Comunicado del Frente Antiimperialista Internacionalista con motivo del Día internacional de la mujer trabajadora... y mucho mas
“¡Despertemos,
despertemos humanidad, ya no hay tiempo! Nuestras conciencias serán
sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la autodestrucción
basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal!
Berta Cáceres
He
abogado y todavía abogo a favor de cambios revolucionarios en la
estructura y los principios que gobiernan los Estados Unidos. Defiendo
la autodeterminación de mi pueblo y de todos los pueblos oprimidos
dentro de los Estados Unidos. Abogo por el final de la explotación
capitalista, la abolición de las políticas racistas, la erradicación del
sexismo y la eliminación de la represión política. Si esto es un
crimen, soy totalmente culpable”
Assata Shakur
Con
ocasión del Día de la Mujer Trabajadora, queremos hacer una
reivindicación internacionalista y antiimperialista del feminismo. Es
imposible hacer frente a la explotación capitalista y al sometimiento
despótico de los pueblos del mundo, sin contar con una teoría y una
práctica feministas. Sin las mujeres, el componente patriarcal de la
explotación y la dominación imperial pasarían desapercibidos, y una
omisión como esa tendría resultados desastrosos para la lucha. La idea
de que "la revolución será feminista o no será" no es una mera consigna,
sino una advertencia muy seria. Pero junto a esto es necesario afirmar
que "el feminismo, será revolucionario o no será", pues no es posible
plantear en abstracto la liberación de las mujeres sin enfrentar al
mismo tiempo una lucha feroz contra la explotación capitalista y la
dominación imperial, sin luchar hombro con hombro junto con los hombres
por construir una sociedad donde la dignidad humana expulse para siempre
la alienación mercantilista.
La
revolución tiene que ser feminista no solo porque las mujeres
constituyen la mitad de las clases trabajadoras, sino además porque
muchos de los aportes del feminismo permiten comprender en qué consiste
la revolución contra el capital. El feminismo muestra con claridad cómo
se hacen
invisibles las relaciones de poder, cómo naturalizamos las
injusticias, cómo nuestro sistema económico une indisolublemente
prosperidad y violencia. Por eso el feminismo de clase es una amenaza
para el orden vigente, y por eso hay intentos desesperados y peligrosos,
de desactivar su potencia política, de integrar el feminismo en
abstracto en la ideología dominante, despojándolo de su radicalidad y
frustrando en la práctica sus objetivos.
Frente
al imprescindible enfoque global para entender el imperialismo, la
ofensiva ideológica del capital se afana en parcializar la realidad y
colocar en primer plano de la escena alguna de sus consecuencias
escindida de sus causas. En esta tarea central de la lucha ideológica,
el feminismo burgués – en este caso en su versión específicamente
imperialista – es un actor privilegiado.
Su
complicidad ha facilitado la ocultación de que en los países atacados
militarmente por EE.UU y la UE, Afganistán, Iraq y Libia, la situación
de las mujeres con los gobiernos depuestos era incomparablemente mejor
desde todos los puntos de vista. Algo parecido tenían preparado para
Siria, país en el que los planes del imperialismo han sido derrotados.
Los
Estados destruidos por “occidente” eran explícitamente laicos y poseían
legislaciones protectoras de los derechos de las mujeres que se
reflejaban en indicadores de desarrollo social claramente mejores que
los de los socios regionales de las potencias atacantes (Kuwait, Arabia
Saudí, Qatar, ..etc). A pesar de ello, el “empoderamiento de las
mujeres” aparece como uno de los ejes centrales de la reconfiguración de
la región pretendida por la triada EE.UU., UE e Israel y que denominan:
“El Gran Oriente Medio”(1). Buena parte de las ONG de Cooperación, que
centran sus actividades en la “línea de género”, utilizan los fondos que
reciben de los gobiernos para arropar ideológicamente las guerras
imperiales con el discurso de la guerra humanitaria y de los derechos,
sobre todo, de las mujeres. Muchas de ellas contribuyeron a la difusión
de la mentira construida de que la invasión de Afghanistán tenía algo
que ver con el burka o de que la guerra declarada por el imperialismo
euroestadounidense y sionista contra los pueblos de África y Oriente
Medio tenga como objetivo acabar con la opresión de las mujeres en sus
países respectivos.
Todo
ello, a pesar de que los aliados sobre el terreno de “la coalición
internacional” en todas sus versiones: Daesh, Al Qaeda, Al Nusra,… etc,
exhiben en la teoría y en la práctica la más brutal regresión
civilizatoria, especialmente en lo que a emancipación de las mujeres se
refiere.
En
todo este largo y desolador proceso de destrucción que el imperialismo
ha llevado a cabo – y que se ha abatido con especial ensañamiento sobre
las mujeres – ninguna voz procedente del feminismo se ha alzado.
Cerca
de un millón de mujeres muere anualmente durante el embarazo, aborto,
parto y puerperio, el 99,5% en países “en desarrollo” y por causas
perfectamente prevenibles, ligadas indisolublemente a la pobreza. Nada
se dice sobre ello, mientras arrecian en las “democracias occidentales”
campañas protagonizadas por organizaciones feministas contra el uso del
velo. La luchadora comunista Ángela Davis, autora del antológico libro
“Mujeres, raza y clase” se preguntaba: “¿Cómo es posible que habiéndose
gestado el feminismo americano, como movimiento y teoría política, en el
seno de las luchas abolicionistas y obreras de finales del siglo XIX,
la voz y las reivindicaciones de las mujeres negras hayan sido
sistemáticamente invisibilizadas por el feminismo blanco liberal?”(2).
El
escándalo es de tal magnitud que asociaciones de mujeres árabes y
africanas levantan cada vez más la voz contra: “esas salvadoras blancas,
de clase media... que defienden el derecho al aborto, pero no denuncian
la esterilización involuntaria de mujeres del tercer Mundo” .. (….) Así
mismo, denuncian que la campaña occidental contra la ablación del
clítoris crea la impresión de que ésta constituye el eje de la opresión
de la mujer musulmana y de hecho distrae la atención de los verdaderos
problemas de la desigualdad de las mujeres que no han hecho sino
aumentar desde que sus países estrecharon vínculos con EE.UU. e Israel
(3).
La
solidaridad internacionalista exige considerar como nuestras todas las
luchas emancipatorias, y principalmente la de las mujeres como grupo
especialmente oprimido. Ese internacionalismo de combate requiere
también la denuncia de la ofensiva ideológica de las clases dominantes,
que utiliza el feminismo burgués como instrumento, con el objetivo de
extender la desorientación de la conciencia, especialmente entre las
mujeres, y bloquear la resistencia de los pueblos.
Los
estados euro-estadounidenses, asesinos de todos los proyectos
emancipatorios de los pueblos - necesariamente anti-imperialistas – de
Rosa Luxemburg, de Patrice Lumumba, del Che Guevara, de Salvador
Allende, de Tomás Sankara, de Amilcar Cabral, de Berta Cáceres y de
tantas mujeres anónimas, son los responsables del saqueo, la muerte, el
sufrimiento y la opresión que sufren las poblaciones, y especialmente
las mujeres.
La
denuncia de los crímenes del imperialismo – que ejecutan nuestros
gobiernos con nuestros recursos y en nuestro nombre - y de sus armas
ideológicas de confusión y de división es nuestro primer deber.
En
este día, por tanto, queremos en primer lugar recordar que, de entre
todas las víctimas del capitalismo y la barbarie imperialista, las
mujeres lo son de forma agravada simplemente por el hecho de serlo. Pero
además, por otra parte, queremos reivindicar y hacer visible el
esfuerzo tantas veces ignorado de las mujeres que resisten. Aquellas que
mantienen viva la esperanza cuando todos ya se han rendido porque para
ellas la vida siempre ha sido sinónimo de lucha. A las mujeres
guerrilleras que combaten codo a codo con sus compañeros. A las madres
que enseñan a sus hijos e hijas que ante el invasor no se pone la otra
mejilla. A las mujeres que sostienen los lazos comunitarios cuando la
bota del imperio trata de hacerlos añicos. A las que no se dejan callar o
ningunear, y que siempre piensan por sí mismas. A las que si caen se
levantan y además ponen en pie de nuevo a quienes las rodean. A las que
tienen un nombre, pero lo olvidamos (Louise Michel, Rosa Luxemburg,
Pasionaria, Nadezhda Krupskaya, Federica Montseny, Lakshmi Sehgal, Celia
Sánchez, Assata Shakur, Leila Khaled, y tantas otras). A las que de
golpe dejan de ser anónimas porque sus casos se vuelven simbólicos, como
Ahed Tamimi. Y especialmente a todas aquellas cuyos nombres jamás
conoceremos pero sin cuya lucha jamás alcanzaremos la victoria.
¡No pasarán!
Frente Antiimperialista Internacionalista, 6 de Marzo de 2018.
Contacto:
frente_antiimperialista@riseup.net
Notas:
Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN
Frente Antiimperialista Internacionalista
“Estamos en guerra”. Con este lema comenzamos desde el Foro, hace más de dos años, a trabajar por todo el territorio tratando de visibilizar una guerra que los medios de comunicación sitúan fuera de nuestra geografía, ocultando nuestra implicación y sus consecuencias.
En este recorrido hemos constatado que:
- Los militantes nos refugiamos en nuestras áreas de actividad concretas, sin reparar en la magnitud y dimensiones de la guerra. Abordamos solo pequeñas parcelas
- Sin darnos cuenta contribuimos a la lógica de la fragmentación, multiplicando las acciones que visibilizan sólo partes de la guerra
- Consideramos que la unidad de acción es que los demás se sumen a nuestra causa
- Estamos desbordados por la acción y los retos que se nos presentan cada día.
Necesitamos plantearnos OBJETIVOS COMUNES
ESTABLECER PRIORIDADES
COORDINAR NUESTRAS LUCHAS PARCIALES para que formen parte de una lucha común.
Para ello es necesario:ESTABLECER PRIORIDADES
COORDINAR NUESTRAS LUCHAS PARCIALES para que formen parte de una lucha común.
- Fijar y compartir criterios sobre el significado y el alcance de la guerra imperialista
- Tener un lenguaje común
- Construir un espacio común de coordinación (acción y pensamiento): FAI (Frente Antiimperialista Internacionalista)
Por el momento, en este sitio web iremos depositando la información relativa al FAI
En este enlace puedes acceder a los DOCUMENTOS FUNDACIONALES del FAI.
Aquí, el COMUNICADO de Constitución del Frente (en lenguas: العربي, English)
En esta página, PLANES Y FORMAS DE ACCIÓN
Aquí, cómo es la ORGANIZACIÓN del Frente
COMUNICADOS emitidos por el Frente
(Si estás interesado, accede al Formulario de contacto)
Documentos Fundacionales del FAI
Comunicados
- Día Internacional de la Mujer Trabajadora (6 Mar 18)
- Por el cierre y devolución de Guantánamo a Cuba (22 Feb 18)
- En apoyo de la Revolución Bolivariana (17 Feb 18)
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Algunos titulares de nuestros medios
¿Una conmemoración de "todas" las mujeres?
LOS ORÍGENES REVOLUCIONARIOS DEL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA"
La historia es
la historia. Y esta viene acompañada no sólo por la documentación
escrita, sino también por las batallas libradas y los nombres de los
héroes y heroínas que la escribieron. Los medios de comunicación
españoles han tratado en el curso de estos días, de secuestrar el
contenido y el origen revolucionario y de clase del 8 de marzo, "el Día
de la Mujer Trabajadora". El propósito parece claro. Se intenta borrar
nuestra memoria, convertir el significado de este día en una fecha
anodina, presentando la conmemoración como perteneciente a "todas" las
mujeres, como si entre ellas no existieran las diferencias de clases
sociales. Bueno es, pues, que recordemos cuál fue el origen de esta
jornada reivindicativa (...).
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