VIDEO ENTREVISTA A ÁNGELES DIEZ: "LOS MEDIOS OCULTAN EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE ESPAÑA DESEMPEÑA EN LA ALIANZA DE LA GUERRA"... Y MUCHO MAS

"...expuso las características que, en su opinión, deberían poseer los “medios de comunicación alternativos” y reflexionó sobre las contradicciones de quienes se denominan anticapitalistas al tiempo que defienden opciones políticas socialdemócratas.  

   En esta primera parte de la entrevista,  la profesora explicó cómo los grandes medios crean la opinión pública y fabrican el consentimiento de las poblaciones para justificar las guerras, la desigualdad y la explotación..."
Entrevista a la socióloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (1ª parte)
Durante la segunda semana de este mes de noviembre, visitaba la isla de Gran Canaria, invitada por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos,  la socióloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez.


   Diez, posiblemente la mayor especialista en medios de comunicación del Estado español, concedió a Canarias-semanal una clarificadora entrevista que, por su amplitud, les ofreceremos en dos entregas.


  En la segunda parte, que publicaremos en próximos días, la socióloga analizó críticamente la coyuntura política del Estado español, el papel desempeñado en la misma por nuevas organizaciones como Podemos,   expuso las características que, en su opinión, deberían poseer los “medios de comunicación alternativos” y reflexionó sobre las contradicciones de quienes se denominan anticapitalistas al tiempo que defienden opciones políticas socialdemócratas.  



   En esta primera parte de la entrevista,  la profesora explicó cómo los grandes medios crean la opinión pública y fabrican el consentimiento de las poblaciones para justificar las guerras, la desigualdad y la explotación.


ALGUNOS TITULARES DE LA ENTREVISTA:
"Nunca los medios de comunicación han
sido un Cuarto Poder, ni han estado al
servicio de los pueblos"
"La expansión imperialista requiere del
consentimiento creado por los medios en la
población"
"Para construir poder popular es
imprescindible recuperar la comunicación"
"Debemos reconstruir los lazos rotos por
los medios, que tratan de convertirnos en
átomos aislados"

VÍDEO DE LA ENTREVISTA:
Canarias-semanal entrevista a la socióloga Ángeles Diez (Iª Parte) from La primera a la izquierda. C-S on Vimeo.

http://canarias-semanal.org/index.html


"CON LA ACTUAL CORRELACIÓN DE FUERZAS ES IMPOSIBLE CAMBIAR ALGO EN NUESTRA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL VOTO" (VÍDEO). Entrevista a la socióloga y profesora de la UCM Ángeles Diez... y mas

 

Paraperiodistas y otros animales. Ángeles Diez

"...Si paramilitar dícese de aquella persona afiliada a una organización civil dotada de estructura o disciplina militar[1] podemos decir de los paraperiodistas que son aquellos periodistas afiliados a medios masivos que siguen una disciplina militar arrojando bombas informativas sobre los objetivos definidos por sus empresas..."
"... Los paraperiodistas, sus jefes, los políticos y tertulianos que financian, promueven y consienten que esta especie deprede nuestro entorno comunicacional son responsables de la devastación de nuestras mentes, de la tergiversación y la manipulación que trata de torcer la voluntad de los pueblos y si no lo consigue prepara el terreno para la intervención armada o los golpes de Estado..." 

En el marco de las Jornadas de periodismo organizadas por la revista "Espineta amb Caragolins" "¿Puede un medio de comunicación ser un organizador colectivo?". "¿Por dónde empezar?". Con estos sugestivos interrogantes se presentaron las jornadas de periodismo y medios de comunicación alternativos organizadas en..


Reflexión sobre la actuación de Rajoy en relación con este siniestro personaje venezolano fuera de toda sospecha democrática. Angeles Diez*
La doctora en Ciencias Politicas Ángeles Díez reflexiona sobre la actuación de Rajoy en relación con este siniestro personaje LEOPOLDO LÓPEZ, UN VENEZOLANO FUERA DE TODA SOSPECHA DEMOCRÁTICA Hay figuras públicas de dudosa reputación, personajes que ocultan un pasado o un oscuro presente, figuras públicas anodinas, políticos corruptos, embusteros y pusilánimes, oposiciones reaccionarias y retrógradas pero si algo caracteriza a la oposición venezolana son los adjetivos de "golpista" y "violenta".


Video. Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información. Angeles Diez
La socióloga Ángeles Díez Rodríguez hace un breve catálogo de técnicas de desinformación y manipulación.


"Podemos", el fenómeno mediático que pretende ser político 2/3· EL FETICHE DEL PODER O LA CONFUSIÓN ENTRE OPCIÓN ELECTORAL Y OPCIÓN DE PODER. Por Ángeles Díez Rodríguez
En la encrucijada política y en la coyuntura que vive el Estado Español la opción electoral no es una opción real de poder, me refiero a una de poder popular. 
************



 ULTIMAS PUBLICACIONES DEL BLOG

VIDEOS FORO: LUCHAS SINDICALES EN ANDALUCIA Y FRANCIA ORG.x IZAR-Cadiz ... Y MUCHO MAS

 

Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s. x Tiempo de lucha... y mucho mas

El aumento de la represión, en paralelo a la profundización de la crisis económica y social en que nos encontramos, no debe analizarse como un fenómeno casual producido por los delirios de algunos ministerios, la influencia de empresas productoras de equipamiento represivo en el gobierno de turno y ni siquiera como una tendencia intrínseca a gobiernos más o menos de derechas. Estas explicaciones no alcanzan a explicar la realidad sustancial de la represión como una herramienta de la clase dominante, no confundir con el gobierno de turno, para mantener su dominación por medios que van más allá de los políticos o económicos cuando con ellos ya no alcanza.
 

La Deuda y los cuentos para no mencionar su pago... y mucho mas

 "...En cualquier caso, esto de la “deuda odiosa” no sólo ocurre en España. Bueno señalarlo porque no habría política de liberación social si se limitase a quitar a Rajoy y no estuviera dispuesta a enfrentarse a los “hombres de negro” enviados por la Europa imperial, tal como se vio el año pasado en Grecia. Negarlo es marear la perdiz. E ir gastando semillas en sembrar politiquería y desmoralización. Las partidas se ganan desde mucho antes de que parezca que se pueden ganar. Desde luego, no contándonos tonterías porque resulte muy difícil llegar a la portería de enfrente..."
 

 

Comentarios