Angela Davis de nuevo en Chile: Estados Unidos tiene en sus celdas al 25% del total de encarcelados del mundo"... y mas

 "...Estados Unidos tiene en sus celdas al 25% del total de encarcelados del mundo, “más que ningún otro país en el mundo”, y agregó que respecto a las mujeres, un tercio del total están en cárceles norteamericanas”. “En realidad, nada ha cambiado. Las estructuras del racismo y de un heteropatriarcado son claramente productos del capitalismo”
 "..La visita de Angela Davis, ex miembro de las Panteras Negras y encarcelada por pertenecer al Partido Comunista estadounidense, coincide con escenario internacional marcado por la tensión entre las comunidades negras y los cuerpos policiales en Estados Unidos, donde este fin de semana  murieron tres agentes policiales en Baton Rouge (Lousiana), el atentado de Estado Islámico en la Costa Azul francesa y el intento de golpe de Estado en Turquía. Temas, todos ellos, que la académica asegura que no se abordan desde sus causas estructurales..."
************

Raza, género, clase, prisión: siete décadas de lucha y teoría de Ángela Davis

La necesidad de entender las historias en forma colectiva y global han marcado la trayectoria teórica y política de Angela Davis...

...“Queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y el asesinato de negros, otra gente de color y todos los oprimidos al interior de los Estados Unidos” decía el Programa de los 10 Puntos del Partido Panteras Negras en octubre de 1966. El documento incluía también la redistribución de la propiedad reconociendo la explotación a los esclavos, el pleno empleo; vivienda, salud y educación dignas y más. A cincuenta años del Programa, la académica, miembro del Partido Comunista, públicamente lesbiana desde 1997, activista y exmiembro de las Panteras Negras Angela Yvonne Davis visita Chile....

Su charla magistral se titula “De la abolición carcelaria a #BlackLivesMatter: Movimientos sociales y la lucha global por la justicia” y la mención a la plataforma Black Lives Matter (Las vidas negras importan) llega en un momento álgido. El 7 de julio pasado Alicia Garza, co fundadora del movimiento, declaró a la televisión “estamos en contra de que nuestra gente sea asesinada en las calles (…) Black Lives Matter no está sólo preocupada por la policía. La indiferencia, la falta de respeto y de dignidad de las vidas negras atraviesan la estructura de la sociedad”. Sus declaraciones se dieron en medio de un estado de conmoción nacional por el asesinato de cinco policías en medio de una marcha de Black Lives Matter en Dallas, convocada en repudio por las muertes de Alton Sterling y Philando Castile a manos de la policía en la ciudad. A su vez, quien disparó fue Micah Xavier Johnson, un afroamericano de 25 años y veterano de la guerra en Afganistán, que murió acorralado en un departamento luego de que la policía enviara un robot-bomba, para no arriesgar a más oficiales.
“La mejor manera de recordar el 50º aniversario de los Panteras Negras este año es reconociendo que hoy necesitamos movimientos que reflejen los cambios sucedidos en esos 50 años, especialmente el auge de nuevas tecnologías de comunicación, la vasta influencia de las redes sociales y la agudización de las contradicciones de riquza y pobreza”, ha declarado Ángela Davis, elogiando al movimiento Black Lives Matter....

 ...“Si se observan los 10 puntos del programa de las Panteras Negras, notas que los mismos asuntos que eran levantados luego del fin de la esclavitud están en el centro de un programa que fue formulado en 1966”...

Continua >>>>

 *******

La activista afroamericana comentó su visita en 1972 y su reencuentro con Chile más de cuarenta años más tarde. Género, clase, violencia policial, capitalismo y globalización fueron algunos de los temas que hoy desmenuzó en una previa a su conferencia magistral de este martes. 
 Después de 44 años, Angela Davis, feminista y defensora de los derechos de la población afroamericana en Estados Unidos, vuelve a visitar Chile en el marco del X Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política organizado por la U de Chile, la U de Nueva York y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. “Me siento muy conectada con la historia de Chile porque pasé gran parte de mi mi vida política mostrando mi solidaridad por Chile”, aseguró la activista.
En su punto de prensa previo a la conferencia académica que este martes ofrecerá en el teatro de la U de Chile, Davis confesó que a pesar de haber celebrado la invitación para participar en el Encuentro, no sabía cómo se sentiría regresando a Chile “tantos años después”. Su primera y única estancia en Chile fue en septiembre de 1972, “para ofrecer mi gratitud a la gente que brindó su apoyo en la impresionante campaña para mi libertad”, recordó.


La respuesta a su interrogante le llegó de inmediato luego de visitar, este domingo, la población que lleva su nombre: “Me dejó con un sentimiento de esperanza inspirador”, aseguró.

Sobre el Chile de 2016, afirmó que “me da mucha pena ver el daño que el capitalismo ha hecho a este país”, pero también “feliz de ver que hay una fuerte resistencia que da esperanzas para un futuro mejor”.

Violencia racial


La visita de Angela Davis, ex miembro de las Panteras Negras y encarcelada por pertenecer al Partido Comunista estadounidense, coincide con escenario internacional marcado por la tensión entre las comunidades negras y los cuerpos policiales en Estados Unidos, donde este fin de semana  murieron tres agentes policiales en Baton Rouge (Lousiana), el atentado de Estado Islámico en la Costa Azul francesa y el intento de golpe de Estado en Turquía. Temas, todos ellos, que la académica asegura que no se abordan desde sus causas estructurales.


Sobre la división racial en su país, explicó que “la violencia policial de la que hemos sido testigos durante el último periodo, en realidad, no es nada nuevo, porque viene pasando desde hace décadas y cuando y hay una línea directa entre esta violencia policial y la esclavitud, y su época posterior. En este sentido, apuntó que Estados Unidos tiene en sus celdas al 25% del total de encarcelados del mundo, “más que ningún otro país en el mundo”, y agregó que “respecto a las mujeres, un tercio del total están en cárceles norteamericanas”. “En realidad, nada ha cambiado. Las estructuras del racismo y de un heteropatriarcado son claramente productos del capitalismo”, espetó.


La autora de Mujeres, raza, clase (1980) aseguró que lo que se está viviendo hoy en su país es “la venganza del militarismo de Estados Unidos”. Así lo demuestra el hecho de que el presunto responsable de la muerte de unos de los policías de Baton Rouge había luchado en Iraq, mientras que el autor de la matanza de la semana pasada a cinco policías de Dallas lo hizo en Afganistán. “Nadie pregunta el por qué de estos ataques”, dijo. “Es un tema estructural, no se trata de gente blanca contra gente negra porque muchos de los jefes implicados en estos incidentes son negros”, señaló. “Que estas personas no reciben la atención que necesitan tanto a nivel físico como social, y esto es otra forma de terror. Va más allá de personas malas cometiendo un acto malévolo”, dijo.

http://www.elciudadano.cl/2016/07/18/307216/angela-davis-me-da-mucha-pena-ver-el-dano-que-el-capitalismo-ha-hecho-a-este-pais2016/

Mujeres, raza y clase. Escrito por Angela Davis

Descargar el libro en formato PDF:  Angela Davis_Mujeres raza y clase.pdf 

 

[Galería] Angela Davis: "Las estructuras del racismo y del heteropatriarcado son productos del capitalismo"

"En EE.UU. las mujeres de color han entendido que una forma de luchar contra las brechas de género son las formas de crianza, llevar una agenda de clase y género en la discusión en un imperialismo en el que todo está interconectado", agregó la académica y feminista afroamericana, ex Pantera Negra....

 

"Si no insistimos en que hay alternativas al capitalismo, estamos claudicando ante él" ANGELA DAVIS: "POR QUÉ SIGO SIENDO COMUNISTA" (VÍDEO) y ....

 

Angela Davis: "Nunca he estado feliz de verme asociada a EEUU"


En medio de su primera visita al país después de 44 años, la activista y académica estadounidense, ex miembro de los Panteras Negras, habló de violencia y terrorismo, de conflictos étnicos y de género. 

 

 Extracto de la presentación de la activista afroamericana feminista, lesbiana, comunista y vegana en su visita a la población que lleva su nombre, en la comuna de Recoleta. La actividad contó con algunas palabras del alcalde de la comuna, Daniel Jadue, la socióloga María Emilia Tijoux y algunos de los fundadores de la población en el año 1972.

Angela escucha atentamente al pueblo en la Angela Davis

Angela Davis en Recoleta durante la Unidad Popular

 

 

Canción para Angela Davis, Pablo Milanés

mmm

La voz a ti debida. Angeles Maestro . (En el 80 aniversario del golpe fascista del 18 de julio de 1936 y como homenaje a la mejor generación...) y mucho mas

En el 80 aniversario del golpe fascista del 18 de julio de 1936 y como homenaje a la mejor generación que han parido los pueblos del Estado español y el internacionalismo proletario.

Cuando se analizan las reacciones de los pueblos, su capacidad para rebelarse ante la opresión o su aptitud organizativa, muchas veces se olvida el enorme impacto en la memoria colectiva de la lucha y de los centenares de miles de muertos de la Guerra y de la Posguerra. Aún no hay cifras definitivas porque se destruyeron las fuentes - los registros civiles y registros de la propiedad fueron arrasados - y porque de la matanza masiva, pueblo a pueblo, no queda en muchos casos más rastro que el recuerdo aterrorizado de familiares y personas queridas. El General Yagüe respondía así a la pregunta de un periodista norteamericano sobre la matanza de Badajoz: "Naturalmente que los hemos matado- me dijo-, ¿qué suponía Vd.? ¿Iba a llevar 4.000 prisioneros rojos en mi columna, teniendo que avanzar contra reloj? ¿O iba a dejarlos a mi retaguardia para que Badajoz fuera rojo otra vez?".


********


  ULTIMAS PUBLICACIONES  EN EL BLOG 

...no pagar la Deuda y salir de la UE y del Euro...., construcción desde abajo de organizaciones de poder popular forjadas al calor de la lucha obrera y popular..... nº 15. PIM PAM PUM y mas

 

Un embajador entre el pueblo. Crónica del encuentro con el Embajador de Venezuela en Cádiz 

La tarde de este miércoles 13 de julio en Cádiz fue calurosa pero agradable. Una suave brisa de poniente aligeró el ajetreo de un buen grupo de militantes y activistas gaditanos preparando la llegada de Mario Isea, el mismísimo embajador de Venezuela en España, a un modesto pero potente local, "El BarrioAbierto", situado en el corazón de una de las zonas más populosas y obrera de la ciudad. Atraídos por el jaleo varios vecinos se acercaron, curiosos, y una señora atenta a lo que

El Movimiento Kurdo de Liberación se pronuncia sobre intento de golpe de Estado en Turquía... y mucho mas

"...La Co-Presidencia del Consejo Ejecutivo del KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) declaró que describir a Tayyip Erdoğan y a los dictadores fascistas del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) como si fueran democráticos después de este intento de golpe, es un enfoque aún más peligroso que el intento de golpe en sí mismo..."
Luego del intento de golpe de Estado ocurrido anoche en Turquía, la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK, que agrupa a decenas de organizaciones, incluido el PKK, el HDP, el PYD y las YPG/YPJ) se manifestó a través de un comunicado que reproducimos abajo.

También se expresó el Co-Presidente del Partido Democrático de los Pueblo (HDP), quien brindó una conferencia de prensa que también reproducimos.
 

 

Comentarios