COMUNICADO SAT NAVANTIA SAN FERNANDO...Y MUCHO MAS

Para comenzar este 2017, desde SAT Navantia os queremos hacer llegar la reflexión sobre lo acontecido en los últimos tiempos en nuestra factoría subrayando la importancia que tiene la sentencia que nos devuelve íntegro nuestro III Convenio Colectivo. Volveremos a señalar a los actores directos de esta situación y llamamos la atención acerca de que en este centro de San Fernando se siguen apoyando aquellas posturas destructivas, ya que los “representantes” continúan siendo los mismos.No podemos sino responsabilizar de la degradación y pérdida de nuestras conquistas laborales a todos los que, de MALA FE (como se recalca en la sentencia, ahora favorable para los trabajadores) y con malas artes como el chantaje económico, el miedo inducido, los favores velados y el mal uso de la confianza, actuaron contra los intereses de los trabajadores en aras de un puesto o un ascenso. 

La firma del convenio revocado se realizó por personas desautorizadas y así, con la complicidad del comité de empresa y su dirección, nos metieron en este proceso que sólo ha conseguido perjudicarnos. Tengamos muy presente los trabajadores que no podemos delegar en nadie que no sea de los nuestros y que tenemos que estar muy alerta en nuestras negociaciones de principio a fin.

Por otro lado, hace ya tiempo venimos observando que “la asfixiante carga de trabajo” que ocupa a Navantia está exclusivamente sobre el papel (prensa principalmente) y no se materializan en absoluto en gradas los proyectos anunciados y vitoreados por el presidente José Manuel Revuelta y sus afinidades políticas y sindicales. En cambio, sí es una realidad a dónde han conducido económicamente a la empresa con su modelo de Astillero, y cómo las cuentas de Navantia peligran aún más por esta dirección ineficaz y sin solvencia.

El modelo de astillero que mantiene Revuelta es de contratación en todos los niveles, hasta la ingeniería pasa por la externalización. Está desintegrando todas las áreas con capacidades de la empresa pública, creándonos una necesidad externa para subsistir. Dicho de otro modo, ha destrozado nuestra capacidad productiva por centros, y en conjunto.

En el conjunto de centros de la Bahía se ha contratado mucho personal a través de Adecco, con unos modelos contractuales poco transparentes, donde se ha beneficiado a personas con nombres y apellidos dejando al margen al resto de la plantilla. Y todo esto ha sucedido sin que haya habido un rechazo contundente por parte de la población ni de la plantilla, sin ningún “coste social”... Los trabajadores tenemos que ser parte activa en la contratación, procurando empleo estable y no precarizado; mientras que, ahora, los únicos beneficiados son los presupuestos de Navantia y los empresarios de las EETT´s. Esto nos afecta a todos muy de cerca, social y económicamente. Esta comarca no puede subsistir ni crecer en empleo si dejamos a los empresarios “capitanear” los modelos de contratación que interesan a algunos directivos de Navantia.

También debemos poner énfasis en la seguridad de esta empresa, por la forma en que accede el personal a la factoría, la cantidad creciente de vehículos que ya superan enormemente las plazas habilitadas haciendo uso de espacios no aptos para ello. No se está apostando por el transporte para el conjunto de trabajadores, ni se les facilita a la industria auxiliar un autobús para su uso, cada vez son más frecuentes los grandes atascos derivados de esta situación que tanto el Comité de Empresa como Navantia deberían atajar dando ejemplo. No podemos admitir llegar a casa después de una hora de haber fichado la salida, ni perjudicar a la ciudadanía de San Fernando.

Para terminar, señalamos de manera clara a José Manuel Revuelta como un obstáculo para el avance y futuro de esta empresa pública y nos adherimos a cuantas acciones vayan en esta dirección… pero no podemos olvidar que existe toda una “cúpula” en distintos ámbitos que son “de la cuerda” de Revuelta y han participado en este proceso y nos han traído a esta situación insostenible de negociación colectiva. Entre ellos, un conocido nuestro es artífice y colaborador, José Antonio Oliva. Su figura debe quedar al margen del futuro de nuestra empresa; así lo entendemos, y así lo manifestamos. También, ciertos responsables sindicales deberán terminar con el “secuestro” en el que mantienen a los trabajadores de este centro y, en un acto tardío de dignidad, DIMITIR.

El SAT conoce sus limitaciones desde la perspectiva sindical en este centro, pero tiene muy claro la necesidad de manifestar su postura y denunciar la situación, pues sólo nos debemos a vosotros.
III CONVENIO
POR LA UNIDAD DE NORTE A SUR
 
 
********


 ULTIMAS PUBLICACINES DEL BLOG 
 

VIDEO: SOLIDARIDAD CON PACO CUEVAS CNT-JEREZ ANTE LOS JUZGADOS, ANTE LA SEDE PATRONAL, FRENTE A LAS DENUNCIAS DE LOS EMPRESARIOS... Y MUCHO MAS

La solidaridad de clase a las puertas de los juzgados de Jerez, con el compañero y responsable de CNT Paco Cuevas, frente a las denuncias de la patronal, a esos juzgados han ido llegando compañeros y compañeras de distintas organizaciones y colectivos de Jerez y provincia: de la propia CNT, de CGT, del SAT, de Navantia San Fernando, del 15M, DEL PCPA de Izquierda Unida, Podemos...., de Jerez, de El Puerto de Santa Maria, de Cádiz, de Sanlúcar de Barrameda, de Pedrera...

Comentarios