Votar al menos malo ¿Hasta cuándo? Editorial de inSurgente ... y mucho mas

 ¿imaginan, por contra, a la derecha de siempre escondiendo o renunciando en su programa electoral, el apoyo a la OTAN, la economía de mercado, el euro, la Iglesia Católica o la monarquía... para ganar votos? Es una ficción, ellos jamás lo harían. No lo necesitan, son los dueños del sistema, los dueños del "sueño democrático" que necesita legitimidad cada cierto tiempo. Para eso necesitan también nuestros votos.
Hay una práctica bastante generalizada en la izquierda y a la que es muy difícil datar el comienzo. Ni siquiera es posible saber el país donde empezó a hacerse para extenderse luego al resto del planeta. Nos referimos al hecho de acudir a votar y hacerlo, una y otra vez, al menos malo.
Hace apenas unos días, un correo desde Lima de un compañero de todas las horas, preso por militante revolucionario durante varios años y, sobre todo, excelente persona, nos informaba que llevaba dos noches casi sin dormir por haber tenido que votar a Kuczynski, un furibundo neoliberal de derechas y tipo peligroso donde los haya, para que no ganara la hija de Fujimori que es peor porque con ella volvería el fascismo. Dice que no le consuela pensar que como él han actuado cientos de miles de peruanos: votar en la segunda vuelta al mal menor. Millones de norteamericanos van a hacer lo propio en las próximas elecciones, votar a Clinton (Hillary) para que no gane Trump, o los chilenos cuando votaron a Bachelet para que no ganase Evelyn Matthei o los argentinos a Scioli para que no ganara Macri.... y así en cada país, y repetidas veces.

Votar con la nariz tapada por alguien que sabemos que está muy pero que muy alejado ideológicamente de lo que pensamos sobre cómo debería organizarse la sociedad es una constante. Una realidad ligada al mito que desde las instituciones burguesas es posible cambiar el mundo. Pero la realidad nos dice que los triunfos electorales siempre lo disfrutan organizaciones moderadas que juran lealtad al capitalismo, sino es imposible siquiera oler las glorias de la victoria. Los analistas-politólogos azuzan con que las masas están en las zonas templadas del espectro ideológico y que hablar de cambiar el sistema es muy radical y extremista para el conjunto del pueblo. De todos modos, y por si acaso, se dota con buenos dineros al Ministerio del Interior, no vaya a ser que la chispa surja y los agarre con el pie cambiado.

En España, el PSOE ha disfrutado de ese beneficio en varias ocasiones, votar a Felipe González o Zapatero (ahora reconvertido en un gran ex presidente por arte de la amnesia) para que no ganase Aznar y su guerra o la otra derecha, fue un eslogan con éxito. Millones de trabajadores creyeron al asesor de los golpistas venezolanos y luego al que cambió la Constitución (artículo 135) para que la Troika mandase más.

La propia oferta electoral (programa) se encarga ya de rebajar expectativas en la izquierda, eliminando propuestas revolucionarias (sacrificando así los intereses de la clase trabajadora, total ellos siempre entienden la táctica-estrategia de estas cosas) para que las clases medias no se asusten, porque cualquier candidato sabe que la única ideología de esas capas medias se llama mantener el status. Vienen a decirle: “señor, señora, vote sin miedo a la socialdemocracia, el sistema no se toca, lo hacemos más justo, somos los defensores del estado de bienestar, ¿recuerdan los países escandinavos? bla bla bla”. El caso de Grecia con Syriza se nos presenta como emblemático, eso de engañar prometiendo tiene en Tsipras un caso paradigmático de uso del violín (coger el poder con la izquierda y tocarlo con la derecha, mientras los Mercados ovacionan la función).

¿imaginan, por contra, a la derecha de siempre escondiendo o renunciando en su programa electoral, el apoyo a la OTAN, la economía de mercado, el euro, la Iglesia Católica o la monarquía... para ganar votos? Es una ficción, ellos jamás lo harían. No lo necesitan, son los dueños del sistema, los dueños del "sueño democrático" que necesita legitimidad cada cierto tiempo. Para eso necesitan también nuestros votos.

La farsa de la democracia

 

***********

ULTIMAS PUBLICACIONES  EN EL BLOG

 

2ª sesion del Tribunal Permanente de los Pueblos contra la Guerra y la OTAN... entrevista con Angeles Maestro ...y mas

Este fin de semana se celebra en Madrid la segunda sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos contra la Guerra y la OTAN. Durante el sábado y el domingo se analizarán, con expertos y con víctimas, los conflictos de Palestina, Ucrania, Venezuela y Sáhara Occidental para después emitir una acusación concreta contra responsables del sufrimiento de estos pueblos.

 

 

Analisis de lucha en Francia antes que sea tarde: “Todo o nada” o “Reforma de Reforma”. Por Damien Bernard ...y

PARIS: El dirigente de la CGT francesa, Philippe Martínez se reunió con la ministra de trabajo el pasado viernes. La reforma laboral, ¿hay que “enmendarla” o derrotarla? Hace tres meses que se están movilizando y sin consultar a nadie Martínez decidió “negociar” lo que hasta ahora era “innegociable” y lo peor de todo es que la Ministra le dijo “No”
Al final de la reunión con Myriam El Khomri, el dirigente de la CGT Philippe Martínez, transformado en nuevo “punta de lanza” de la movilización contra la ley trabajo, por primera vez ha abierto la puerta para las “enmiendas” con respecto al artículo 2.

 

  

Danny Danon,impulsor de la ley contra los miembros del BDS, sionista, racista...,elevado a la Presidencia de la Comisión de Justicia de la ONU. Ramón Pedregal Casanova

Danny Danon, el que impulsó la ley contra los miembros del BDS hasta llevarla a varios países europeos en su forma y en otros como España a lanzar campañas de amenazas a quienes traten de denunciar la situación en Palestina, ese Danny Danon racista, que se ha ocupado de perseguir y aplicar castigos a las organizaciones de izquierda israelí que buscaban la manera de ayudar al pueblo palestino con la campaña “Bienvenido a Palestina”, que fue presidente del Comité de Inmigración judía, un departamento puramente colonial del ente israelí (de ahí que haya resultado el principal promotor de asentamientos sionistas en Palestina), y que acuso de “blando” al máximo exponente del sionismo hoy, Netanyahu, éste personaje de ultraderecha el día 12 de Junio ha sido elevado a la Presidencia de la Comisión de Justicia de la ONU.

Comentarios