LAS PENSIONES. COMUNICADO. ...si lo que planteamos es económicamente factible, pero imposible políticamente, es porque es una cuestión de poder político...... y mucho mas



 LAS PENSIONES. COMUNICADO DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD. (ASUMIDO Y DIFUNDIENDOSE POR LA UL DEL SAT-SANLUCAR entre otros)
"...exigencia inmediata debe ser la derogación de las reformas de las pensiones de PP y PSOE, el rechazo del Pacto de Toledo y la exigencia de que todo el sistema de pensiones (pensión mínima de 1.080 euros) esté garantizado por los Presupuestos Generales del Estado

Esta reivindicación es perfectamente factible desde el punto de vista económico..."
"...El dato más demoledor es que la productividad por persona ocupada, en el Estado español, entre 1976 y 2015 ha crecido un 61%.
¿Dónde ha ido esa riqueza producida por la clase obrera? ..."
"...si lo que planteamos es económicamente  factible, pero imposible políticamente, es porque es una cuestión de poder político y, en definitiva, de la clase social que detenta ese poder..."

- NO AL PACTO DE TOLEDO. 
- PENSIONES PUBLICAS DIGNAS.
- DEROGACION DE LAS REFORMAS LABORALES.
- AMNISTIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
- NO AL PAGO DE LA DEUDA
- NO A LOS RECORTES. 
- ¡ FUERA LA U.E Y EL F.M.I !
La avalancha de medidas adoptadas por los gobiernos del PSOE y del PP contra la clase obrera operan como un cáncer que va destruyendo nuestras condiciones de trabajo y de vida.

Las reformas laborales, que han extendido la precariedad a millones de personas, los recortes de las pensiones, el copago de los medicamentos, la destrucción de los servicios públicos, los desahucios, la escandalosa subida de la luz, etc… no son hechos aislados. Uno sobre otro van cayendo sobre las espaldas de los trabajadores como una losa cada vez más pesada. Y, como bien sabemos, esto no ha hecho más que empezar. Es hora de despertar, y para ello, lo primero es deshacernos de las mentiras que los medios de comunicación repiten machaconamente con el objetivo evidente de impedirnos reaccionar. 

Sabemos que las pensiones están en el punto de mira, dicen que son “insostenibles”. 

Sus explicaciones tienen, siempre, un marcado carácter de clase: los trabajadores somos los responsables, el capital, ni pincha, ni corta.

Dicen que el problema es que vivimos demasiado y que hay muchos más jubilados que activos. 
¿Qué hay de verdad en eso? 

• La crisis está invirtiendo la tendencia. La Tasa de Mortalidad General en 2015, que ya venía aumentando paulatinamente, ha subido significativamente (8,48 en 2014; 9,06 en 2015) como ocurre en países en que a los efectos de la crisis se suma la caída del gasto social. 

• Es verdad que aumenta la proporción de pensionistas, pero porque no se cubren las plazas que ellos dejan libres. Por ejemplo en todas las administraciones públicas, incluidas educación y sanidad, sólo se cubre una de cada 10 bajas por jubilación. Pero, sobre todo, ¿por qué la Seguridad Social (SS) recauda cada vez menos? 

• La causa fundamental es que la clase trabajadora cotiza menos debido a la altísima precariedad en el empleo como consecuencia de las sucesivas reformas laborales: salarios bajísimos, contratos a tiempo parcial, economía sumergida, falsos autónomos, etc.

 Así, aunque se crea empleo (basura, claro), 3,2% en 2015, caen en picado las cotizaciones por ocupado (5.730 en 2013 a 5.106 en 2015) 

• La patronal paga cada vez menos, aunque gane más, por las bonificaciones (disminución en su cotización) que los sucesivos gobiernos le aplican como “estímulo a la creación de empleo”. Esta significativa bajada de ingresos, lejos de ser remediada en sus causas fundamentales, ha llevado a los últimos gobiernos a vaciar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que pertenece a la clase obrera. 

Con Rajoy ha pasado de tener 65.401 millones de euros a 15. 676. 

• El déficit previsto en la Seguridad Social para 2018 es de 17.000 millones de euros. 

¿Cuál es la situación de jubilados y pensionistas? 
Sus condiciones de vida se han deteriorado gravemente en las dos últimas décadas, a raíz de la firma del Pacto de Toledo entre la patronal, todos los grupos parlamentarios y CC.OO. Y UGT.
Dicho Pacto exime al Estado de su responsabilidad en el pago de las pensiones (se separan las fuentes de financiación, según el tipo de pensión) y abre vía a los fondos de pensiones (este negocio acumulaba en 2016, 104.580 millones de euros), que para más escarnio, desgravan impuestos y de cuya gestión participan CC.OO. Y UGT.

Desde entonces, los gobiernos de PP y PSOE, entre otras cosas, han aumentando de 8 a 15 años el periodo de cálculo reduciendo sensiblemente los ingresos, ha pasado de 35 a 37 años el tiempo de cotización necesario para percibir el 100% de la pensión y se ha retrasado la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. La mayor parte de los pensionistas viven en condiciones de gran pobreza.

 Dos tercios de los más de 8 millones y medio de pensionistas tienen pensiones de menos de 1.000 euros. 
De ellos, el 40% (2,6 millones) no llegan a los 600 euros. 
La injusticia es más flagrante para las mujeres: su pensión mensual promedio es inferior a la de los hombres en 421 euros. 

Esta situación no afecta sólo a los pensionistas: algo más del 34% de los hogares sobreviven exclusivamente con los ingresos de una pensión. 

Para dar idea de su drama cotidiano baste este dato: a partir de que en 2012 se introdujera el copago de medicinas para pensionistas, el 20% declaraba haber dejado de retirar de la farmacia los medicamentos prescritos por su médico.

¿Qué debemos exigir? 

La exigencia inmediata debe ser la derogación de las reformas de las pensiones de PP y PSOE, el rechazo del Pacto de Toledo y la exigencia de que todo el sistema de pensiones (pensión mínima de 1.080 euros) esté garantizado por los Presupuestos Generales del Estado

Esta reivindicación es perfectamente factible desde el punto de vista económico. 

¿De dónde, sino del dinero público han salido los centenares de miles de millones puestos a disposición de la banca, de las grandes empresas, los rescates de autopistas y aeropuertos fantasmas, etc? 

https://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/2017/01/23/manifestacion-sabado-25-de-febrero-1830h-atocha-pza-j-benavente-sol/
¿Dónde van las escandalosas reducciones de impuestos a las rentas más altas, las SICAV, las amnistías fiscales, las enormes evasiones fiscales impunes, la corrupción político-empresarial, también impune y las grandes fortunas amasadas en la especulación inmobiliaria, los desmesurados gastos militares al servicio de las guerras imperialistas, sino a las mismas manos privadas del gran capital?

El dato más demoledor es que la productividad por persona ocupada, en el Estado español, entre 1976 y 2015 ha crecido un 61%.
¿Dónde ha ido esa riqueza producida por la clase obrera? 
La respuesta la conocemos: el capital se ha apropiado de su inmensa mayoría. La Seguridad Social forma parte de las administraciones públicas sometidas a los objetivos de Deuda y Déficit establecidos en el Tratado de Estabilidad, Gobernanza y Coordinación de la Zona Euro de 2012 y en el artículo 135 de la Constitución. 

Entonces, ¿qué hacer? 

Desde las Marchas de la Dignidad, al tiempo que nos sumamos decididamente a todas las luchas por mejorar las pensiones, planteamos que en este caso, al igual que en todos los relativos a los servicios públicos y a los derechos socio-laborales, es imprescindible negarse al pago de la Deuda y a los objetivos de Déficit impuestos por la UE y el FMI. 
Denunciamos a todas las fuerzas institucionales por ocultarlo y afirmamos que es imposible tener soberanía política y vivir dignamente dentro del marco jurídico-político de la Unión Europea y del Euro. 
Como bien ha demostrado la dolorosa experiencia del pueblo griego, y su penosa experiencia con Syriza, no hay más salida compatible con la soberanía del pueblo que prepararse para luchar contra una Troika, que encarna los intereses del gran capital. Porque en el fondo, si lo que planteamos es económicamente  factible, pero imposible políticamente, es porque es una cuestión de poder político y, en definitiva, de la clase social que detenta ese poder
Las Marchas de la Dignidad plantean a la clase obrera y al pueblo trabajador que, si bien las luchas por mejoras concretas son legítimas e indispensables, lo fundamental es incrementar la organización y el poder del pueblo para una tarea cada vez más indispensable: destruir el capitalismo como sistema social para poner la riqueza y el poder en manos del pueblo. 
Enero de 2017
 

LA unión local  del  SAT-SANLUCAR asume como propio este comunicado de las Marchas de la Dignidad y añade,  como imprescindible reivindicación las luchas la reducción de a jornada laboral con el mismo salario, el adelantamiento de la edad de jubilación, la lucha por un SMI de 1200 €.

Salud y poder popular Para Que Podamos desarrollar nuestra vidas en plenitud y vivir con dignidad.... Y eso solo lo vamos a obtener organizándonos, luchando creando poder popular.
https://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/
sat.sanlucar@gmail.com
 *********
https://www.facebook.com/events/238231429960377/














ULTIMAS PUBLICACINES DEL BLOG 


VIDEO: Comenzaron las coplas del Carnaval de Cádiz. Chirigota “Los del Planeta rojo rojo pero muy rojo”...y mucho mas



http://insurgente.org/comenzaron-las-coplas-del-carnaval-de-cadiz-chirigota-los-del-planeta-rojo-rojo-pero-muy-rojo/


AUDIO Y VIDEO: IMPERDIBLE CHARLA COLOQUIO EN TREBUJENA: PALESTINA, DEL "PROCESO DE PAZ" A LA LUCHA CONTRA EL APARTHEID. EL NECESARIO CAMBIO DE PARADIGMA. x M.LANDI Y S.AL-KHOULI... Y MUCHO MAS


PUEDES DESCARGARTE EL AUDIO AL MOVIL, A CUALQUIER REPRODUCTOR Y ESCUCHARLA... NO NECESTAS ESTAR DELANTE DEL ORDENADOR HORA Y MEDIA.
"...Partiendo de las trampas del paradigma del "proceso de paz" creado a partir de los Acuerdos de Oslo, María se enfocó en el sionismo como proyecto colonial europeo, y en la lucha palestina por la autodeterminación como una lucha anticolonial y anti-apartheid.
En ese sentido, considera la realidad de toda la Palestina histórica, del Mediterráneo al Jordán, y al hablar del pueblo palestino se refiere a los 11-12 millones de personas que viven en los territorios ocupados, en lo que hoy se llama "Israel" y en los campos de refugiados y el exilio. Su análisis se centrará en el cambio de paradigma que se está procesando en la última década, gracias sobre todo a la aparición y el discurso del movimiento BDS, al que considera la estrategia más efectiva y concreta de materializar hoy la solidaridad con la causa palestina..."

Comentarios