadi. En el Museo Guggenheim, de Bilbao, la escritora Laura Mintegi, los periodistas David Fernández y Maider Eizmendi, y el público asistente la hicieron protagonizar  a Davis una interesante entrevista.


      En el curso de la misma, Davis pasó revista a las principales principales secuencias de su pensamiento político y,  también, de su intensa biografía. Tan sólo unas horas antes Angela  había intentado visitar a Arnaldo Otegi, en la cárcel de Logroño. Las autoridades penitenciarias, sin embargo, se lo prohibieron. El interés de  Angela Davis por el hoy ya liberado preso político vasco, se debía al hecho de que  ella fue una de las  firmantes de la iniciativa Free Otegi, Free Them All, una campaña, que en su opinión es una «de las más importantes del mundo en torno a los presos políticos».



       La extensa entrevista que de manera multitudinaria le hicieron a Angela Davis en los marcos del Museo Guggenheim, nos hemos visto obligados a resumirla con el objeto de facilitar su lectura.


      En un mundo que cada vez tiene más muros, el viejo sueño de un mundo sin cárceles ¿qué tiene de utopía? ¿Y qué tiene de realidad?


        Llevo mucho tiempo implicada en campañas por la abolición de las cárceles, de los vestigios de la esclavitud, de las condiciones que nos llevan a imaginar la seguridad en términos de muros y prisiones... La propagación del complejo industrial de prisiones, su privatización y el carácter carcelario del día a día en lugares como la frontera de México o Palestina hacen que debamos redoblar nuestros esfuerzos. Tenemos que aprender cómo articular y decir lo que queremos, incluso aunque nos demos cuenta de que esos sueños no se están materializando.


      -  Integrante desde muy joven del Partido Comunista de EEUU, ¿qué es para usted ser comunista en el siglo XXI?

        Las condiciones de clase son muy diferentes a lo que eran hace cuarenta años. Tengo que reconocer que si cuando fui detenida y encarcelada hace 45 años no hubiera existido un movimiento comunista más extenso y poderoso que el actual, muy probablemente no estaría hoy sentada aquí. Tendemos a ser nostálgicos con el pasado, pero la nostalgia no puede reemplazar la acción del presente. Es importante recordar, pero la nostalgia y la memoria son cosas diferentes.



        Por lo tanto, ¿qué significa seguir sosteniendo el sueño del comunismo en el siglo XXI? Repito que si no insistimos en que otro mundo es posible y si no incidimos en que hay alternativas al capitalismo, estamos claudicando ante él. Como alguien que ha crecido en el movimiento, que ha sido activa de una manera u otra, no sé como comportarme de otra forma, no sé como rendirme; verdaderamente no sé lo que pasaría conmigo si me deshiciese de todos nuestros viejos sueños, como el sueño de la justicia y el de la igualdad económica y racial.



       Creo que en este momento, en el que el capitalismo se autoproclama triunfador debido a su auge global, debido a su poderosa ideología neoliberal, nosotros debemos regenerar el activismo. Por ejemplo, personalmente me emociona el trabajo de los jóvenes, ahora especialmente enfocado contra la brutalidad racial, pero que sirve de catalizador para crear nuevos movimientos juveniles; unos movimientos que en gran medida son anticapitalistas y abolicionistas. Por lo tanto, tengo esperanza. Creo que las nuevas generaciones llegarán más lejos en el camino que lo que lo hicimos nosotros. Y también creo que eso es a lo que podemos aspirar: a que cada generación lleve la lucha un poco más lejos.

      - En muchas entrevistas ha señalado que los diez puntos del Black Panthers Party (1) siguen teniendo vigencia. ¿Qué ha cambiado y qué no? ¿Qué ha ido a mejor y qué a peor?

       Eso tiene que ver con el hecho de que no ha habido ningún cambio estructural real, ningún cambio económico, ni en el papel que la Policía juega en las comunidades racializadas... Black Panthers Party fue fundado como una organización para dar respuesta a la ocupación policial de las comunidades negras.



       En este sentido, es interesante señalar que, a diferencia de otros movimientos que han sido incluidos y reconocidos por su lucha por la democracia, nunca se ha reconocido su contribución. Sus demandas siguen estando encima de la mesa. Sin embargo, aunque sí digo que no ha habido un gran cambio estructural, sí que ha habido otros muchos cambios: hoy en día nuestra conciencia es mucho más complicada. Por ejemplo, si uno mira al programa de diez puntos de Black Panthers Party (1) observa que se refería siempre a los hombres. Ahora nuestro sentido de cómo el género construye nuestro mundo es mucho más complejo.



        Que no ha habido cambios estructurales es evidente, porque hoy hay muchos menos sindicalistas de los que había en esa época, hay muchísimos más presos de los que había en aquella época... Las cosas están considerablemente peor en ese aspecto, pero las teorías, los análisis y la conciencia popular son mucho más complejos, y esto es esperanzador. Me parece esperanzador que los jóvenes que desafían al racismo en los campus universitarios sepan conectar lo que les está pasando a ellos como estudiantes con lo que ocurre en las comunidades negras y latinas en relación a la Policía o con lo que está pasando con las personas transexuales que son criminalizadas y sometidas a una violencia extrema. Mi esperanza procede de la convicción de que las generaciones más jóvenes dan por sentado aquello por lo que nosotros luchamos para que fuera comprendido.

     -  Comenta que no hay que cejar en la lucha, pero cuando le viene ese cansancio vital, esas ganas de decir "basta", ¿cuál es su fuerza interior, la que le impulsa a tirar para adelante?

        A menudo se asume que, para estar comprometida, una tiene que hacer sacrificios, dejar de lado lo que le resulta placentero. Yo nunca lo he visto así: encuentro felicidad y placer en el mismo proceso de lucha por un mundo mejor. Por supuesto que todo el mundo se cansa y tiene que descansar. Por ello, me apasiona la actitud de la gente joven en cuanto a la lucha.



      En prisión empecé a practicar yoga como un modo de hacer frente a la cárcel, pero, cuando fui puesta en libertad, me sentí realmente incómoda al decirles a mis camaradas que necesitaba tiempo para mí misma para practicarlo, porque lo tenía asumido como si fuera algo individualista, como una indulgencia individual. Los jóvenes activistas ahora están incorporando el autocuidado y la autoatención en todo el proceso de lucha.

Creo que lo que verdaderamente me motiva y me impulsa no es tanto el dolor sino la esperanza, todo lo que he sido capaz de aprender de la gente joven que está involucrada en la lucha.

 - La islamofobia recorre Europa, ¿qué respuesta debería darle la izquierda a la criminalización del mundo árabe?


      El desafío de levantarse y hacerse oír contra la islamofobia es uno de los mayores retos de este tiempo. Desafortunadamente, la izquierda no ha estado siempre a la altura.


       Recuerdo que algunas décadas atrás algunos partidos comunistas de Europa comenzaron a tomar posiciones realmente peligrosas respecto a la inmigración, particularmente con la que provenía del norte de África y Oriente Medio.
 
      Ahora, especialmente tras el 11-S y la llamada "Guerra contra el Terror" que desarrolló el Gobierno de George W. Bush, en el norte global la islamofobia ha sustituido al comunismo como encarnación del mal. Hoy es imposible en EEUU reconocer la influencia del racismo contra los negros o lo latinos o contra los pueblos indígenas, sin tener en cuenta cómo se ha articulado la islamofobia.


      Por ello, las personas que hemos trabajado contra la violencia policial y contra el complejo carcelario necesitamos incorporar en nuestra lucha esta cuestión. Cuando hace un año y medio se produjo el alzamiento en Ferguson, los activistas palestinos clandestinos fueron los primeros que expresaron y twittearon su solidaridad con los manifestantes. Ese fue un indicativo de la cercanía entre ambas luchas.


        La islamofobia ha sido utilizada para realizar los peores virajes antidemocráticos, como el "Patriot Act" o Ley Patriótica (ley restrictiva aprobada en EEUU tras los atentados del 11-S). Quién sabe cuanto tiempo llevará remover esas cláusulas tan nocivas contra los derechos democráticos. En Francia en cierto modo se está registrando una repetición de los problemas a los que nos enfrentamos en EEUU. Hay que tener en cuenta que en países como Francia, donde las comunidades musulmanas se establecieron hace muchos años, viven generaciones de ciudadanos que ahora están siendo marginalizados y representados como el enemigo.


        No solo eso, no se les ha dado la posibilidad de beneficiarse de la educación y de puestos de trabajo y aún así hay gente que se pregunta por qué algunas personas se han radicalizado. Si una mira a las condiciones en las que viven, está claro que a menudo no tienen otra alternativa, es una especie de acto de desesperación. Por todo, creo que luchar contra la islamofobia y contra algunas de las razones económicas y sociales que harían posible un mayor auge de formas aún más peligrosas de islamofobia es uno de los mayores desafíos actuales.

      - Siempre ha mostrado gran solidaridad internacional. ¿Qué importancia da al internacionalismo? Cuando el liberalismo es global, ¿cree que debería globalizarse también la respuesta contra él?


         Sí, es interesante que cuando contamos con los instrumentos comunicativos más poderosos para generar internacionalismo, no tengamos la voluntad para ello, en gran medida por el impacto del neoliberalismo y las respuestas individualistas que alienta. Creo que la memoria del internacionalismo necesita desplegarse para que las generaciones que vienen se centren más en la producción de solidaridad internacional. Para mí es muy emocionante ver cómo jóvenes activistas negros se adhieren a la causa palestina.


       Ciertamente necesitamos un internacionalismo que haga frente a la crisis migratoria global. Es interesante ver cómo la gente en EEUU ve la crisis de los refugiados como un problema de Europa, sin reconocer el rol central que tiene el país en la creación de las condiciones que han llevado a tanta gente en Irak, en Afganistán, en Siria y en tantos otros países a la desterritorialización. Necesitamos más internacionalismo. Aunque las luchas de liberación nacional son importantes, el nacionalismo ha revelado serias limitaciones. Es importante transgredir las fronteras de las naciones en las que los documentos de identidad no reflejen la entrega y el compromiso de la ciudadanía.



VÍDEO:

 
http://canarias-semanal.org/not/17915/angela-davis-por-que-sigo-siendo-comunista-video-/


(1) Programa de los Diez Puntos

La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":

1. QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotros mismos., controlando completamente todas las instituciones existentes al interior de nuestras comunidades.

2. QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado. Creemos que si los hombres de negocio norteamericanos no nos darán pleno empleo, entonces estamos en derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción de estos hombres de negocio y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y así, darles un nivel de vida mejor.

3. QUEREMOS EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS Nosotros creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora nosotros demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las 2 mulas. 40 acres y dos mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras. Nosotros aceptaremos el pago de la deuda que se distribuirá entre nuestras muchas comunidades. El racista norteamericano ha tomado su parte en la matanza de nuestros 50 millones de negros. Por consiguiente, nosotros consideraremos esta demanda que hacemos como “modesta”.

4. QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS. Nosotros creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra gente.

5. QUEREMOS EDUCACIÓN DECENTE PARA NUESTRA GENTE, QUE EXPONGA LA VERDADERA NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. NOSOTROS QUEREMOS UNA EDUCACIÓN QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de si mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrás pocas oportunidades de conocer nada más.

6. QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODOS LOS NEGROS Y OPRIMIDOS Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno, para las personas, medios de salud que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión, también deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar nuestra supervivencia futura. Creemos que deben desarrollarse masivos programas de educación en salud y de investigación para dar al negro y oprimido acceso a la información científica y médica avanzada, para que podamos, de esta manera, proveernos de atención y cuidados médicos.

7. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRUTALIDAD POLICIAL Y EL ASESINATO DE NEGROS, OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS AL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS Nosotros creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utilice sus agencias de fuerza domesticas para llevar a cabo su programa de opresión en contra de las personas negras, otras personas de color y las personas pobres al interior de los Estados Unidos. Creemos que es nuestro derecho, por consiguiente, el defendernos de tales fuerzas armadas y que todos los negros, y personas oprimidas puedan armarse para defenderse a si mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas policiales fascistas.

8. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESIÓN Nosotros creemos que los distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de los oprimidos del mundo. Nosotros creemos que si el gobierno de Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas las personas tendrán el derecho de defenderse a si mismas por todos los medios que sean necesarios en contra de esos agresores.

9. QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS NEGROS Y PERSONAS OPRIMIDAS ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARES PARA TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE CRÍMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAÍS Creemos que muchos de los negros y pobres oprimidos actualmente retenidos en prisiones y cárceles de los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial bajo este sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberados de su encarcelamiento. Creemos en la eliminación última de todas las infelices e inhumanas instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas al interior de los Estados Unidos o por sus militares son víctimas de sus condiciones opresivas las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento. Creemos que cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizarles jurados pares, abogados de su elección y libertad de encarcelamiento mientras esperan el juicio.

10. QUEREMOS TIERRA, PAN, VIVIENDA, EDUCACIÓN, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS. Cuando, en el curso de los eventos humanos, se vuelve una necesidad para una persona el deshacerse de sus ataduras políticas que le han conectado con otros, y asumir, entre los poderes de la tierra, la separada e igual estado de las leyes que la naturaleza y el dios de la naturaleza les han titulado, un decente respeto a las opiniones de humanidad requieren que ellos declaren las causas que los impelen a la separación. Nosotros celebramos estas verdades por ser evidentes, que todos los hombres somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de los gobernados; que siempre que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo, basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma que resulte más seguro y probable alcanzar la felicidad. De hecho, la prudencia determinará que los gobiernos no sean cambiados por causas livianas y transitorias; y, acordando, la experiencia no ha demostrado que la humanidad esta dispuesta a sufrir, mientras los males sean soportables, en lugar de cambiar las formas a las que están acostumbrados. Pero cuando un largo tren de abusos y usurpación, sigue el mismo objeto, demuestra un plan para reducirlos bajo un despotismo absoluto, es su derecho y su deber echar afuera a dicho gobierno y proveer a nuevos guardianes para su seguridad futura. 
http://www.ecured.cu/Panteras_Negras

 Relacionadas

Quienes no han vinculado la opresión de las mujeres con la explotación socioeconómica y la estructura política, con el imperialismo, han propuesto soluciones dentro del mismo sistema imperialista. Estas soluciones han beneficiado a un sector de mujeres de la clase media y han dejado a la inmensa mayoría muy lejos de cualquier posibilidad de liberación. La lucha por la liberación de las mujeres no se puede emprender al margen de la lucha para acabar con el sistema imperialista. Anuradha Gandhi (Partido Comunista de la India - maoísta)


 "... Hace unos días, eran detenidos en Madrid, por orden judicial, dos integrantes de un grupo de marionetas en cuyo espectáculo, de carácter irónico, aparecía un cartel con la palabra ETA (3). Varios medios españoles aplaudieron, sin ambages, su encarcelamiento por supuesto “enaltecimiento del terrorismo” (4). ¿Se imaginan algo similar en Cuba o en Venezuela? ¿Cuántas editoriales de prensa llamarían a la presión internacional contra dichos estados, supuestos “violadores de la libertad de expresión” (5)?...

"No creo que mis principios hayan cambiado en todos estos años. Ni tampoco mi compromiso político". 
 

Angela Davis (1944), legendaria activista afroamericana de los años 60 vinculada al movimiento de derechos civiles, los Panteras Negras y el Partido Comunista norteamericano, por el que fue candidata a la vicepresidencia en los años 80, fue discípula de Herbert Marcuse. Su trabajo teórico se ha centrado, entre otros temas, en el análisis de lo que denomina el “complejo penitenciario industrial” en los Estados Unidos.

 


Quienes no han vinculado la opresión de las mujeres con la explotación socio-económica y la estructura política, con el imperialismo, han propuesto soluciones dentro del mismo sistema imperialista. Estas soluciones han beneficiado a un sector de mujeres de la clase media y han dejado a la inmensa mayoría muy lejos de cualquier posibilidad de liberación. La lucha por la liberación de las mujeres no se puede emprender al margen de la lucha para acabar con el sistema imperialista.

Anuradha Gandhi (Partido Comunista de la India - maoista)
 
 

El golpe de Estado que derrocó la dictadura más larga de Europa y que trajo la democracia a Portugal cumple 40 años. Pikara fija su mirada sobre un olvido histórico: el de las portuguesas y el espíritu de abril.

 

 


Comentarios