El Che en Face the Nation (video y transcripción) en otro aniversario de su asesinato...mas dossier textos y videos

"...Sr. Hottelet: Pero en el asunto de los proyectiles rusos en Cuba y de las relaciones militares cubanas con la Unión Soviética, ¿cómo puede Estados Unidos estar seguro de que Cuba no será una amenaza estratégica nuevamente? ¿Aceptaría usted la inspección de las Naciones Unidas o la inspección de la Organización de los Estados Americanos en el lugar?


Comandante Guevara: Usted mencionó la Organización de Estados Americanos. Antes de ayer, el delegado colombiano habló: “de la órbita” de la OEA. Eso es en efecto, una órbita alrededor de Estados Unidos. Una inspección por semejantes delegados sería una inspección realizada por Estados Unidos. Usted dice que Estados Unidos no se siente seguro y nosotros le preguntamos a Estados Unidos, ¿podremos nosotros sentirnos seguros de que no existen proyectiles contra Cuba? Entonces, no podemos llegar a una solución armónica a menos que todos los países sean iguales en el mundo. Inspeccionemos todas las bases, las bases atómicas de Estados Unidos, e inspeccionemos también lo que tenemos en Cuba, y si usted lo desea, liquidemos todas las bases atómicas en Cuba y en Estados Unidos y nosotros estaremos en un completo acuerdo con eso..."
Como habíamos anunciado, el centro de nuestro programa de televisión La pupila asombrada de este jueves 6 de octubre lo constituyó la entrevista que el Comandante Che Guevara ofreció al programa Face the Nation de la cadena de televisión norteamericana CBS en  diciembre de 1964. 

Formularon preguntas al comandante Guevara, Paul Niven, corresponsal de la C.B.S.; Richard C. Hottelet, corresponsal de la CBS en Naciones Unidas, y Tad Szulc, de la Oficina de Nueva York del “New York Times”.



Sr. Niven: Comandante Guevara, en su discurso de la Asamblea General antes de ayer, usted acusó a Estados Unidos de ayudar a los vecinos de Cuba a preparar nuevas agresiones contra ella. Nosotros, a nuestra vez, hemos acusado frecuentemente a su gobierno de promover la subversión en otros países latinoamericanos. ¿Ve usted alguna salida a esta situación; algún modo de mejorar las relaciones?


Comandante Guevara: Yo creo, con relación a las soluciones, que hay soluciones, y creo que hay sólo una. Hemos dicho repetidas veces al gobierno de Estados Unidos que nosotros queremos nada más que ellos se olviden de nosotros, que no se preocupen de nosotros, ni en bien ni en mal.


Sr. Niven: Comandante Guevara, tenemos otras preguntas acerca de las relaciones de Cuba con este país y con los países comunistas y acerca de su propia situación interna. Comandante Guevara, usted dijo hace un momento que a usted sencillamente le gustaría que nosotros los norteamericanos nos olvidáramos de Cuba. Su discurso del otro día sugiere que usted no puede olvidarse de nosotros; usted nos considera un gobierno hostil a 90 millas. ¿Cómo puede usted esperar que nosotros los olvidemos?


Comandante Guevara: Yo no dije exactamente que tenía la esperanza de que ustedes nos olvidaran. Usted me preguntó por una solución y yo dije cuál es esa solución, en el momento actual. Sí ello es posible o no, ésa es otra pregunta.


Sr. Szulc: Sr. Guevara, en varias oportunidades recientemente el Premier Fidel Castro ha sugerido en entrevistas con periodistas visitantes, y en otras ocasiones que debe hacerse un nuevo esfuerzo por normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, particularmente en el terreno del comercio y el intercambio. Como economista, ¿entiende usted personalmente que la reanudación de relaciones de esta naturaleza sería útil o provechosa para Cuba? En otras palabras, ¿le gustaría ver estas relaciones normalizarse?


Comandante Guevara: No como economista, porque nunca me he considerado un economista, sino como un funcionario del Gobierno Cubano, como un cubano más, creo que las relaciones armoniosas con Estados Unidos serían muy buenas para nosotros desde el punto de vista económico más que en cualquier otro campo, porque toda nuestra industria fue establecida por Estados Unidos y las materias primas y los repuestos qué tenemos que hacer con grandes dificultades o traerlos de otras áreas pudieran venir directamente. Además, el azúcar, para el cual tuvimos tradicionalmente el mercado norteamericano, que está también cercano.


Sr. Szulc: Comandante, si mi memoria me es fiel, en 1960 pronunció usted varios discursos, particularmente uno en marzo de 1960 en el que dijo que para Cuba, continuar vendiendo azúcar a Estados Unidos era una forma de colonialismo a la cual Cuba estaba sometida. ¿Ha cambiado usted de opinión acerca de esto?


Comandante Guevara: Naturalmente, porque aquéllas eran condiciones distintas. Nosotros vendíamos azúcar bajo condiciones específicas establecidas por compradores norteamericanos, los que a su vez dominaban el mercado y la producción interna de Cuba. Actualmente si vendiésemos azúcar a Estados Unidos sería el gobierno cubano el único que lo vendería y todos los beneficios serían para nuestro pueblo.


Sr. Hottelet: Doctor Guevara: Washington ha dicho que hay dos condiciones políticas para el establecimiento de relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba. Una, abandono de sus compromisos militares con la Unión Soviética. La otra; el abandono de la política de exportar revolución a América Latina. ¿Ve usted alguna posibilidad de cambio en cualquiera de estos dos puntos?


Comandante Guevara: En absoluto. No ponemos condición de ninguna clase a Estados Unidos. No queremos que ellos cambien su sistema. No pretendemos que cese la discriminación racial en Estados Unidos. No ponemos condición alguna para el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamos condiciones…


Sr. Hottelet: Pero mi pregunta es si usted aceptaría estas condiciones establecidas por Estados Unidos para la reanudación de relaciones normales.


Comandante Guevara: No aceptaremos condición alguna de Estados Unidos. No aceptaremos condición alguna impuesta a nosotros por Estados Unidos.


Sr. Hottelet: Pero en el asunto de los proyectiles rusos en Cuba y de las relaciones militares cubanas con la Unión Soviética, ¿cómo puede Estados Unidos estar seguro de que Cuba no será una amenaza estratégica nuevamente? ¿Aceptaría usted la inspección de las Naciones Unidas o la inspección de la Organización de los Estados Americanos en el lugar?


Comandante Guevara: Usted mencionó la Organización de Estados Americanos. Antes de ayer, el delegado colombiano habló: “de la órbita” de la OEA. Eso es en efecto, una órbita alrededor de Estados Unidos. Una inspección por semejantes delegados sería una inspección realizada por Estados Unidos. Usted dice que Estados Unidos no se siente seguro y nosotros le preguntamos a Estados Unidos, ¿podremos nosotros sentirnos seguros de que no existen proyectiles contra Cuba? Entonces, no podemos llegar a una solución armónica a menos que todos los países sean iguales en el mundo. Inspeccionemos todas las bases, las bases atómicas de Estados Unidos, e inspeccionemos también lo que tenemos en Cuba, y si usted lo desea, liquidemos todas las bases atómicas en Cuba y en Estados Unidos y nosotros estaremos en un completo acuerdo con eso.


Sr. Niven: Comandante, ¿están ustedes, en realidad, tratando de exportar su Revolución? ¿Envían ustedes armas todos los días a otros países latinoamericanos? ¿Están ustedes trayendo revolucionarios dé otros países y devolviéndolos a su patria?


Comandante Guevara: También tuve la oportunidad de decirlo en la Asamblea y puedo repetirlo enfáticamente ahora: las revoluciones no se exportan. Las revoluciones son creadas por las condiciones de opresión que los gobiernos latinoamericanos ejercen contra los pueblos y de allí viene la rebelión y después emergen las nuevas Cuba… No somos nosotros los que creamos las revoluciones, es el sistema imperialista y sus aliados, aliados internos, lo que crean las revoluciones.


Sr. Niven: Pero su actitud hacia el actual gobierno de Venezuela, considerado en muchos países como izquierdista y progresista, ¿no sugiere que ustedes consideran a cualquier gobierno como opresor si éste no es comunista?


Comandante Guevara: Absolutamente no. Lo que nosotros consideramos es que el gobierno de Venezuela no es un gobierno izquierdista, no tiene nada de gobierno izquierdista. Es un gobierno opresor. Es criminal. Ha asesinado a los patriotas en las luchas campesinas en la región de Falcón, donde hay asesores militares de Estados Unidos. El gobierno que hoy hay en Venezuela —a pesar de que la prensa norteamericana no lo revela— no es un gobierno izquierdista.


Sr. Niven: ¿Existe algún gobierno en este hemisferio al cual Cuba considere como progresista?


Comandante Guevara: La palabra “progresista” es una palabra ambigua. Hay gobiernos con el cual mantenemos relaciones diplomáticas: el gobierno de México, con el cual tenemos buenas relaciones. Nuestros sistemas son diferentes. Respetamos su sistema. Estamos en completa armonía hasta la fecha y espero que continuemos en la misma forma. Pero si usted me pregunta mi concepto de América Latina, le diré que hay algunos gobiernos que oprimen a sus pueblos, mucho más que otros, y entre los menos opresivos, entre aquéllos con los cuales pudiéramos tener relaciones, sin dificultad alguna, están: Uruguay, Chile, tal vez Costa Rica, pero Estados Unidos no lo permite.


Sr. Hottelet: Pero todos estos países han roto relaciones diplomáticas con Cuba. ¿No se sienten ustedes aislados al no tener amigos en todo el hemisferio?


Comandante Guevara: Tenemos gran cantidad de amigos, pero no entre los gobiernos. Los amigos están en el pueblo y, en última instancia, los pueblos serán quienes gobernarán esos Estados.


Sr. Szulc: Pudiéramos cambiar la escena geográfica de la amistad o no amistad en el mundo. Usted hizo una visita a Moscú en noviembre, el mes pasado, después del cambio de la dirigencia máxima. Hemos tenido la impresión aquí de que el Gobierno de Cuba había adoptado una posición poco definida acerca de las dificultades entre la Unión Soviética y China, ideológicamente. ¿Pudiera usted decirnos, si como consecuencia de su visita, resulta más claro o más difícil para el Gobierno de Cuba adoptar una posición definida en relación con el problema soviético-chino?


Comandante Guevara: Puede que ustedes tengan la impresión de que nuestra actitud no es clara, pero nosotros tenemos la impresión de que nuestra actitud es muy clara.En efecto, hay un conflicto, un conflicto ideológico que todos conocemos. Hemos establecido nuestra posición en el sentido de la unidad entre los Estados socialistas. La unidad es la primera medida y sostenemos siempre que la unidad es necesaria porque la desunión favorece a Estados Unidos, que es nuestro enemigo y todo lo que esté a favor del enemigo debe ser eliminado. He ahí el por qué estamos a favor de la unidad. Creemos que existe la necesidad de fortalecer esta unidad y que ella será fortalecida y que el bloque monolítico de los países socialistas se formará otra vez.


Sr. Szulc: A principios de este año —creo que por primera vez en marzo y de nuevo en junio—, el Gobierno soviético, encabezado entonces por el Premier Jruschov, formuló invitaciones a un número de partidos comunistas o marxista-leninistas del mundo, incluido el Partido Socialista cubano o, más bien, el Partido Cubano de la Revolución Socialista, para que asistieran a una reunión preparatoria de Partidos Comunistas, en Moscú. Según recuerdo el Partido cubano es uno de los pocos que no ha contestado a esa invitación. Vemos hoy que el Gobierno soviético ha reiterado la invitación para una reunión preparatoria de países comunistas o marxistas leninistas en marzo, ¿aceptaría ahora su Gobierno, o su Partido, la invitación soviética?


Comandante Guevara: Eso será estudiado en el momento apropiado y daremos la respuesta. Es ésta una invitación formulada no al Gobierno sino al Partido y es el Partido el que tiene que responder. Yo estoy aquí representando al Gobierno ahora.


Sr. Hottelet: Comandante Guevara, usted es probablemente el más importante exponente de la guerra de guerrillas en el hemisferio occidental y usted ha dicho que los problemas de la Revolución en la América Latina se resolverán con balas más bien que con votos y, en general, su actitud dinámica ante estas cosas parece estar más cerca de la línea comunista china. También, Cuba nunca ha firmado el tratado que proscribe los ensayos nucleares en el espacio ultraterrestre, en la atmósfera y en el mar. Esta es también la posición comunista china. ¿No lo coloca esto a usted, realmente, en términos de su actitud práctica y en política, del lado chino de la cerca comunista?


Comandante Guevara: Bien, hay tres o cuatro preguntas comprendidas en una. Trataré de responder una por una. En primer lugar, hay una afirmación que me gustaría negar, o quizás la traducción no fue correcta. Según yo le oí, usted dijo que soy el exponente de las guerrillas en este hemisferio. Yo no soy el exponente de las guerrillas en este hemisferio. Yo diría que ese exponente lo sería Fidel Castro, líder de nuestra Revolución y quien tiene el papel más importante en la dirección de la lucha revolucionaria, y en la estrategia del Gobierno cubano.


Respecto a las otras dos cuestiones específicas, no tenemos que participar en la controversia porque hay problemas muy específicos. El problema de la transición pacífica al socialismo, nosotros lo discutimos como una cuestión teórica, pero en América es muy difícil y es prácticamente imposible. Por eso es que específicamente nosotros decimos que en América, el camino para la liberación de los pueblos, que será el camino del socialismo, marchará a través de las balas en casi todos los países, y puedo pronosticar con tranquilidad que usted será testigo.


Respecto al problema de firmar el nuevo tratado que proscribe los ensayos nucleares, hemos acogido con beneplácito ese paso como una medida que tiende a prevenir que se agraven las tensiones, pero hemos señalado muy claramente que nosotros, con una base militar norteamericana en nuestro territorio donde pudiera haber toda clase de armas, donde tenemos que sufrir toda clase de provocaciones, tenemos que soportar —resistir— los vuelos sobre nuestro territorio, nosotros no podemos firmar ese tratado porque seria una traición a nuestro pueblo. Esto es independiente del hecho de que recibimos con beneplácito el tratado público no refleja más que la verdad.


Sr. Niven: Comandante, ¿puedo preguntarle qué porcentaje del pueblo de Cuba respalda la Revolución?

Comandante Guevara: Bueno. . .


Sr. Niven: Tenemos diez segundos.


Comandante Guevara: Es muy difícil en diez segundos. En este momento no tenemos elecciones, pero una gran mayoría del pueblo respalda a este Gobierno.


Sr. Niven: Gracias, comandante Guevara, por estar con nosotros en “Face the Nation” (Ante la Nación).

(La transcripción de esta entrevista aparece en Ha sonado la hora postrera del colonialismo. Intervención del Comandante Ernesto Che Guevara en Naciones Unidas. República de Cuba. Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección de Información)

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/10/07/el-che-en-face-the-nation-video-y-transcripcion/

 

El Che, su pensamiento politico, sus luchas, su vigencia . Videos, textos.

DEDICATORIA:


A todos los pueblos que lucharon, luchan y lucharán contra el imperialismo, sea este del signo que sea y de la época que les toque sufrirlo.



Sí, tuve la inmensa fortuna de ser coetáneo por unos años del mito, eso me dará argumentos para poder opinar sobre él, aunque un poco deformados por que en esa etapa de mi pensamiento político era algo sectario, intentaré soslayarla y ser algo menos intransigente con la ortodoxia que en aquella época. Recién estrenado el año 1959 nos enteramos de que un grupo de barbudos habían entrado en La Habana, eran los primeros guerrilleros del Movimiento 26 de julio...

Sumario: -Maniobras golpistas y a golpe de Maniobras. -Galardón Cortes de Cádiz a la Libertad, un premio trucado y desprestigiado. -Progres en el Norte, lacayos imperiales en el Sur. - El Che , Nasser y el conflicto regional que se convirtió en referente de lucha mundial contra el Colonialismo. Suplemento especial: - LA TRIDENT JUNCTURE 2015 (DE LA OTAN) Y EL SENTIDO COMÚN (DE RAJOY)

A propósito del 8 de octubre: Che, más allá del mito


Por Homar Garcés

El 11 de octubre de 1967, Walt Rostow, asesor del presidente estadounidense Lyndon Johnson, le envía a éste un memorando donde analiza las implicaciones del ajusticiamiento de Ernesto Che Guevara: “Su muerte marca la desaparición de otro de los agresivos revolucionarios románticos… En el contexto latinoamericano, tendrá un gran impacto en descorazonar futuros guerrilleros”. A pesar de la sensación de triunfo que embargó a los sectores dominantes estadounidenses y latino-caribeños del momento, la desaparición física del Comandante Guevara no impidió que se mantuviera latente la lucha de resistencia de los pueblos de nuestra América por su liberación nacional.




El Che de nuestros días. #Cuba #Argentina


Por Félix Edmundo Díaz*

Nadie como él logró traspasar las fronteras de la inmortalidad, nadie como él desanduvo la América nuestra para vivir, en la piel del descalzo, del hambriento y del enfermo, el dolor de las llagas, del estómago pegado al espinazo y de las pústulas y la fiebre, nadie ha calado tan profundo en las almas y mentes de miles de millones.

Difícilmente existan personas que nunca lo hayan mencionado o no hayan visto su imagen, por hacérseles presente hasta a sus más enconados enemigos, esos que lo desaparecieron, los que lo escondieron en bosques y páramos, sin que lograran impedir que lo encontrásemos, y no solo a él, sino a su destacamento de vanguardia. Seguir leyendo

El Che , Nasser y el conflicto regional que se convirtió en referente de lucha mundial contra el colonialismo

Zuli Gómez y Sergio Almisas

Publicamos este texto que aparece en el número 12 de la revista antiimperialista "Cuba +" que salió hace unos días. Lo hacemos también a modo de modesta contribución al homenaje al Che que hoy, 8 de octubre, de nuevo se le brinda en todas partes atravesando continentes y culturas.

El Che presente en las calles de Siria


El espíritu del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara está presente hoy en el pueblo sirio, más que nunca, que levanta su imagen guerrera como estandarte, en el aniversario 48 de su caída en combate en tierras bolivianas. 
 
Fragmento del discurso de Ernesto Che Guevara en el acto de conmemoración del II Aniversario de la integración de las Organizaciones Juveniles, celebrado el 20 de octubre de 1962, en el Teatro Chaplin 

Discurso del Che Guevara en Santa Clara 1961 Discurso completo del Comandante en el Fórum de Energía Éléctrica. La Habana. Cuba. Noviembre de 1963 Che Guevara - Discurso en la Central de Trabajadores - 19 de enero de 1959 Ernesto Che Guevara - Discurso en El Pedrero - 9 de febrero de 1959 Che Guevara - Discurso en la Escuela de Minas del Frío Che Guevara - En la despedida a las Brigadas Internacionales de trabajo voluntario Discurso en homenaje a Guiteras - Che Guevara CHE GUEVARA DISCURSO (ONU 1964) Discurso de replica en las Naciones Unidas de Ernesto Guevara en 1964 El Ché en la reunión de la OEA en Punta del Este 1961 Discurso de Che Guevara en Universidad de la República (Uruguay 1961) Guevara: Discurso sobre el imperialismo (1965) En la Conferencia Afroasiática en Argelia (24 de febrero de 1965) Discurso pronunciado en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática. Ernesto "Che" Guevara en la ONU sobre los fusilamientos en Cuba Una nueva actitud frente al trabajo - Che Guevara Che Guevara 1961 - Discurso en la empresa eléctrica ''Antonio Guiteras Entrevista al Che Guevara en Punta del Este Discurso del Che Guevara en Ginebra, Suiza 1964 El Che habla de Camilo Discurso del Che Guevara en Homenaje a Camilo Cienfuegos Discurso del Che Guevara sobre Antonio Maceo - 1962 - Parte 1 de 2 Discurso del Che Guevara sobre Antonio Maceo - 1962 - 2 de 2 CHE, UN HOMBRE NUEVO
Entrevista de Ramonet a Fidel sobre el Che Guevara CubainformacionTV El ejemplo del Che - Fidel Castro Ruz Fidel y la carta del Che El mejor homenaje a Ernesto Che Guevara Entrevista a Aleida Guevara [hija del Che] Habla el padre del Che Guevara (Ernesto Guevara Lynch) Hugo Chávez habla sobre el Che Salvador Allende habla del Che Guevara Rafael Correa habla de Ernesto Che Guevara (2007) Declaracion de La Habana (segunda) Registro Completo Fidel Castro: Que es Revolucion "Hasta siempre Comandante"- Silvio Rodriguez (Con discursos del Che) Hasta siempre, comandante che guevara ( Victor Jara )

Yo tuve un hermano... Cortázar habla del Ché Guevara



Textos «Che Guevara»

 

  (Entrevistas) Conozca algunas ideas y concepciones de Ernesto Che Guevara y el Sistema Presupuestario de Financiamiento. Lea la entrevista hecha por el Semanario Debate Socialista a Alexis Codina Jiménez, compañero ... Creado el 14 Septiembre 2009

(Video) El Che Guevara y el debate actual sobre el problema y la estrategia de poder


Néstor Kohan ::
22.Jul.13

¿Tienen las izquierdas un proyecto y una estrategia de poder? Seminario guevarista de formación de la agrupación Hombre Nuevo y la Cátedra Che Guevara en la Universidad de Quilmes.

 

 

 

 

 


 Sumario:
-Maniobras golpistas y a golpe de Maniobras.
-Galardón Cortes de Cádiz a la Libertad, un premio trucado y desprestigiado.
-Progres en el Norte, lacayos imperiales en el Sur.
- El Che , Nasser y el conflicto regional que se convirtió en referente de lucha mundial contra el Colonialismo.
Suplemento especial:
- LA TRIDENT JUNCTURE 2015 (DE LA OTAN) Y EL SENTIDO COMÚN (DE RAJOY)

 

Cuba+. Impulsando la solidaridad con Cuba nº9

CUBA+

CUBA+
Hemeroteca (0 al 7)


La lucha contra el capitalismo, contra el imperialismo continua... es una cuestion de supervivencia.
Medios contra la OTAN 07-10-2015
Entrevista con Angeles Díez, sobre las maniobras "Trident Juncture" o...

Y aqui puedes encontrar decenas de videos

"Vamos a seguir luchando acompañados por nuestro hermano mayor, el Che Guevara" x Néstor Kohan - La Haine 

  [Fotos] Numerosas adhesiones internacionales en la inauguración de la Cátedra Che Guevara en la Universidad de los Trabajadores-IMPA (Buenos Aires, Argentina)     ... mas >>>

 

[Libro completo] En la selva x Néstor Kohan - La Haine (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia)

 

Por la revolución mundial x Néstor Kohan - La Haine Sobre el "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental", de Ernesto Che Guevara

 

[Vídeos] Análisis de la coyuntura latinoamericana y rol del guevarismo x Néstor Kohan - La Haine Trabajamos con colectivos pìqueteros que se definen como guevaristas y que no han sido cooptados por el gobierno "progresista" y con las fábricas recuperadas

 

El Che Guevara, ¿un mito en disputa? x Néstor Kohan - La Haine ¡Qué curioso que Guevara, hermano mayor de Miguel Enríquez, Inti Peredo, Mario Roberto Santucho y Raúl Sendic, se termine transformando en una pieza de metal más cerca de la canonización y el museo que del fuego de la revolución latinoamericana!

El Che desconocido x Néstor Kohan - La Haine Desde lo más profundo de la selva de Bolivia, en medio de las feroces persecuciones del Ejército, la CIA y los rangers norteamericanos, con una mano en su fusil y con la otra en sus libros de filosofía, el Che nos sigue interpelando.

 

Che Guevara: ¿Estatua y momia de museo o marxista indomesticable? x Néstor Kohan - La Haine (A propósito de Marx y Engels. Una síntesis biográfica de Ernesto Che Guevara [Bogotá, Ocean Sur, 2007]) :: Nos sigue sorprendiendo. Los escritos, apuntes, notas de lectura y cuadernos de estudio del Che constituyen un manantial inagotable.

 

El movimiento de cátedras Che Guevara y la disputa ideológica en América Latina x Nestor Kohan - La Haine Hoy martes 1 de abril comenzaremos en Buenos Aires el ciclo 2008 de la Cátedra Che Guevara :: Los foros sociales mundiales con que se inauguró el siglo XXI abrieron la puerta, por la cual todavía no pasamos. La consigna, ampliamente consensuada, fue: ?Otro mundo es posible?. Bien, pero, ¿cuál es ese otro mundo? ¿Será quizás un capitalismo sojero con retórica ?progre?? ¿Un capitalismo de Estado y ?con rostro humano??

¿Se pueden enjaular los sueños? ¿Y domesticarlos? x Néstor Kohan - La Haine A propósito de "Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza", libro presentado ayer en el hotel recuperado Bauen, de Buenos Aires :: El Che Guevara, quien algo sabía de estas cuestiones, luego de meditar mucho escribió ?Un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal?

 

La concepción de la revolución en el Che Guevara y en el guevarismo x Néstor Kohan - La Haine Ya llevamos casi un cuarto de siglo, aproximadamente, de "transición".

 

[Libro] Guía de preguntas introductorias para la discusión, el estudio y el debate x Néstor Kohan - La Haine El siguiente material constituye una invitación abierta a la interrogación y el debate sobre algunos de los problemas centrales de la sociedad capitalista contemporánea 

 

Che Guevara, lector de "El Capital" x Néstor Kohan - La Haine Diálogo con Orlando Borrego, compañero y colaborador del Che en el Ministerio de Industrias

 

Entrevista a Ángeles Maestro, dirigente de Corriente Roja: Refundar la izquierda revolucionaria europea de la mano del Che Guevara x Néstor Kohan - La Haine Precisamente por el proceso de integración ideológica, política y económica que se arrastra desde la transición, y que afecta a la izquierda de todo el Estado, excepto -curiosamente- a la izquierda abertzale, no es posible reconstruir la izquierda revolucionaria sin cuestionar todo el orden político que se instauró y que tiene sus pilares fundamentales en la Constitución de 1978 y en el rey

 

Notas (inéditas) de Ernesto Che Guevara sobre el Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS

 

[Libro] Ernesto Che Guevara. El sujeto y el poder x Néstor Kohan - La Haine Aniquilar e incorporar. En esos dos movimientos se articulan y condensan las estrategias que los poderosos han desarrollado frente al Che.

 

[PDF] 

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE ERNESTO CHE ... - O

El pensamiento político de Ernesto Che Guevara, de la investigadora y Doctora en Ciencias Históricas María del Carmen Ariet estudia, examina y aprecia, con..

 

********

Ultimas publicaciones del blog


¡Que ninguna mano de izquierda salve del hundimiento al PSOE y su apoyo mediático!
Solo el poder que ha ejercido el PSOE durante más de 20 años tras la muerte de Franco, ha impedido que los cuchillos aflorasen en el partido. Descartado el encontronazo de “felipistas” contra “guerristas” de los años ochenta, siempre ha habido cargos para repartir y que las familias estuviesen tranquilas. Con 85 diputados y un declive electoral agudizado en las ...

No hay errores: es una estrategia de guerra. Por Sara Rosenberg. ... y mucho mas...

Es importante tener memoria y relacionar los hechos para comprender que nada sucede de una manera casual o por error como insisten en hacernos creer los medios de desinformación occidentales. No es fácil aceptar que el crimen sea el corazón del sistema capitalista llamado democrático. Y no verlo o no querer verlo sólo posterga su hundimiento. Confundir y hacer olvidar cómo actúa el imperio -y cómo ha actuado siempre- forma parte de la estrategia de debilitamiento de los pueblos, tanto de aquellos que son agredidos de manera directa como de las poblaciones de los países miembros de la OTAN que desconocen el alcance de las guerras en que están involucrados.

Que los muertos entierren a sus muertos. Nines Maestro. Red Roja ...y mucho mas



"... El fracaso de las ilusiones electorales y el desengaño consiguiente, cuando millones de personas – y entre ellas muchísima juventud – malviven sin trabajo y sin esperanza, es el terreno abonado en el que anida el fascismo. Y el fascismo sólo puede combatirse desde firmes posiciones de clase que apuesten por la lucha obrera y el fortalecimiento del poder popular organizado, planteando que la UE es irreformable, y que no hay solución a nuestros problemas que no pase por romper con ella, con el Euro y con la OTAN, en el camino de destruir las relaciones sociales del capitalismo y construir el socialismo."

Comentarios