Crónica y vídeo del acto-homenaje al legado de la Unión Soviética. RedRoja. y mucho mas

A falta de un año para el centenario de la Revolución de Octubre, el pasado día 7 desde Red Roja organizamos en Sevilla un acto de homenaje al legado de la Unión Soviética, que servirá de prolegómeno para la realización de actividades más amplias de reivindicación y análisis que tendrán lugar el año próximo. 

Rodeados de compañeros del trabajo sindical y político, de clase obrera organizada, de estudiantes y de compañeros de la organización venidos de otros territorios andaluces, se fue llenando el local situado en la calle Aniceto Sáenz, en pleno centro de la capital.



Tras una breve introducción se apagaron las luces y se proyectó un documental, de creación propia, sobre esta experiencia pionera de la práctica revolucionaria, tanto en su origen como en su desarrollo; y sobre los avances políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar desde octubre (noviembre) de 1917 hasta la desintegración de la URSS en 1991.

Posteriormente realizamos una exposición que se centró en tres aspectos: 
1) el proceso revolucionario y la Revolución de Octubre como acontecimiento histórico y experiencia pionera que nos sirve para el aprendizaje de la acción revolucionaria más allá de la teoría.
2) el debate teórico/político de las construcción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que sin caer en complacencias vanas ni en la crítica interesada de los adversarios de clase (dominante en el pensamiento hegemónico actual), abordó debates y enfrentó fantasmas y falacias, desde un apoyo firme y una reivindicación clara de lo que supuso la experiencia revolucionaria (no solo para sus pueblos sino también para el resto del mundo) y combatiendo décadas de propaganda contrarrevolucionaria. 
3) finalmente, a través del contraste de datos y estadísticas, pudimos comprobar los avances y retrocesos que se sucedieron durante el ascenso y la caída de la URSS, así como la situación actual de esas repúblicas tras su vuelta al sistema capitalista, poniendo en valor la eficacia económica, social y cultural del socialismo, un modelo que convirtió en primera potencia a un país inicialmente poco industrializado; un modelo que, al caer, condenó a su pueblo de nuevo a la miseria.

Tras la ponencia se abrió turno de palabra al público que participó con críticas, con aportaciones, o trayendo a la actualidad algunos de los conflictos que habían sido abordados previamente, siempre desde el respeto y el orden.

Lejos de la nostalgia, el tono del acto defendió en todo momento la actualidad de los logros del proceso revolucionario y, sobre todo, la necesidad de reivindicarlos en un momento de triple crisis (del capitalismo, de los revolucionarios y ahora también del reformismo), donde el imperialismo en ofensiva campa a sus anchas, y en el que debemos organizar la respuesta. Para ello necesitamos una apuesta firme por el socialismo y alejarnos del discurso de la derrota. Asumir, en suma, que la resistencia del socialismo soviético, pese al ataque constante del resto de potencias, durante casi ochenta años no es, por supuesto, una evidencia de su debilidad, sino de su fuerza. Recuperando a través de nuestra propia historia revolucionaria esa fuerza para la lucha que, hoy más que nunca, necesita la clase trabajadora a nivel internacional.

 


********

Ultimas publicaciones del blog


¡Amar es combatir! (al Che) Maité Campillo. ...y mucho mas

"...Sólo existe un sentimiento mayor que el amor hacia la libertad, que es el odio a quien te la quita (Che)..."
Cuando Guiteras ocupa el cargo de Secretario de Gobernación y Defensa en el Gobierno revolucionario de 1934, una vez más se hace presente la amenaza de intervención de los EEUU a Cuba desde la Base Naval de Guantánamo:
Guiteras: ¿Cuántos hombres usted tiene?
Teniente: Ciento veinticinco y dos ametralladoras.
Guiteras: Al primer marine yanqui que desembarque ábrale fuego sin pensarlo mucho.

Comentarios