Reubicaciones en el tablero y en la movilización (Editorial de la revista número 11 de RedRoja que aparecerá en unos días.)... Y MUCHO MAS

En los últimos tiempos, coincidiendo con un bajón en las movilizaciones, venimos advirtiendo acerca de las falsas “salidas de crisis”. Máxime en un país cuyo gobierno es experto en autoimponerse las “obligaciones” de la UE antes de que se las impongan, a fin de no parecer “intervenido”. Lo cual, por cierto, le viene cada vez más al dedillo a los mandamases de Bruselas, preocupados en no perder demasiada legitimidad y esconder el carácter imperial de la construcción europea. Precisamente en nuestro último número hablábamos de la necesidad de insertar la lucha contra la austeridad en una estrategia de enfrentamiento frontal con el núcleo que pilota la construcción imperialista europea. Hoy avanzar en eso implica reorientar la intervención revolucionaria en unos marcos de movilización que, como decimos, están afectados por ese cambio de ciclo a la baja.
Es indudable que el “tablero político” ha experimentado importantes modificaciones que afectan a quienes han venido gestionando hasta ahora el régimen de la transición con la irrupción institucional y mediática de las llamadas fuerzas del cambio, cuya génesis está íntimamente ligada a la canalización electoral de la indignación.

Empezando por el gobierno, el PP intenta aumentar su (siempre problemático) margen de maniobra política en base a la degradación de la “izquierda”. El “lado progre” del tablero se lo está poniendo fácil. Hasta el punto de que Rajoy, ante temas como los presupuestos y la puesta en marcha de más recortes, utiliza el chantaje de nuevas elecciones para ir gobernando como si tuviera mayoría absoluta. Y es así como la debilidad del “sistema democrático” en su conjunto hace que se note menos la debilidad de este partido, corroído por los saltos a mansalva de corrupción, pero que se aprovecha de la banalización de la misma. Y no solo mantiene una cuota suficiente para mantenerse primero en el barrizal, sino que extiende la desmoralización entre esa gente más a la izquierda que culpa de forma simplista a “la gente” de no hacer frente como es debido a la derechona.

En el PSOE tenemos por un lado a la “vieja guardia” felipista que no aguanta ninguna revisión del régimen de la transición, ni siquiera de maquillaje. En realidad, dicha vieja guardia es la que más teme perder con dicha revisión al haber sido el eje central de la transición. Felipe González, con su “mochila” de GAL y corrupción, representa como nadie a ese nuevo búnker acompañado a toda Prisa por los principales protagonistas mediáticos del paso del franquismo a la “democracia contrainsurgente”.

Por otro lado en el PSOE están los “sanchistas”, cuyo futuro profesional en la política pasa por ser oposición desde ya al PP disputando la hegemonía a Podemos, pero recogiendo parte de su discurso (y aprovechando su guirigay en lo que respecta precisamente al discurso, pues pasaron del “PSOE y PP la misma mierda es” a centrarse en oponerse al PP). Y conscientes, también, de que mucho nacionalismo catalán tenía un problema… con el problema nacional catalán y confiando en que un cambio de talante en Madrid serviría a los de Mas para zafarse de las CUP.

En el primer artículo de esta revista (“La crisis del PSOE... y su relevo”) analizamos el antes y el después del “golpe de mano” de los barones, organizados en torno a Felipe González, contra los de un Sánchez que, por su parte, no se queda atrás en eso de avalar golpes. Ahí tenemos su apoyo activo en 2011 –artículo de prensa incluido- al cambio urgente y con nocturnidad del artículo 135 (gobierno de Zapatero) para consagrar antes que nada el pago de la deuda. Y ahí también tenemos su amistad expresa con los golpistas venezolanos. No parece que merezca la pena asignar condición de progresista alguna a esta ambiciosa víctima de peleas mafiosas.

Por su parte, los de Podemos, todas sus tendencias, sufren la crisis de tener que enfrentarse a su propia denominación. Como no pueden ser lo que “la indignación” que los parió quisiera que fueran (más allá de que muchos ahí ni quieran), cada vez más reproducen las disputas intra-organizativas propias de cualquier “vieja política”. Más que nada tratan de ver qué es lo que más pueden conseguir dentro de Podemos o de sus marcas de acompañamiento. Así, están los que han ligado su posición en Podemos a seguir ocupando la centralidad del tablero: los errejonistas. Y están los que se ven más seguros en la centralidad de la oposición a tener que emular a Tsipras: los pablistas con su apuesta por solapar Podemos con la IU de Garzón. Finalmente tenemos los ex-izquierda anticapitalistas, quienes ligan su futuro inmediato a un discurso programático más radical pero negando que Podamos si previamente no se hace todo un recorrido por mejorar las correlaciones gubernamentales dentro de la Unión Europea, con Plan B de por medio, etc. etc.

Pues bien, son precisamente estas dos corrientes últimas las que más afectan a los marcos de movilizaciones en que actuamos.


*

En realidad, los diferentes marcos de movilizaciones no podían dejar de ser afectados por el largo periodo de elecciones y la canalización electoralista de la “indignación” por parte de las “fuerzas del cambio”. Cierto que este no ha sido el único factor de ese bajón. Pues no se habría podido mantener un alto nivel de movilización sin una estrategia clara de cambio de poder que hiciera pagar claramente la crisis a quienes la habían provocado; en definitiva, que hiciera transitar a la “Spanish Revolution” a su estricto significado literal.

Tras el largo período electoral, hay fuertes intentos de adaptar las movilizaciones a los “objetivos de calle” expresados por las “fuerzas del cambio”. Obviamente, están obligadas a una cierta “tensión de pancarta”; pero esta necesidad de calle está ligada al objetivo de desnaturalizar los fundamentos mismos de lo más avanzado de la movilización antirrecortes que se alcanzó con las Marchas de la Dignidad.

Ante ello, no vamos a agarrarnos de forma ilusa al objetivo de volver a los mejores momentos del 2014 (que nosotros, en realidad, nunca hemos idealizado), ni vamos a esperar pasivamente a que automáticamente marcos como el 22M se recompongan ante una nueva avalancha de recortes y de ataques sociolaborales. Como decimos, se nos impone reorientar nuestra línea de intervención en estos marcos de movilización. Pero siempre partiendo de defender los lemas y contenidos programáticos relacionados con la línea de demarcación del No al Pago de la Deuda; y, consecuentemente, poniendo el acento en nuestra oposición a los dictados de la UE sin limitarnos a centrarnos en el gobierno de turno que nos toque sufrir. Esto es clave para la necesaria pedagogía en aras de la elevación de la conciencia popular y de la acumulación de fuerzas en la larga batalla de disputa de poder real que tenemos. Asimismo, daremos prioridad a la unificación de las luchas frente al parcelamiento de las tablas reivindicativas.

Al encarar el nuevo periodo de movilizaciones, hemos de trabajar por elevar la presencia en estas del movimiento obrero, asignatura pendiente del ciclo anterior. Esto requiere que reforcemos el sindicalismo alternativo realmente existente, aparte de que actuemos también en otras plataformas de trabajadores de base que han surgido: por la unificación de las luchas, contra el precarizado, etc. Este reforzamiento del sindicalismo cobra mayor importancia ante la apuesta de las fuerzas políticas electoralistas por “remozar” al sindicalismo más oficialista. En este sentido, recordaremos que el 22M surgió también como alternativa al cumbrismo social de CCOO y UGT.

En cualquier caso, aunque no podemos evitar que
otros convoquen con intenciones bien diferentes a las de una línea consecuentemente revolucionaria, aún menos pueden evitar ellos que, una vez las convocatorias lanzadas, y si actuamos con inteligencia, contribuyamos a que sus convocatorias terminen por superarlos. Esto requerirá de nuestra parte conjugar de forma óptima, y en el día a día, el rigor en la defensa de los principios con el máximo de la flexibilidad política. Una cuestión de formación militante a la que este número ha querido referirse explícitamente.


 
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.
 
 
 
********


 ULTIMAS PUBLICACINES DEL BLOG 
 
 

LA PATRONAL SIGUE ALIMENTANDO A SU SINDICALISMO ... Y MUCHO MAS

"...Estas liberaciones del trabajo nos recuerda las manifestaciones del presidente de la Patronal, Joan Rosell, sobre cómo debe ser el sindicalismo. Según Rosell, "hay que dar espacio y ayudarles", porque quieren que sean "fuertes y potentes". De lo contrario, "nos convertimos en asamblearios y, así, no se llega a ninguna parte (…) no podemos quedarnos sin interlocutores fiables y preparados"..."
Recientemente, el presidente del Comité de Empresa de Comfica-Barcelona ha comunicado a sus ya ex compañeros, que CCOO lo ha liberado del trabajo para que pueda dedicarse por completo a sus labores sindicales.
 

VIDEO: SOLIDARIDAD CON PACO CUEVAS CNT-JEREZ ANTE LOS JUZGADOS, ANTE LA SEDE PATRONAL, FRENTE A LAS DENUNCIAS DE LOS EMPRESARIOS... Y MUCHO MAS

La solidaridad de clase a las puertas de los juzgados de Jerez, con el compañero y responsable de CNT Paco Cuevas, frente a las denuncias de la patronal, a esos juzgados han ido llegando compañeros y compañeras de distintas organizaciones y colectivos de Jerez y provincia: de la propia CNT, de CGT, del SAT, de Navantia San Fernando, del 15M, DEL PCPA de Izquierda Unida, Podemos...., de Jerez, de El Puerto de Santa Maria, de Cádiz, de Sanlúcar de Barrameda, de Pedrera...

Las guerras interburguesas convencionales como único recurso de subsistencia del sistema capitalista. GPM... y mucho mas

"Mi voto contra el proyecto de Ley de Créditos de Guerra del día de hoy se basa en las siguientes consideraciones: Esta guerra, deseada por ninguno de los pueblos involucrados, no ha estallado para favorecer el bienestar del pueblo alemán ni de ningún otro. Es una guerra imperialista, una guerra por el reparto de importantes territorios de explotación para capitalistas y financieros. Desde el punto de vista de la rivalidad armamentística, es una guerra provocada conjuntamente por los partidos alemanes y austríacos partidarios de la guerra, en la oscuridad del semifeudalismo y de la diplomacia secreta, para obtener ventajas sobre sus oponentes. Al mismo tiempo la guerra es un esfuerzo bonapartista por desorganizar y escindir el creciente movimiento de la clase trabajadora..."
KARL LIEBKNECHT.

De acuerdo con lo descrito científicamente por Marx en "El Capital", se deduce que, según avanza el desarrollo de las fuerzas productivas —que hacen al proceso de acumulación de ganancias a instancias de la competencia intercapitalista—, el cumplimiento de esta lógica objetiva se torna sucesivamente más y más dificultoso, según el progreso científico-técnico incorporado a los medios de producción, determina que de cada unidad de capital adicional invertido en la producción de valores económicos, la parte correspondiente a los salarios sea relativamente cada vez menor. De esta premisa se infiere que:
 

Huelga de técnicos autónomos y subcontratas de Telefónica Movistar Una experiencia exitosa. por Jana Müllner e Igor Mera y mucho mas

http://teleafonica.blogspot.com.es/?m=1
[Publicamos el trabajo realizado por Jana Müllner e Igor Mera sobre la huelga indefinida de técnicos, que se centra sobre todo en la experiencia de Bizkaia, donde la unidad de los huelguistas hizo que que se consiguieran mejoras importantes. El artículo fue publicado en Viento Sur el 27/12/2016
El presente trabajo trata de recoger las conclusiones extraídas del proceso de sistematización de la lucha que los técnicos autónomos y subcontratados de TESAU Telefónica – Movistar en Bizkaia protagonizaron en forma de huelga durante la primavera del año 2015.

En nuestra opinión, se trata de una lucha ejemplar en muchos aspectos ya que supone una actualización de los viejos principios del sindicalismo al contexto de hiper-precarización que sufren millones de personas trabajadores en el

Poner en el centro del debate la ruptura con el colonialismo alemán. Manuel Navarrete / El Flamenco Rojo Y MUCHO MAS...

MEFISTÓFELES: –Otras veces los hubieras ahuyentado a fuerza de maldiciones; pero ahora eso parece interesarte, pues allí donde se busca a la amada, hasta los monstruos son bien acogidos.

Al calor de la crisis económica, en esta última década hemos estado inmersos en un vertiginoso periodo de movilizaciones sociales, cuyo punto culmen fue el 22- M. Posteriormente esta ola fue aprovechada — y a la vez rebajada en cuanto a sus aspiraciones— por una nueva opción electoral que, naturalmente, resultaba más “presentable” ante diversos sectores socio-profesionales de nuestra población.

México… Las Puertas del Infierno y la Violencia o la Organización Emergente.Por Juanito Guanabacoa Y MUCHO MAS

“De manera cobarde y ventajosa” Nuestro JUAN PUEBLO ha sido engañado y utilizado por otros grupos de poder que por el momento no podemos describir… EL SAQUEO no ha sido promovido por ninguna persona coherente entre lo que le disgusta y lo que tenemos que hacer pa ECHAR PA´TRAS un GAZOLINAZO… LA NETA

2017… De los CONTRASENTIDOS a las Falsedades de las Protestas Diseñadas.

O LO QUE ES LO MESMO…

MEXIQUE-RANCHO. De la Desestabilización con Maña a la Revuelta Popular Organizada.

Satánicos Güeyes Malandrines del Gobierno y las Técnicas de Desestabilización.

Ciudadanos en el proceso de organización emergente,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.


Las Enseñanzas y los Aprendizajes.

Los Agitadores desparecidos, LOS DETENIDOS jóvenes marginalizados…

CRIMINALIZADOS LOS INOCENTES

Incendio en la sociedad por los Depredadores…

KAOS-CAOS-KAKOS, MILICOS Y CABORNES.

La Ensalada de la desestabilización.

México… Las Puertas del Infierno y la Violencia o la Organización Emergente.

2017… De los CONTRASENTIDOS a las Falsedades de las Protestas Diseñadas. 

La flauta roja x Maité Campillo ,,, y mucho mas

"...Y Daniel Ortega se fió… más de 5000 personas gritaron a su llegada ante la embajada nicaragüense en Madrid “No te fíes, no te fíes… ”, cuando éste sostuvo que Felipe González apoyaría siempre Nicaragua. Pero el gobierno felipista no fue mudo, nunca lo fue cuando se trató de apoyar al director de la orquesta del crimen internacional, y dijo, con la altanería ofensiva y despotismo que le caracterizó “Haber visto en el Plan Reagan varios elementos positivos…”

Todo pasa, menos el amor…

"Las izquierdas en la crisis del imperio" ATILIO BORÓN DESMONTA LAS JUSTIFICACIONES DE ALBA RICO PARA DEFENDER LA AGRESIÓN CONTRA SIRIA... Y MUCHO MAS...

"... No entiendo la extraordinaria centralidad que Alba Rico le atribuye a Siria en los asuntos mundiales. Menos todavía que este sufrido país sea “la vía muerta de la revolución democrática que comenzó en 2011”, o que haya sido Damasco quien le devolvió “protagonismo a las dictaduras”, o la “fuente contaminante” de la desdemocratización. Francamente, no lo comprendo. Menos aún que se diga que Rusia e Irán, al igual que hiciera EEUU en América Latina o Vietnam, utilizaron “todos los medios a su alcance para sostener hasta el límite a un tirano asesino” como Bashar –al Assad. Rusia, y en mucho menor medida Irán, intervienen cuando la destrucción del país parecía inexorable ocasionada, precisamente, por Washington y sus aliados. Lo hacen cuando la tragedia humanitaria desencadenada por …. ¿la pasión norteamericana por la democracia y los derechos humanos o por sus imperativos geopolíticos? se ensañó contra ese pueblo para inventar una “guerra civil”, como hicieron en Libia, derrocar a Assad, aislar a Irán privándolo de su único aliado significativo y facilitar el asalto final contra la República Islámica. Para ello la Casa Blanca reclutó –con la inestimable ayuda del Reino Unido, Arabia Saudita e Israel- un ejército de mercenarios a los cuales la prensa occidental, alentada desde Washington por la por entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton, exaltó hasta convertirlos (como antes a la siniestra “contra” nicaragüense y después a los bandidos apostados en Bengasi, que culminarían su cruzada democratizadora linchando a Gadaffi y desmembrando a ese desdichado país) en virtuosos “combatientes por la libertad”.....
 

Comentarios