EL PODER: UN DEBATE PENDIENTE. Edit. Espineta amb Caragolins. y mucho mas

"La tarea por la construcción de Poder se torna impostergable"
 
“las burguesías autóctonas han perdido toda capacidad de oposición al imperialismo –si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución”.

  La tarea por la construcción de Poder se torna impostergable.

Sin un partido fuerte,
disciplinado y respetado,
es imposible desarrollar una revolución
o una rectificación verdaderamente socialista
.

 
Fidel Castro
 
EDITORIAL DEL Nº31 ESPINETA AMB CARAGOLINS / CANARIAS-SEMANALO.ORG.-

    Un breve repaso por los acontecimientos más importantes nos obligan a recordar la guerra imperialista en Siria, la guerra económica en Venezuela, el “golpe blando” en Brasil contra Dilma y la vuelta de gobiernos neoliberales en varios países latinoamericanos después de un ciclo “progresista”, el acuerdo de “paz” entre las FARC-EP y el gobierno Colombiano o el silencio informativo sobre lo que está sucediendo en Ucrania, el Brexit, el “no” a Renzi, la derrota de la ultra derecha en Austria –los medios festejan pero silencian que el neoliberalismo seguirá golpeando a los y las trabajadoras-, la alianza estratégica entre China y Rusia que potencia lazos económicos y militares o los diálogos entre Cuba y EEUU. Todos estos acontecimientos condicionados por una profunda crisis estructural del capitalismo. Una crisis cuya salida parece encaminarse a una Guerra Total.

     Quedan para el 2017 la materialización o no de las promesas de D. Trump como presidente de la primera potencia mundial: EEUU. Algunos analistas consideran que, de ser llevadas a cabo las promesas proteccionistas, nos encontraríamos a las puertas del fin de la Globalización –en ningún caso con el fin del capitalismo-. Otros, que el futuro presidente se verá condicionado y no podrá realizar cambios importantes por lo que seguirá la política actual. No descartamos una lucha encarnizada entre las diferentes tendencias que conforman el Poder. Habrá que seguir con atención los primeros cien días de mandato.

    Lo que parece imparable es la tendencia a un mundo multipolar, sobre todo, en el plano económico. En Asia y Oriente Próximo el imperialismo norteamericano parece peder posiciones en detrimento de China y Rusia. Nuevos monopolios ganan terreno. Por eso no es descabellado pensar un repliegue de los EEUU sobre lo que consideró siempre su “Patio Trasero”: Latinoamérica, un continente que posee grandes reservas naturales y mano de obra barata que permitiría mantener los desorbitados patrones de consumo. Por eso resulta imperioso descubrir y analizar las contradicciones que se abren: en ningún caso los polos emergentes convivirán en armonía.

    El “nuevo” gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy y sostenido por el PSOE y Ciudadanos, parece encaminado a salvar el Estado. A la clase dominante. A la burguesía. Y para ello cumplirá con lo que “sea obligatorio” –según palabras suyas-. Esto implica, entre otras cosas, atender las exigencias de la UE respecto al déficit. Dado que hasta mayo no podrá disolver las cortes y convocar nuevas elecciones asistiremos a varias funciones de teatro. Durante el día “encarnizados” debates con la oposición y por la noche veladas intimas de negociación. Es importante ganar tiempo y evitar a toda costa la manifestación popular en las calles; de ahí la subida de Salario Mínimo Interprofesional y de impuestos a un sector del empresariado. Resta descubrir si éstos últimos verán recompensado el esfuerzo.

    A pesar del anuncio de que para el 2017 no habrá recortes, desde aquí consideramos que quienes vivimos de la venta de la fuerza de trabajo, de nuestro salario, continuaremos perdiendo calidad de vida. Puede que las medidas adoptadas actúen de anestesia y eviten multitudes en las calles pero no descartamos que el descontento social adquiera nuevas formas de manifestación. Posiblemente más violentas y dispersas, sin un objetivo claro, inconcientes, debido a la ausencia de organizaciones revolucionarias capaces de orientarlas.

    Mientras tanto en Catalunya el reloj de la desconexión sigue imparable según nos cuentan desde el Govern. La palabra Soberanía pero fundamentalmente Independencia aparecen a menudo en la prensa catalana. Algunos medios intentan definirlas. Otros dan por hecho que el concepto se explica por sí mismo. Y unos pocos buscan llenarlo de contenido.

       En este espacio somos consientes que las definiciones siempre son defectuosas, tienden a congelar los términos, a fosilizarlos, pero a veces es buenos al menos tener algo.

       Según el Che:

         “La importancia de los monopolios es inmensa, tan grande que hace desaparecer el poder político de muchas de nuestras repúblicas […] Todos los tratados, todos los códigos de derecho, todos los políticos del mundo, sostienen que la soberanía política nacional es una idea inseparable de la nación de estado soberano, de estado moderno, y si no fuera así, no se verían algunas potencias obligadas a llamar estados libres asociados a sus colonias, es decir, a ocultar tras una frase la colonización. El régimen interno que tenga cada pueblo que le permita en mayor o menor grado o por completo o que no le permita en absoluto, ejercer su soberanía, debe ser asunto que competa a dicho pueblo; pero la soberanía nacional significa, primero, el derecho que tiene un país a que nadie se inmiscuya en su vida, el derecho que tiene un pueblo a dar el gobierno y el modo de vida que mejor le convenga, eso depende de su voluntad y solamente ese pueblo es que puede determinar si un gobierno cambia o no. Pero todos estos conceptos de soberanía política, de soberanía nacional, son ficticios si al lado de ellos no está la independencia económica.” 1

  Insistimos: La independencia sobre la base de un sistema económico capitalista ¿qué soberanía política puede tener?

   El 10 de diciembre se cumplió un año más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), documento declarativo adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948.

   En un momento histórico atravesado por numerosos conflictos armados que dejan miles de muertos y refugiados. Un momento en el cual el avance de las políticas neoliberales capitalistas arrasan con las conquistas y concesiones sociales dejando miles de familias empobrecidas. En un momento en el cual nuestra libertad pende de un hilo desde Espineta amb Caragolins pensamos que resulta importante abrir el debate.

  Citamos algunos de los Derechos recogidos en la DUDH:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

   Los derechos son violados en el momento en que se vuelven un obstáculo para el Capital. El dinero manda. Lo que significa que la DUDH pierde vigencia en función de la fase en la que se encuentre el sistema capitalista. En su mensaje a los Pueblos del mundo a través de la Tricontinental, el Che decía: “las burguesías autóctonas han perdido toda capacidad de oposición al imperialismo –si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución”.

  La tarea por la construcción de Poder se torna impostergable.

La Granja
 
Diciembre 2016

1 “Soberanía política, Independencia económica (20 de marzo de 1960)”; Ernesto Che Guevara, Obras Completas, tomo I, Pág. 30-31; Editorial Legasa 1995.

http://canarias-semanal.org/not/19514/el-poder-un-debate-pendiente/
 
 

Un balance de nuestro pasado para las tareas en el corto y mediano plazo

“No sólo teóricamente ha sido valorado ya el imperialismo en todos sus rasgos principales como una lucha de la burguesía agonizante, decrépita y corrupta por el reparto del mundo y la esclavización de las ‘pequeñas’ naciones.”

“El Imperialismo es la subordinación de todas las capas de las clases poseedoras al capital financiero y el reparto del mundo entre cinco o seis ‘grandes’ potencias, la mayoría de las cuales participa hoy día en la guerra. El reparto del mundo por las grandes potencias significa que todas sus capas poseedoras están interesadas en poseer colonias y zonas de influencia, en oprimir naciones ajenas, en obtener puestos más o menos lucrativos y de privilegio relacionados con la pertenencia a una ‘gran’ potencia y una nación opresora”. Y más adelante: “El capital gana con la bancarrota del capitalista rival o de la nación rival, pues en esa forma el capital concentra aún más; por eso, cuanto más aguda y ‘estrecha’ es la competencia económica, es decir, el impulso económico del competidor hacia la bancarrota, tanto más fuerte es la tendencia de los capitalistas a agregar presión militar para empujar hacia la bancarrota al rival”.1

¿Acaso a partir de estas palabras –escritas en 1915- no podemos comenzar a comprender que sucede en Oriente Medio, en América Latina o en Asia? ¿O con los Estados que conforman la periferia de la Unión Europea?
 
El mes pasado lanzábamos la pregunta ¿Qué es el Estado?
La respuesta, quizás, es muy obvia. O simplemente no es una pregunta que despierte interés. En cualquier caso, el debate sigue abierto y toda contestación en bienvenida. 


Antes de pasar a responder brevemente la pregunta nos parece oportuno recordar algunos fragmentos de nuestras editoriales pasadas:
Las reuniones del PP con el PSOE, luego con Ciudadanos y por último con Podemos para “conversar” sobre el Proceso Catalán abren las puertas a una recentralización del Estado. A un frente político de clase que puede derivar en un gobierno de salvación nacional español.11/11/2015
“Desde este modesto espacio pensamos que la última contienda electoral del año, lejos de presentarse como democráticas por la irrupción en escena de dos nuevos contrincantes –Podemos y Ciudadanos-, son el primer paso hacia la conformación de un gobierno de salvación estatal.” 11/12/15

“Más allá del color y las siglas la tendencia apunta a la conformación de un gobierno que responda al Gran Capital financiero […] Un gobierno de transición que lleve a cabo las tareas “sucias”…Y que mejor si en esta administración entran todos, ¿no?” 11/02/16

“Salga la coalición que salga responderá inevitablemente al Gran Capital financiero. ¿Será un gobierno de transición que lleve a cabo el “trabajo sucio”: ajustes, privatizaciones y toda la represión que haga falta? Creemos que sí.” 11/03/16

“Nuestra lectura, a pesar de la repetición de las elecciones –no las esperábamos-, no cambia en absoluto: gane quien gane el gobierno responderá a los mandatos del Gran Capital y a la estabilidad del mismo. Por eso cuanto más grande sea la coalición mejor.” 11/05/16

“Desde éste espacio seguimos sosteniendo que, salga el gobierno que salga, éste responderá a los intereses del Gran Capital financiero. Tampoco sabemos cuál será la fórmula elegida por el Poder pero intuimos que contará con el apoyo de al menos tres de las fuerzas más votadas. Sí, no descartamos el apoyo del PSOE ya sea por activa o por pasiva. Como tampoco descartamos que el gobierno electo se vea obligado a interrumpir su legislatura después de implementar los recortes exigidos por la Unión Europea.” 11/09/16

“Los últimos movimientos en el seno del PSOE hacen pensar que no habrá elecciones en diciembre. Y así como el Capital tiende a concentrarse en la actual fase la forma de gobernabilidad que se perfila parece ir tras sus pasos: por activa o por pasiva los caminos de las diferentes fuerzas políticas de van juntando.” 11/10/16

Tan mal no estuvimos!

En la coyuntura actual, desde éste humilde espacio, pensamos que la pregunta sobre el Estado es pertinente y la respuesta no es tan obvia teniendo en cuenta los últimos movimientos en el Estado español -y probablemente los que vendrán- después de la investidura de Rajoy. 

Utilizando como base el libro El Estado y la Revolución podemos convenir brevemente que el Estado es producto de la sociedad en una etapa determinada de desarrollo. Es decir, su estructura es algo material. Es producto de los seres humanos. Pero no se trata de algo de conciencia o falsa conciencia. Surge del choque. Confrontación. Lucha entre dos clases sociales: burgueses y proletarios. Entre poseedores de capital y poseedores de fuerza de trabajo. Ricos y pobres. “Pero para que esos antagonismos, esas clases con intereses económicos contradictorios, no se devoren entre sí ni devoren a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesaria la existencia de una fuerza situada, aparentemente, por encima de la sociedad que mitigue el conflicto y lo mantenga dentro de los límites del ‘orden’2. Al ponerse por encima transmite la idea de lo universal. De lo común a todo. Pero el Estado pertenece a la clase más poderosa. Es un órgano de dominación. Y, en última instancia, de coerción.

¿Qué tiene que ver todo esto con el nuevo gobierno en el Estado español?

“Todas las clases sociales necesitan de dos funciones sociales para salvaguardar su dominio: la del verdugo y la del sacerdote. La función del verdugo para aplastar la protesta y la indignación de los oprimidos. El sacerdote para consolar a los oprimidos, pintarles la perspectiva (cosa muy cómoda cuando no se garantiza que esa perspectiva sea “realizable”) de que los sufrimientos y sacrificios sarán menos duros si no se afecta la dominación de clase y lograr así que se resignen a esa dominación, quitarles la costumbre de la acción revolucionaria, minar su estado de ánimo revolucionario y destruir su determinación revolucionaria.”3

¿Acaso el PP, PSOE, C’s no tiene sus sacerdotes y verdugos? El la fase actual de concentración y centralización de Capital es tendencialmente imposible una vuelta al Estado de Bienestar. La organización Podemos ¿no representa esa “perspectiva” que no garantiza que sea realizable?
En Catalunya, nos dicen que está todo apunto para el nuevo Estado catalán, preguntamos:
El Poder político del nuevo Estado ¿en manos de quién estará?

La independencia sobre la base de un sistema económico capitalista ¿qué contenidos puede asimilar?
El Estado ¿crea comunidad por decreto?

Este órgano de dominación, el Estado, entre otras cosas cuenta con una educación sistemática –la escuela, el instituto, la universidad- que solo pueden transformarse si el Poder político está en posesión de los oprimidos. De los de abajo.

Por ahora no está a nuestro alcance transformar la educación sistemática. Por eso pensamos que una de las tareas del momento son los trabajos educativos. Formación política tanto teórica como práctica. Labores que deben estar orientados al proceso de organización y construcción de herramientas liberadoras, que posibiliten la conquista del Poder político.
La Granja,
Noviembre 2016

1 La Bancarrota de la II Internacional; Lenin; Obras Selectas, Tomo I, Pág. 438,439,440; Ediciones IPS.
2 El Estado y la Revolución, Lenin; Obras Selectas, Tomo II, Pág. 128; Ediciones IPS.
3 La Bancarrota de la II Internacional; Lenin; Obras Selectas, Tomo I, Pág. 441; Ediciones IPS.
 
 

Espineta amb Caragolins núm. 30

Llegeix el número CATALÀ en PDF clicant AQUÍ!

Llegeix el número CASTELLÀ en PDF clicant AQUÍ!

Espineta amb Caragolins núm. 29

Llegeix el número CATALÀ en PDF clicant AQUÍ!
Llegeix el número CASTELLÀ en PDF clicant AQUÍ!

https://espinetambcaragolins.wordpress.com/


RESUMEN DE PRENSA -CORRESPONSAL OBRERO- ENLACES, Y MUCHO MAS

Número 80 - Diciembre 2016

  





 Nuestra Señora del Pespunte

Lunes, 12 Diciembre 2016 | Bloque combativo de clase
Los próximos 15 y 18 de Diciembre, los dirigentes de CCOO y UGT han convocado concentraciones y una movilización estatal “ para exigir el diálogo social...

Comentarios