El misterio de una base militar de EE.UU en Europa. ...espiar hasta nuestros sueños, asesinar... con la complicidad de "nuestros" gobiernos e instituciones. ...y mas

La base militar estadounidense Menwith Hill Station (MHS), en Reino Unido, es una parte vital de la extensa red mundial de vigilancia de la NSA.  (RT)


Nuevos documentos filtrados por Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), muestran el verdadero alcance de la agencia, que se extiende mucho más allá de las fronteras estadounidenses. Según los archivos obtenidos por el portal The Intercept, la base militar estadounidense Menwith Hill Station (MHS), en Reino Unido, es parte vital de la extensa red mundial de vigilancia de la NSA, que espía a todo el mundo a través de sistemas de satélite y otras comunicaciones inalámbricas.

La base, que se ubica en el contado británico de Yorkshire del Norte, ocupa un área de 2,2 kilómetros cuadrados y es considerada como una instalación de la Real Fuerza Aérea Británica cuyo objetivo pasa por proporcionar "un relevo rápido de radio y llevar a cabo investigaciones de comunicaciones". Sin embargo, según la nueva filtración, que arroja luz sobre lo que ocurre en la MHS, las autoridades norteamericanas y británicas "habrían engañado al público", estima el portal.


¿Cómo espía la MHS?

Según se desprende de los documentos, la NSA intercepta comunicaciones internacionales en la base británica de dos formas. Una se denomina FORNSAT y usa cúpulas gigantes en forma de bola que albergan poderosas antenas para espiar transmisiones entre satélites extranjeros; mientras que la otra capacidad de espionaje, llamada OVERHEAD, emplea satélites estadounidenses gubernamentales para encontrar y controlar llamadas de teléfonos y señales WiFi.

La información que la NSA puede obtener de esta forma es enorme. Gracias a su potente tecnología de espionaje, la agencia puede obtener al día datos de más de 300 millones de mensajes de correo electrónico y de llamadas telefónicas. Asimismo, el portal señala que en mayo de 2011, en tan solo 12 horas "los sistemas de vigilancia grabaron más de 335 millones de registros de metadatos, que contienen información como el remitente y el destinatario de un correo electrónico, o los números de teléfono que una persona ha marcado y en qué momento".


Además, los documentos clasificados revelan que los satélites espía de la MHS pueden interceptar hoy comunicaciones en China y América Latina, así como proporcionar "cobertura continua de la mayor parte de la masa terrestre de Eurasia", donde la base intercepta "señales de comunicaciones táctico-militares, científicas, políticas y económicas".

¿Qué hace la NSA con la información obtenida?

La base Menwith Hill Station cuenta con sistemas GHOSTHUNTER y GHOSTWOLF, concebidos para "ayudar directamente en operaciones militares." Esto le permite a la NSA aumentar el zoom sobre lugares específicos de personas o grupos específicos, para que "puedan ser capturados o aniquilados".


Según el portal, resulta muy difícil eludir a los sistemas GHOSTHUNTER, ya que el programa tiene como fin "localizar objetivos cuando se conectan a Internet". Además, se dice que el programa, supuestamente, ha permitido llevar a cabo "un número significativo de operaciones de captura y muerte" en Oriente Medio y en el Norte de África.

La filtración deja claro que la base se ha centrado en países como Yemen, Pakistán y Somalia como parte de los programas de seguimiento de ubicación como GHOSTHUNTER y GHOSTWOLF, lo que sugiere que, además, han desempeñado un papel en los ataques con aviones no tripulados en estos países.


Los documentos filtrados añaden más peso a lo que la industria de Inteligencia ha sospechado sobre la base HMS, y es solo otro ejemplo más que demuestra hasta dónde se extiende el alcance de la NSA. Además, la fuga plantea más preguntas sobre la supuesta implicación de Reino Unido en homicidios. El Ministerio de Defensa británico no ha hecho comentarios al respecto al portal.

Comentarios