CRONICAS Y VIDEO DE LA JORNADA ESTATAL DE LUCHA DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN CADIZ, PAN TRABAJO TECHO Y DIGNIDAD. NO AL PAGO DE LA DEUDA... Y MUCHO MAS

 "... Los gritos y consignas fueron peinando el aire, contra la Europa del capital y el pago de la deuda odiosa e ilegítima; contra el paro y la reforma laboral instigadora de la precariedad y de la situación de explotación laboral en la que se encuentran mayoritariamente las mujeres, y en favor de un futuro digno que evite la emigración y el exilio de nuestra juventud; contra los desahucios y en favor del derecho a la vivienda y a los servicios básicos; contra la OTAN y el TTIP y en favor de que ningún ser humano sea ilegal; contra la represión y criminalización de la lucha obrera y sindical que pretende amordazarnos para evitar la movilización social contra sus feroces y asesinas políticas… Consignas que pueden finalmente resumirse en el lema de las propias Marchas de la Dignidad “Pan, techo, trabajo, dignidad, libertad y no al pago de la deuda ilegítima”…


Crónica rapida publicada ayer en inSurgente

Gritos de "la lucha es el único camino" en la movilización de las Marchas de la Dignidad del 22M en Cádiz


Este sábado 28 de mayo al mediodía ha tenido lugar en Cádiz la manifestación convocada a nivel estatal -salvo en Madrid- por las Marchas de la Dignidad del 22M. Partió desde la Plaza España hacia el Edificio ocupado de los sindicatos por los exDelphis. No menos de 1.000 personas, venidas algunas de ellas de localidades como Sanlúcar y Trebujena, y donde se ha dado el protagonismo principal a los colectivos en lucha y de base. Y esto desde la pancarta de cabecera, portada por trabajadores del colectivo exDelphi, del colectivo de Desempleados, de Amigas al Sur, de Nadie sin Hogar, de colectivos de trabajadores como los del 112, entre otros.

Tras dicha primera pancarta, esos colectivos marchaban con las

suyas particulares. Tras ellos venían los sindicatos alternativos
como el SAT, CGT, USTEA y finalizando el cortejo aquellas organizaciones políticas que se hicieron presentes con sus banderas. Ni la lluvia que cayó logró deslucir y desorganizar la manifestación, muy por el contrario, sirvió para recordar la necesidad de resistir "la que nos está cayendo" y "la que se avecina". A lo largo de la manifestación se corearon consignas como "la lucha es el único camino", " la crisis que la paguen los capitalistas", "esta deuda no la pagamos" así como las reivindicaciones de los diferentes colectivos.

Se tuvo un recuerdo especial para los represaliadxs políticos, sindicales y sociales. A partir de la petición de libertad para Bódalo y Alfon. Ya en el Edificio ocupado de los sindicatos se hizo un gran circulo de pancartas en torno a la de cabecera que se colocó sobre una pequeña tarima. Desde allí se dirigieron a los asistentes los representantes de diversos colectivos expresando la necesidad de armarse de fuerza a partir de la unificación de las luchas.

Se finalizó con la lectura del manifiesto junto a la pancarta que pedía por la libertad de Andrés Bódalo. Haciéndose un llamamiento a fortalecer la lucha en la calle y la construcción de poder popular como única garantía de hacer pagar la crisis a los que la provocaron; lo que implica fortalecer dinámicas organizativas como el 22M.
 
Música” de fondo del compañero Juan Manuel Sanchez Gordillo


CRÓNICA 28 DE MAYO: JORNADA ESTATAL DE LUCHA 22M EN CÁDIZ


Alrededor de mil personas nos habíamos citado el domingo 28 de mayo, a las 12 horas, en la Plaza de España de Cádiz para secundar la convocatoria de la coordinadora 22M en esta nueva jornada de lucha estatal descentralizada. Cifra más que respetable de asistencia, teniendo en cuenta lo desapacible de la mañana y la anunciada amenaza de lluvia que terminaría por hacerse presente durante la manifestación. Una vez más la movilización partía con el objetivo de visualizar la unificación de las luchas como el único camino posible, pues solo el pueblo organizado podrá cambiar esta situación de miseria generada por los gobiernos lacayos de Madrid y Berlín al servicio del capital. Por ello, como es ya emblema en las movilizaciones del 22M gaditano, el protagonismo lo tomaron los colectivos en lucha que día a día muestran su sufrimiento y pelean por sus reivindicaciones, afectados por una crisis que en Cádiz es endémica y anterior a la famosa crisis. Una representación de ellos -entre los que se encontraban trabajadores exdelphi, Nadie sin hogar, Amigas al Sur, las corralas, los desempleados, miembros del 112 o Stop
desahucios- portaron la pancarta de cabecera. Tras ellos, brillantemente organizados con sus respectivas pancartas, avanzaron los coloristas cortejos de esos y otros colectivos, seguidos de las organizaciones sindicales y políticas, entre las que destacó la del SAT por la elevada participación provincial de su militancia, que portaban camisetas y pancartas alusivas a la libertad del compañero Andrés Bódalo.

Los gritos y consignas fueron peinando el aire, contra la Europa del capital y el pago de la deuda odiosa e ilegítima; contra el paro y la reforma laboral instigadora de la precariedad y de la situación de explotación laboral en la que se encuentran mayoritariamente las mujeres, y en favor de un futuro digno que evite la emigración y el exilio de nuestra juventud; contra los desahucios y en favor del derecho a la vivienda y a los servicios básicos; contra la OTAN y el TTIP y en favor de que ningún ser humano sea ilegal; contra la represión y criminalización de la lucha obrera y sindical que pretende amordazarnos para evitar la movilización social contra sus feroces y asesinas políticas… Consignas que pueden finalmente resumirse en el lema de las propias Marchas de la Dignidad “Pan, techo, trabajo, dignidad, libertad y no al pago de la deuda ilegítima”…
Se avanzaba a paso firme y lento pues el recorrido se preveía corto, cuando el cielo se abrió y comenzó a caer la lluvia, fina y ligera, casi un regalo al principio, pero que fue apretando hasta convertirse en una verdadera cascada torrencial que empapó en segundos a los participantes. El desconcierto de los primeros instantes, en los que la gente no sabía muy bien si correr a buscar refugio o permanecer valientemente en la calle, se tradujo al cabo de unos minutos en firme resistencia… Los gritos se hicieron más intensos, los cortejos se mezclaron y sus colores se fundieron a la vez que una extraña fortaleza, alegría y determinación arropaba a los empapados manifestantes, sabedores de que la lluvia será un problema menor al lado de las duras batallas que, sin lugar a dudas, aún nos queden por librar. No, no, no nos moverán…Ni la lluvia, ni el capital nos apartarán de nuestra lucha… Espectacular fue el refugio bajo el arco de las Puertas de Tierra, donde resonaban aún más estos gritos. Nuestro gran poeta granadino, Federico García Lorca, decía que la lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable que hace que una música amable se despierte con ella y haga vibrar a las almas dormidas. Algo así pasó ayer en Cádiz.

Afortunadamente dejó de llover y un viento cálido nos acompañó y secó hasta llegar al final, en los sindicatos ocupados por los trabajadores exdelphi, donde intervinieron todos los colectivos en lucha participantes y se leyó el manifiesto. Y, como en él se recoge, tras un año cargado de citas electorales e ilusiones y, al margen del gobierno que surja de la próxima convocatoria, tendremos que prepararnos y tomar fuerza para enfrentar los dictados y planes agresivos que se nos vendrán encima desde Europa. De ahí que lo realmente importante en estos momentos sea mantener la movilización y la unidad popular de forma enérgica, y, sin duda, a la plataforma del 22M como el mejor exponente de organización y fusión de todas las luchas.
Fue realmente hermoso que todos esos colectivos y organizaciones se fundiesen para terminar con una foto coral dedicada a Andrés Bódalo y a todas las personas que sufren la represión y la encarcelación en nuestro país por motivos políticos y sociales, así como para dar ánimo y fortaleza a los compañeros y compañeras del SAT que desde hace 14 días en Madrid han convertido su huelga de hambre en un arma de lucha contra esa represión.

“La lluvia está cansada de llover

yo cansado de verla en mi ventana

es como si lavara las promesas

y el goce de vivir y la esperanza.

La lluvia que acribilla los silencios

es un telón sin tiempo y sin colores

y a tal punto oscurece los espacios

que puede confundirse con la noche.

Ojalá que el sagrado manantial

aburrido suspenda el manso riego

y gracias a la brisa nos sequemos

a la espera del próximo aguacero.

Lo extraño es que no sólo llueve afuera

Otra lluvia enigmática y sin agua

nos toma de sorpresa y de sorpresa

llueve en el corazón, llueve en el alma”

Mario Benedetti, Lluvia

Corresponsal obrera 
********

La lucha en la calle no basta para vencer pero sin ella no habrá victoria real ni urna que lo arregle. Vicente Sarasa ....y mas



"... O sea, que hay millones de razones más para no recortar movilizaciones como la del 22M y otras. Por eso, y aunque comprendamos las expectativas electorales, nos toca resaltar que es contraproducente el “cheque en blanco” electoralista que nos llevan inoculando desde hace tanto. No sólo porque, tras la petición de “voto del cambio”, no hay plan alguno para acumular fuerzas hasta desembarazarnos de la deuda criminal y su euro imperial, es que ni siquiera podemos obtener las migajas de reformas y parches que nos prometen sin una estrategia de enfrentamiento a los hombres de negro bajo las órdenes del ministro de economía, por supuesto… alemán. Hoy es más idealista el puro reformismo que hacer caso a Lenin en aquello de “siembra revolución y al menos obtendrás reformas”. Vienen tiempos, pues, aún más duros. No nos queda otra que organizar la unificación combativa de las luchas, la creación de verdaderos embriones de poder popular en centros de trabajo y barrios, eligiendo nuestros verdaderos representantes forjados en la lucha real frente a los que nos imponen desde la politiquería. Y desarrollando la solidaridad más amplia con todos los represaliados políticos y sindicales; en definitiva, volviendo a exigir la amnistía. En esa clase de enfrentamiento que nos espera, no podemos depender de las reglas del enemigo para arreglar cuentas con él...."

 

Causas que inducen a la revolución superando históricamente a la simple reforma. y mucho mas... GPM



"....Pero tal como la última recesión económica en curso ha puesto en evidencia, toda esta parafernalia no hizo más que acelerar la deriva del sistema capitalista hacia su necesario colapso definitivo, determinada por el desarrollo de las fuerzas productivas y su no menos necesaria consecuencia, a saber, el descenso histórico tendencial del incremento en las ganancias del capital global, respecto al cada vez mayor costo de producirlas. Una relación menguante que ha estado en el origen de las TIC, creadas entre otros propósitos para que ese capital global pueda sobrevivir ampliando la desigual distribución de la riqueza entre ricos y pobres, eludiendo impunemente las obligaciones fiscales en sus respectivos países, o sea, tratando de contrarrestar así el lucro menguante de explotar trabajo ajeno. Una maniobra que, a la postre, no ha podido detener el proceso decadente de este sistema de vida, en dirección a su inevitable debacle definitiva, sino al contrario. Porque

Revista Pim Pam Pum nº 14 + editorial del numero y mucho mas





Este es el editorial del número:

Otra vez elecciones sin que nadie nombre al enemigo del pueblo

Mientras sobre el escenario mediático se prepara una nueva farsa electoral, tras las bambalinas los representantes de la Troika ultiman su DIKTAT (término alemán, nunca mejor dicho) para  quien gobierne, sea del color que sea. Y será así porque ningún partido, ni de los viejos, ni de los nuevos, plantea la única opción que permitiría llevar a cabo una política diferente: NEGARSE A PAGAR LA DEUDA (contraída como bien sabemos transfiriendo centenares de miles de millones de euros a bancos y empresas privadas), Y SALIR DEL EURO Y DE LA UE.


 
 

Comentarios