¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS? : APUNTES SOBRE LA NUEVA GUERRA TOTAL. EDITORIAL DEL Nº 24 DE ESPINETA AMB CARAGOLINS-.

"En las negociaciones para formar gobierno también se planifica la Doctrina Militar del próximo ejecutivo"
 "El arte de la guerra se basa en el engaño"
                                                     Sun Tzu

Cuando hablamos de Guerra Total no nos referimos a una guerra global al estilo de la Primera y Segunda Guerra Mundial, sino al nuevo modelo de guerra que requiere el actual escenario mundial. Lo que subyace de este nuevo modelo de guerra, impulsado por un Imperio que tiende a dejar ser hegemónico, es la idea de proyectar su poder en cualquier punto del globo.


    Dado que en la guerra no hay nada NO convencional que dure mucho tiempo la innovación estratégica y táctica es permanente. De lo contrario la posibilidad de ser derrotado aumenta. Tampoco podemos referirnos a nuevos métodos de guerra sino más bien a nuevos inventos para hacer la guerra. La guerra de guerrillas existe desde hace cientos de años; lo que ha cambiado son las definiciones doctrinarias de las mismas. Y son precisamente estas doctrinas imperialistas las que nos interesan conocer para intentar procurar una respuesta organizada.
El Gobierno “progresista” y “del cambio” no es más que una nueva vuelta de tuerca en el proceso de concentración y centralización político- económico para la nueva fase que se abre
    El imperio norteamericano define la esencia de su actual geoestrategia como operaciones no lineales de amplio espectro1. Dicho de otra manera: la necesidad de actuar simultáneamente en varios sitios y en el mismo espacio de tiempo con operaciones especiales. Cabe aclarar que la idea de simultaneidad no es nueva: se remonta a la teoría militar soviética de los año 1920-1930. Momento en el cual los militares Tukhachevsky o Triandafilov plantearon la Batalla Profunda “basada en la conducción de operaciones ofensivas más allá de las líneas de frente mediante el empleo combinado de fuerzas terrestre y aéreas”2. Se busca colapsar al enemigo apuntando a su centro de gravedad. Al núcleo que lo cohesiona para así quebrantar su voluntad de lucha. Esta simultaneidad en el tiempo necesita de una táctica que suponga despliegues poco intrusivos y de bajo coste político-militar. La movilización del poderoso ejército de los EEUU en dos espacios geográficos a la vez -como sucedió hace unos años con Irak y Afganistán- puede conllevar a la pérdida de influencia en otras latitudes. De ahí la búsqueda de metodologías más sofisticadas como pueden ser La Guerra Asimétrica, La Guerra de Cuarta Generación, La Guerra Híbrida o el uso de Compañías Militares Privadas.

    Esta pequeña, breve y sintética introducción no es en vano cuando nos encontramos en una coyuntura marcada por numerosos conflictos militares en diferentes geografías pero cuyo común denominador es la apropiación de Bienes Comunes –mal llamados recursos naturales- para sostener un sistema capitalista decadente que exporta el American way of life. Menos aún cuando nos proponemos acabar con este sistema antes de que el capitalismo acabe con nuestra especie.

   Dado que las clases dominantes del Estado español son cómplices directos de las injerencias a otros pueblos aportando dinero, armas y estrategas militares tenemos la difícil tarea de decodificar las negociaciones que se están llevando a cabo entre las diferentes fuerzas parlamentarias para formar gobierno. En las negociaciones no sólo se debate quien llevará a cabo el recorte de más 9000 millones de euros que reclama el BCE -cuyas consecuencias las sufrirán en mayor medida los sectores más desfavorecidos- también se planifica la Doctrina Militar del próximo ejecutivo.

En las negociaciones no sólo se debate quien llevará a cabo el recorte de más 9000 millones de euros que reclama el BCE -cuyas consecuencias las sufrirán en mayor medida los sectores más desfavorecidos- también se planifica la Doctrina Militar del próximo ejecutivo.
   La introducción del capítulo 5 de la “Doctrina para la acción conjunta de las fuerzas armadas” españolas de 2009 dice: “La multinacionalidad en las operaciones militares es el resultado de la puesta en práctica de los conceptos de seguridad compartida y defensa colectiva. La pertenencia española a organizaciones internacionales de seguridad y defensa compromete a emplear nuestras Fuerzas Armadas en operaciones bajo su dirección.”

  La National Security Strategy norteamericana de febrero de 2015, en el apartado titulado “Fortalecer nuestra alianza duradera con Europa”, dice: “La Agresión de Rusia en Ucrania deja en claro que la seguridad europea y las normas internacionales y normas contra la agresión territorial no puede darse por sentado. En respuesta, hemos llevado un esfuerzo internacional para apoyar al pueblo ucraniano a elegir su propio futuro y desarrollar su democracia y su economía. Estamos tranquilizando a nuestros aliados por apoyar nuestros compromisos de seguridad3 y aumentar la capacidad  de respuesta a través de entrenamiento y ejercicios, así como una presencia dinámica en Europa Central y oriental para impedir la agresión rusa”.

     Los conceptos de seguridad compartida no son más que la subordinación del Estado español a los cánones de seguridad norteamericanos. Por eso, salga el gobierno que salga en el plano estatal en ningún caso velará por los intereses de las clases populares. El Gobierno “progresista” y “del cambio” no es más que una nueva vuelta de tuerca en el proceso de concentración y centralización político- económico para la nueva fase que se abre. Mientras los presupuestos autonómicos de Catalunya siguen sin ser aprobados la Generalitat anuncia que ha comenzado la tramitación de leyes para iniciar la desconexión. “La clase trabajadora y los pueblos en lucha no pueden ceñirse a la obediencia a la legalidad ni centrar en ella todos sus esfuerzos porque simplemente sería condenarse a la más pura y lastimosa derrota. Es el conflicto con los privilegiados y la legalidad lo único que crea contradicciones al sistema que puedan ser resueltas en beneficio popular mientras que las contradicciones en el oprimido y oprimida afloran cuando se produce justo el camino inverso 4.  Creemos que esta parte de la nación catalana no está al margen de los vaivenes geopolíticos, por lo que nos preguntamos: ¿de qué y de quién pretendemos desconectarnos el actual Govern?

   De ninguna manera pretendemos transmitir la sensación de que nada se puede hacer para revertir la situación actual. De que el sistema capitalista es indestructible. Creemos en la historicidad del mismo. Pero estamos convencidos de que no basta con hacer buenos informes políticos ni conseguir votos. Tampoco con el movimiento espontáneo de las masas sin dirección revolucionaria.

   La revolución se ha de preparar. El Poder Popular se ha de construir desde la firmeza en los principios, la independencia de clase y un proyecto hegemónico que la acompañe. Pero nos resulta, como escribiera N. Kohan, muy difícil plantarnos en tiempos de reflujo. Nos descoloca. No sabemos para donde enfilar. Nos dispersamos, nos dividimos, nos enfrentamos entre nosotros. Porque nuestro mismo cuerpo teórico nos impulsa a la ofensiva, pero todavía falta mucho por masticar sobre el “¿Qué hacer?”. En otras palabras: nos falta el cómo.

  Abril 2016

1.- “Aportes a una doctrina de defensa y militar para Nuestra América”; Mario Ramos
2.- “El balance estratégico Europeo en la Segunda Guerra Fría”; Guillem Colom Piella, DR. En Seguridad Internacional
3.- Las negritas son nuestras.
4.- “El fetichismo malo de la legalidad”, Borroka garaia da! https://borrokagaraia.wordpress.com/



Nuevo número de Espineta amb Caragolins. nº24 (Castellano y Catalan)... Lectura recomendada

Al descubierto: la agenda del Comando Sur contra Venezuela (informe especial) ...y mucho mas

Misión Verdad tuvo acceso a un papel de trabajo del Comando Sur bajo el título "Operación Venezuela Freedom-2" firmado por el almirante Kurt Tidd, su actual jefe, fechado el 25 de febrero de 2016. Si bien otras personas, como Carlos Lanz, han adelantado aspectos, aquí le reseñamos lo que vimos, consideradamente a detalle, favoreciendo la comprensión general. Dato: queda claro que no se contempla, en realidad, ninguna "salida electoral" contra el gobierno de Nicolás Maduro. La salida, de concretarse, sería violenta.
Abril 10 de 2016
Cuando todo tiene sentido


Dossier con Walter Martínez 08/04/16 - El derecho a la legitma defensa - y mucho mas
 

Espineta amb Caragolins núm. 24

Llegeix el número CATALÀ en PDF clicant AQUÍ!


Llegeix el número CASTELLÀ en PDF clicant AQUÍ!
 


Comentarios