BOLIVIA. Lo que se esconde tras el cooperativismo minero. Edmundo Nogales Arancibia

"...Es necesario aclarar que el cooperativismo en el país no corresponde a su exacta definición ya que existen patrones que explotan al resto y trabajadores que en este momento no cuentan con derechos laborales.

Los dirigentes de las dos organizaciones que representan al cooperativismo, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) y la Confederación de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), intentan negar el derecho a la sindicalización planteando que no pueden existir sindicatos porque todos son socios, negando que bajo la figura de socios están trabajadores eventuales, sin derechos de seguridad social o salud, además de trabajadores terciarizados o subcontratados por algún socio que en los hechos llega a ser patrón. .."

 
El gobierno cuenta con el respaldo de la población para rechazar las pretensiones de un puñado de patrones disfrazados de cooperativistas

Hace unos días surgió un conflicto con los sectores cooperativistas, en particular con los dirigentes, quienes representan a la parte patronal de estas organizaciones, problema que surge a casusa de la modificación a la ley de cooperativas que fue propuesta por el gobierno nacional y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que permite la sindicalización dentro de las cooperativas, dando lugar a la creación de sindicatos en cooperativas, sean estas de servicios, transporte o minería. Es necesario aclarar que el cooperativismo en el país no corresponde a su exacta definición ya que existen patrones que explotan al resto y trabajadores que en este momento no cuentan con derechos laborales.

Los dirigentes de las dos organizaciones que representan al cooperativismo, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) y la Confederación de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), intentan negar el derecho a la sindicalización planteando que no pueden existir sindicatos porque todos son socios, negando que bajo la figura de socios están trabajadores eventuales, sin derechos de seguridad social o salud, además de trabajadores terciarizados o subcontratados por algún socio que en los hechos llega a ser patrón.

El conflicto ha generado diversas reacciones; entre los trabajadores sindicalizados un efecto positivo ha expresado la unidad en la lucha para defender aquel derecho, y como reflejo de esa unidad se han pronunciado los sindicatos afiliados a la confederación de trabajadores de servicios y otros sectores obreros como mineros, fabriles, centrales obreras departamentales y la propia Central Obrera Boliviana (COB), manifestando su repudio a los pedidos de los cooperativistas, particularmente de los mineros, que han convertido el conflicto en una medida de presión para exigir al gobierno nacional diez demandas para su sector.

Por otro lado, en redes sociales han circulando videos e imágenes que muestran a cooperativistas mineros golpeando en el suelo a policías en los caminos que conectan a los departamentos del país, reacción que ha generado rechazo en la población que cuestiona los privilegios que tienen los cooperativistas mineros, libres de muchos impuestos, y que tampoco no son fiscalizados en cuanto a la contaminación que genera su modo de explotación minera.

Es necesario evaluar algunos aspectos de esta situación:

● No todos son trabajadores en las cooperativas, este sector tiene una gran cantidad de trabajadores y un puñado de patrones, los últimos son quienes se oponen al derecho a la sindicalización porque con la figura de cooperativa quieren mostrar a los trabajadores como socios para no pagar seguros de salud ni aportares para su jubilación y continuar incumpliendo los derechos laborales.

● En el sector cooperativo minero subsisten condiciones de explotación ya que aunque todos entren en la figura de cooperativistas, cuya definición abraza un carácter horizontal y democrático, tal situación está lejos de la realidad en la que viven; en una cooperativa minera un 95% se constituyen en los trabajadores que terminan explotados por el 5% restante, de hecho muchos no entran ni siquiera como socios sino que deben realizar trabajo eventual, sin derechos laborales, antes de ser parte de la cooperativa durante un lapso que va de los 3 meses a los 2 años, en algunas regiones como Potosí ese tiempo es indefinido.

● Hay una estratificación en las cooperativas, y existen distintos niveles de jerarquía, desde los trabajadores eventuales hasta llegar a los socios; entre ellos están los de categoría media y alta, aquellos sin ningún derecho laboral, y éstos, que son la menor cantidad, son los únicos que pueden llegar a ser dirigentes.

● Igualmente encontramos socios explotados por otros socios. En el caso de los socios tienen vetas asignadas, sin embargo, en función a la cantidad de mineral que encuentran, algunos terminan siendo explotados por otros, esto se da en el caso del socio que no encuentra mineral o encuentra muy poco, acabando como trabajador del que ha encontrado bastante en su veta, quien pone a trabajar allí a los demás, terminando en condición de patrón porque paga un salario no fijo al resto de los socios que trabajan para él.

● Es un sector que ha conseguido beneficios con varios gobiernos en las últimas décadas, en los años 80 fue el medio de descargar el desempleo que trajo el neoliberalismo con el despido de los trabajadores mineros que dependían de las empresas estatales, así desde ese momento se convirtieron en grandes grupos que acudían a minas abandonadas a rescatar el mineral que pudieran encontrar, pero, al emplear una gran cantidad de trabajadores se convirtieron en una organización numerosa, lo que les permitió obtener privilegios tras acercarse a cada gobierno que estaba en el poder, prerrogativas que hasta hoy mantienen: no pagar muchos impuestos y no estar bajo el control de todo el impacto medioambiental que generan.

Con la movilización, obligatoria para sus trabajadores, no lograron más que el repudio y rechazo de la población, no obstante, a través del diálogo con el gobierno nacional intentan ganar en mesa lo que han perdido en cancha, para ello han definido un pliego de demandas con diez puntos:

1. Que no se modifique la Ley General de Cooperativas Mineras, la cual no permite la sindicalización en el sector.

2. Modificación a la Ley Minera para asociarse con empresas privadas nacionales y transnacionales;

3. Un fideicomiso a favor de la empresa metalúrgica de Vinto, para pagar la entrega de minerales a las cooperativas;

4. Flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales.

5. La inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

6. Inclusión de un representante de los cooperativistas en el Directorio de la Caja Nacional de Salud.

7. Consolidación en las áreas de la Cooperativa 26 de Febrero en el yacimiento de Colquiri.

8. La reposición del Viceministerio de Cooperativas o la creación de un ministerio para el sector.

9. El tendido de redes de energía eléctrica a todas las cooperativas del país con tarifas diferenciadas.

10. Reinversión de recursos provenientes de las regalías mineras en proyectos para el sector.

En este momento se tiene todo el respaldo de la población para rechazar estas pretensiones, proteger los derechos de esa gran mayoría que son trabajadores de base, avanzar en el control del impacto medioambiental y exigir que aporten al Estado como todo empresario debe hacerlo, porque no hay mejor definición para ese grupo que hasta ahora se disfraza en la figura de cooperativista.

Por Edmundo Nogales Arancibia Abogado e integrante de la Escuela Nacional de Formación Política.
 
 
 
 
 Ultimas Publicaciones del Blog

Keiser report: 'Réquiem por el dólar'. Robos monetarios de la élite . Info economica que todos entendemos....

 

El misterio de una base militar de EE.UU en Europa. ...espiar hasta nuestros sueños, asesinar... con la complicidad de "nuestros" gobiernos e instituciones. ...y mas


Te Recuerdo Chávez... Video en Moscu, en la Universidad....

Mantis amantísima, Mantis misericordiosa. Mena

Informaciones recientes, opinión..., enlaces a algunos de los medios de nuestra clase

Cambio de ciclo, razones que no cambian. Editorial revista nº 10 de RedRoja

La guerra contra la historia (I-II) III Paseo por el supermercado de la cultura hegemónica. Por Sara Rosenberg. Recomendado

Crónica y videos de La 6ª Fiesta por la Revolución organizada por el SAT-Sanlucar

*********


Logo Corresp_Obreros8x8

Envía aquí tus crónicas, informaciones… 
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Corresponsal obrerx EN EL FACHABOOK

En twitter elcorresponsalobrerx

 

Comentarios