Buenas noticias desde el movimiento obrero en Aragón: constitución de un Comité de Enlace Intersindical de Aragón-Cobas... y mucho mas

Nos llega esta grata informacion a través de lxs compas del SAT-Cadiz:
 
Nos ha llegado noticia de la constitución de un Comité de Enlace Intersindical de Aragón-Cobas con la presentación de este documento de Protocolo entre ambas organizaciones sindicales que consideramos una muy interesante iniciativa y que merece nuestro saludo desde el SAT de Cádiz. 
 
 Protocolo entre la Intersindical de Aragón (IA) y Sindicato Comisiones de Base (CO.BAS)

1.- La Intersindical de Aragón y Cobas venimos desde hace tiempo manteniendo una línea de actuación común, expresada tanto en la unidad de acción contra los recortes, las reformas laborales… y de apoyo a las luchas obreras, como en el común empeño de impulso de la unidad de acción con otras organizaciones sindicales.
La presencia de la Intersindical de Aragón y de Cobas en organismos unitarios como el Bloque de Clase y las Marchas por la Dignidad, son algunas de las expresiones más claras de esa voluntad de impulsar la unidad para luchar.


2.- Esa unidad ha ido más allá entre nuestras dos organizaciones sindicales dado que hemos compartido y compartimos una comprensión común de los acontecimientos y las tareas que de ellos se derivan. Es decir, la defensa común de un programa obrero y de ruptura con los Gobiernos patronales al servicio de la UE y la troika. En esencia un programa de salida de clase a la crisis capitalista. Ese programa se ha expresado en demandas comunes como la derogación de las reformas laborales; poner fin a los desahucios, Pan trabajo y techo; No al pago de la deuda; ruptura con la UE y el euro; derecho de los pueblos a decidir…

3.- Y esa misma unidad se ha expresado en la comprensión común, de que la reconstrucción del sindicalismo de clase es indisoluble de la lucha contra la burocracia sindical, cuya entrega política ha convertido a los llamados grandes sindicatos (CCOO y UGT) en instituciones del Estado, al servicio de éste, del sistema capitalista y del régimen. La dependencia material del Estado de estos aparatos burocráticos no solo les inhabilita como instrumentos de lucha de la clase obrera, sino que les convierte en cómplices y agentes directos de la aplicación de los planes patronales contra la clase obrera. Las firmas de Reformas laborales y de las pensiones, los EREs y ERTes, los acuerdos salariales, son la prueba tangible de este papel criminal de la burocracia.

4.- La actuación cotidiana de la Intersindical de Aragón y de Cobas muestran que compartimos un proyecto estratégico de construcción del Sindicato. No hemos nacido para autoproclamarnos “Un sindicato alternativo” más a añadir a la larga dispersión sindical que impera. Entendemos que el proyecto estratégico es la recomposición de la unidad de la clase obrera, la conformación de una Central Unitaria de los Trabajadores regida por el principio de la democracia obrera.
Ese objetivo estratégico, que la mal llamada “transición democrática” liquidó, es inviable si no se comienza porque seamos un instrumento del reagrupamiento de la oposición sindical a la burocracia.

5.- La Intersindical de Aragón y Cobas apostamos, en esencia, por un sindicalismo de independencia de clase, para lo cual es imprescindible comenzar por mantener la independencia económica del Estado, gobierne quien gobierne.
Nuestro compromiso es de principios y en la práctica cotidiana con un sindicalismo basado en la democracia obrera, es decir, en la soberanía de las asambleas de los trabajadores/as. Un sindicalismo participativo, unitario y asambleario, que es precondición para que los trabajadores/as sean los protagonistas de su propia liberación.

6.- Consideramos que parte esencial de la reconstrucción del sindicalismo de clase es reafirmar el carácter internacional de la lucha obrera. Son parte consustancial de ambas organizaciones las tareas de solidaridad internacional, de apoyo a las luchas obreras contra los gobiernos de la Troika, el FMI o cuales quieran que sean los organismos de los que el sistema capitalista se basa para sostener su dominación social. Esas tareas no pueden ni deben quedar en meras declaraciones sino que significan que, en la medida de las posibilidades, se participe de los esfuerzos prácticos por el reagrupamiento internacional del sindicalismo de clase.

7.- Así mismo reafirmamos que el verdadero sindicalismo de clase debe tener un carácter sociopolítico, es decir actuamos sobre el conjunto de los problemas de la clase obrera planteando alternativas tendentes a la superación de la sociedad capitalista y el establecimiento de una sociedad   que acabe con la explotación. Por eso, además de las reivindicaciones vinculadas a dar salida a las condiciones de existencia inmediata de los trabajadores/as (trabajo, salarios, derechos, vivienda…) somos organizaciones sindicales comprometidas con la defensa de la sanidad y la educación 100% pública, contra el machismo, la homofobia y toda forma de opresión por razones de género, raza o nacionalidad. Nos declaramos contra las Leyes de extranjería, porque de aquí o de fuera somos una misma clase obrera; defendemos la republica contra el actual régimen monárquico; apostamos por la unidad de la clase obrera y los pueblos en Europa frente a la actual Unión Europea de las multinacionales y los bancos; defendemos el derecho de los pueblos a decidir; estamos contra las intervenciones imperialistas en cualquier parte del mundo, así como contra las dictaduras se disfracen como se disfracen.
En esencia, la independencia política del sindicato, como corresponde a una organización sindical, obrera y plural, no puede significar indiferencia ante los problemas sociales.

8.- La lucha por la unidad de acción de las organizaciones obreras y el empeño estratégico de lograr la recomposición de la unidad de la clase obrera y una Central Unitaria de Trabajadores/as, no es posible sin que las organizaciones que estamos construyendo se desarrollen, crezcan y ganen arraigo en la clase obrera. Por eso impulsar y fortalecer Intersindical de Aragón-Cobas, lejos de reflejar un esfuerzo autoproclamativo, pretende fortalecer ese proyecto estratégico por el que apostamos.

9.- Consideramos pues que existen bases teóricas, estratégicas y prácticas para caminar hacia la unidad de ambas organizaciones. Esa unidad nos permitiría no solo fortalecer ambas organizaciones sino, lo que es más importante, fortalecer una referencia sindical de clase, mostrando que es posible avanzar en superar la actual diáspora sindical de los trabajadores/as y activistas dispuestos a plantar cara la patronal, a sus gobiernos y a la burocracia sindical.
Con tal objetivo acordamos constituir un Comité de Enlace Intersindical de Aragón-Cobas, cuya tarea sea coordinar los trabajos comunes de intervención y de construcción sindical en todas las esferas.
El Comité de Enlace estará compuesto paritariamente por los/as miembros que entre ambas organizaciones acordemos.


Zaragoza, 13 de julio de 2016,

Firmado,

Por COBAS, (Sindicato Comisiones de Base).

 Por IA, (Intersindical de Aragón).

 http://intersindicalaragon.org/2016/07/14/%ef%bb%bfprotocolo-entre-la-intersindical-de-aragon-ia-y-sindicato-comisiones-de-base-co-bas/


 *******
ULTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG 

«El arte de la guerra» La OTAN y el «golpe» turco por Manlio Dinucci ... Y MUCHO MAS

Aunque parezca extraño, el «golpe de Estado» en Turquía parecía “organizado” para fracasar. Para Manlio Dinucci, lo cierto es que Washington tenía conocimiento del putsch. Es posible que haya ayudado a los golpistas –para recordar a Erdogan que siempre existe la posibilidad de derrocarlo– pero también es posible que haya ayudado al gobierno. En todo caso, Estados Unidos sigue respaldando la acción terrorista que Erdogan ejerce a través del Emirato Islámico.

           

Comentarios